La conflictiva herencia de Juan Gabriel: un cuento de nunca acabar

Cuando parecía que el pleito había llegado a su fin, ha surgido un presunto testamento hasta ahora desconocido

Juan Gabriel en los Latin GRAMMY del 2009 en Las Vegas, Nevada.  (Photo by Ethan Miller/Getty Images)
Juan Gabriel en los Latin GRAMMY del 2009 en Las Vegas, Nevada. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Hijos desconocidos, propiedades "regaladas" y supuestos testamentos perdidos. La batalla por la herencia de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como "Juan Gabriel", no ha tenido tregua desde su fallecimiento en agosto de 2018.

Durante toda su carrera, el cantante mexicano fue especialmente celoso de su vida privada. Aunque se sabía que tenía hijos, se supo muy poco de ellos hasta el momento de su muerte, cuando los homenajes al cantante, la disputa por la herencia y algunos escándalos provocaron que salieran a la luz cada vez más detalles de su vida.

En total, Juan Gabriel tuvo cinco hijos reconocidos públicamente: Alberto Aguilera Jr, Joan Gabriel, Hans Gabriel, Jean Gabriel e Iván Gabriel.

De ellos, Iván era el más cercano a su padre. Durante muchos años trabajó junto a él, fue su último representante y lo acompañaba en todas sus giras. Quizá por ello fue a él a quien nombró heredero universal y administrador de su legado, una decisión que ha sido muy cuestionada en los últimos años, aunque hasta ahora los tribunales le han dado la razón.

Iván Aguilera fue declarado heredero universal de Juan Gabriel. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Iván Aguilera fue declarado heredero universal de Juan Gabriel. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Los otros hijos del cantante

En cambio, la relación de Juan Gabriel con su hijo mayor, Alberto Aguilera Jr., quien ha sido detenido por conducir ebrio, posesión de marihuana y portación de arma de fuego, siempre fue muy problemática. Años antes de su muerte, el 'Divo de Juárez' se había distanciado de él, a raíz de la muerte de su hijo -y único nieto- Héctor Alberto, en el año 2012 a los 23 años, víctima de una sobredosis.

Joan, Hans y Jean

Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel son hijos biológicos de Laura Salas -madre de Iván- y fueron adoptados por Juan Gabriel.

Hans y Jean han mantenido un perfil bajo y se mantienen unidos con su mamá y su hermano Iván. Joan, en cambio, también ha tenido una vida complicada. De acuerdo con distintos reportes de prensa, fue arrestado junto a su sobrino Héctor dos años antes de que éste falleciera.

En noviembre 2021 Joan ingresó por la fuerza a casa de su madre y golpeó en repetidas ocasiones a su hermano Jean. Aquella ocasión la familia aseguró que, a pesar de todo, se mantienen unidos.

Los hijos "escondidos" y la batalla por la herencia

Meses después del fallecimiento del autor de 'Querida', dos jóvenes que se presentaron como Luis Alberto Aguilera y Joao Gabriel Aguilera demostraron ser hijos de Juan Gabriel. Ambos, hijos de antiguas empleadas del cantante, interpusieron demandas en EEUU para recibir su parte de la herencia.

No obstante, en mayo de 2019, el abogado Guillermo Pous, quien entonces fungía como representante de Iván Aguilera, aseguró que, en ambos casos, las autoridades de México y EEUU resolvieron los juicios a favor de su apoderado.

Los terrenos de Juan Gabriel

Otro frente abierto fue la recuperación de varios terrenos del artista que estaban en posesión de terceras personas. Los hijos de Juan Gabriel emprendieron desde la muerte de su padre una batalla contra una mujer de nombre Silvia Urquidi -exrepresentante y amiga del cantante- quien poseía al menos una decena de propiedades del artista en México.

Estas casas fueron embargadas por el gobierno mexicano en el año 2000 por una deuda de impuestos y, posteriormente, recuperadas con el apoyo de Urquidi, quien se negaba a devolverlas a la familia, asegurando que ambos tenían un acuerdo que no podía revelar.

Finalmente, en mayo del año pasado, el abogado Pous confirmó que los bienes inmuebles habían sido devueltos a la familia después de un largo proceso judicial.

El hermano Pablo

El pasado 27 de enero falleció Pablo Aguilera, el último hermano vivo de Juan Gabriel, y quien vivía en el rancho que era propiedad del artista en el municipio de Parácuaro, Michoacán, donde ambos nacieron.

Aunque Pablo aseguraba que su hermano le había heredado en vida dicho rancho, después de una batalla legal de seis años, en 2021 un juez ordenó el desalojo para restituir el terreno a su sobrino Iván.

"El día en que me digan que hay que entregarlo, pues hay que entregarlo. Yo estoy aquí porque Alberto hizo esto, y la casita en donde estoy yo, la hice yo, nomás por eso, pero después Dios dirá. Esto que esperamos que no suceda, de todos modos tiene que suceder", dijo al programa 'Hoy Día'.

Finalmente, la familia de Juan Gabriel decidió no ejecutar la acción legal y don Pablo falleció en ese mismo rancho.

Aunque diversas publicaciones en medios de comunicación aseguraban que Juan Gabriel había regalado en vida dos propiedades en España a su querida amiga, Isabel Pantoja, Guillermo Pous desmintió en su momento dicha afirmación y dejó en claro que estos inmuebles forman parte de la herencia del artista.

¿Un nuevo testamento?

Cuando parecía que los problemas derivados de la herencia de Juan Gabriel habían llegado a su fin -incluso Iván Aguilera declaró a finales del año pasado que había terminado la relación con el abogado Guillermo Pous-, un nuevo frente parece abrirse.

El abogado Gustavo Herrera aseguró al programa 'Hoy' que fue contratado por un allegado del artista -que pidió ocultar su identidad- quien le entregó un testamento hasta ahora desconocido, que podría invalidar al actual y, por tanto, el nombramiento de Iván como heredero universal, en favor de sus tres hermanos Hans, Jean y Joan.

"Uno de los herederos o el albacea pueden denunciar la nulidad de ese testamento que apareció por parte de Iván. El nuestro es anterior, sin embargo, incluye a los cuatro hijos. Tengo una persona interesada en que se dé a conocer esto, del cual me reservo el nombre por cuestiones obvias".

"Hemos analizado una serie de documentos, una serie de entrevistas y se nos hace muy sospechoso... que el único heredero haya sido Iván, qué casualidad que muere cuando está Iván; qué casualidad de que después de la muerte incineran a la brevedad el cuerpo. Juan Gabriel quería a todos por igual, por eso la sospecha de que hayan excluido a los tres hijos", aseguró el abogado.

Un cambio de giro que bien podría tener una simple intención mediática, pues la autenticidad del último testamento ha sido bien validada en los juicios anteriores que han ratificado a Iván como único heredero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mamá de Christian Nodal cumple su sueño más extremo junto a Alejandro Sanz