La conjuntivitis y la alergia en los ojos, ¿están relacionadas?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Sientes comezón, hinchazón o ardor en tus ojos? Puede que padezcas conjuntivitis. Y para poder combatirla, primero debes saber qué la causó: si un virus o una simple (pero molesta) alergia en los ojos. ¡Entérate!

Esta molestia podría pasarle a cualquiera, ¡ten cuidado! - Foto: Thinkstock

La temible conjuntivitis

Existe una membrana delgada llamada ‘conjuntiva’ que es la que cubre el globo ocular y el interior de los párpados. Pero, si algo la irrita, tus globos oculares podrían presentar enrojecimiento, inflamación, picazón y dolor. Estos serían los síntomas de la conjuntivitis, de acuerdo con el sitio de bienestar Family Doctor.

Diferentes tipos

Hay un tipo de conjuntivitis que es causada por bacterias, virus o enfermedades de transmisión sexual, y se puede propagar fácilmente de persona en persona. Pero, también existe otro tipo que aparecería a causa de una alergia, de acuerdo con WebMD.

En la mayoría de los casos, la conjuntivitis infecciosa solo causa síntomas menores sin riesgo de daño a los ojos ni a la vista, indica el sitio Kid’s Health.

Conjuntivitis alérgica

Esta conjuntivitis se da como una reacción a ciertas cosas del ambiente que comúnmente causan alergias, tales como el polvo, el polen o el pelo de los animales; aunque también podría presentarse al ingerir ciertas medicinas. Afortunadamente para los que viven contigo, este tipo de conjuntivitis no sería contagiosa, según la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de EEUU (AAPOS, por sus siglas en inglés).

Debido a que la conjuntivitis alérgica aparecería cuando el ojo entra en contacto con el polen o el moho, podría presentarse con mayor frecuencia durante la primavera, el verano y el otoño, que es cuando las plantas empiezan a florecer.

De la misma forma, algunos síntomas también podrían aparecer cuando limpias tu casa o cuando peinas a tu mascota. Pero, tampoco te alteres mucho, porque aunque la conjuntivitis alérgica podría ser una molestia, normalmente no dañaría tu visión. Quizás solo te haga ver borroso temporalmente, de acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología de EEUU (AAAAI, por sus siglas en inglés).

Cuida tus ojos

Para aliviar un poco los síntomas de este mal, podrías seguir los siguientes consejos recomendados en el portal médico WebMD:

· Quítate los lentes de contacto, si los usas.

· Coloca compresas frías en los ojos.

· Usa gotas para los ojos del tipo “lágrimas artificiales”, ya que te podrían ayudar a disminuir el picor y el ardor. Pero ten cuidado de no utilizar otro tipo de gotas, pues podrían irritar más tus globos oculares.

También, recuerda que lo mejor que puedes hacer para cuidarte, es evitar que te dé conjuntivitis desde un principio. Por eso, procura alejarte de las sustancias que desencadenan este malestar. Para eso, un especialista en alergias podría decirte qué es lo que te afecta a ti específicamente.

Si tienes alguna duda acerca de la conjuntivitis o crees que la padeces, consulta con un especialista de la salud. Y tú, ¿conoces alguna manera de evitar la conjuntivitis? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cuando la alergia al polen es una molestia: conoce sus síntomas y tratamientos
Para poder diferenciarlos: descubre los síntomas de la gripe, el resfriado y la alergia