La crítica de la familia Dúrcal a Ángela Aguilar por alterar un himno de la diva

Ángela Aguilar sigue siendo objeto de críticas por la familia Dúrcal tras su versión de un éxito de la diva. (Photo by Gladys Vega/Getty Images)
Ángela Aguilar sigue siendo objeto de críticas por la familia Dúrcal tras su versión de un éxito de la diva. (Photo by Gladys Vega/Getty Images)

Hay canciones de figuras musicales que son sagradas, intocables. Son valoradas como tesoros únicos y exclusivos que poseen una etiqueta invisible de prohibición para que sea reproducida por la voz de alguien más. Que otra persona se atreva a cantarlas es casi un sacrilegio. Pero hay quienes se arriesgan a hacerlo, lo intentan. Tal es el caso de Ángela Aguilar con uno de los grandes éxitos de Rocío Dúrcal.

La voz de La diva de divas y sus interpretaciones continúan enchinando la piel de aquellos que se aferran a creer en el amor, o se resignan para abrazar el desamor. Hablar de la Dúrcal y las letras que convirtió en un repertorio indispensable para el alma es hablar de una artista que trasciende después de su fallecimiento en 2006. Con ella cabe perfectamente la aplicación del cliché de que sigue viva a través de la música. Es difícil, no imposible, que sus hits sean bienvenidos en otras voces. Y es aquí cuando entra la menor de la dinastía Aguilar al tema.

Ángela se tomó la licencia de salir del regional mexicano para incursionar en la música electrónica en colaboración con el Dj Steve Aoki. Lo hizo con una adaptación de La gata bajo la lluvia. No obstante, más allá de la modificación musical de los arreglos originales, le cambió el nombre por el de Invítame a un café. La transformación del clásico de Rocío Dúrcal incomodó a la familia de La novia de la juventud.

Mientras que a las versiones de Natalia Jiménez y Mon Laferte se les dio el visto bueno por apegarse al toque sonoro de la música vernácula, Sheila Dúrcal y Arturo de Heras desaprobaron lo hecho por Ángela Aguilar y Steve Aoki, principalmente por el cambio de nombre. "Hubiera quedado mejor si la hubiera hecho yo", opinó la hija de la diva hace un par de meses tras el lanzamiento del sencillo.

Dos meses después, el hermano de la fallecida intérprete española también manifestó su desacuerdo con la versión de Aguilar. "La verdad es que mejor no opino. Yo creo que no tenía que haberle puesto otro título", dijo a la prensa que le cuestionó al respecto. Señaló incluso que ni a la propia Ángela debió gustarle la canción.

¿Las reacciones habrían sido iguales en caso de una letra menos conocida o no tan identificada con Rocío Dúrcal? Lo cierto es que La gata bajo la lluvia es un himno que se trata como un legado de sumo valor. Quien tenga el atrevimiento de traerlo al presente para entonarlo estará bajo la lupa y a expensas de recibir críticas o aplausos. En este caso, con base en las reacciones de la familia Dúrcal, a Ángela Aguilar le toca cargar con una desaprobación por alterar un éxito de La española más mexicana. Claro, a Steve Aoki también debe compartirle parte de la responsabilidad.