La cúrcuma: un ingrediente para llevarte sorpresas
Científicamente su nombre proviene de una planta perenne perteneciente a la familia del jengibre. La cúrcuma, o el tumeric, es famosa por ser una especia predominante en la gastronomía india, de donde es originaria, su uso se remonta cuatro mil años atrás y para fines medicinales se ha destacado por tener propiedades curativas para problema intestinales, asociados al corazón y al hígado.
Por Lokal Eat para Yahoo Vida y Estilo
Debido a su color es usada con frecuencia como colorante de guisos, mantequillas, quesos, mostazas, arroces, curry y platos típicos de la China, Indonesia y el Tíbet. Incluso quienes se han dejado seducir por sus características, coinciden en algunas sugerencias, como:
• Ser cuidadoso con las cantidades y no exceder una cucharada en las preparaciones.
• Combinarla con complementos como la pimienta o comino.
• Mezclar una cucharada de cúrcuma con mayonesa, solo si tu intensión es sorprender a tus comensales en la mesa.
• Tener cuidado con las cantidades cuando los platos contienen huevo o pescado.
• Usar la cúrcuma si tu intensión es reemplazar el azafrán.
¿Un ingrediente 10?
Más allá de ser cierto o no, algunos estudios realizados en torno a este ingrediente han demostrado beneficios importantes para la salud. Por ejemplo:
Un 10 para tu estómago
Si bien es cierto que es una especia picante, es la aliada perfecta para pacientes con bajo apetito o digestión lenta ya que estimula la producción de jugos gástricos y pancreáticos, optimizando de esta forma los procesos digestivos y equilibrando el PH de los órganos.
Un 10 para tu hígado
La curcumina es el compuesto que le brinda el color característico a este ingrediente y tiene propiedades antinflamatorias, favorece el drenaje hepático e incluso te permite digerir con mayor facilidad los alimentos más pesados de tu dieta.
Un 10 para tu piel
Además de favorecer tu tejido epidérmico, contiene 10 compuestos anticancerígenos por lo que es usado en tratamientos de cáncer de mama, piel y colon. Entre otras cosas ha llegado a ser útil para abordar efectos secundarios de procesos como la quimioterapia.
Un 10 para el ánimo
Históricamente ha sido empleada en la medicina tradicional oriental para tratar la depresión y trastornos afectivos. Entre sus múltiples beneficios, estimula el sistema nervioso, inmunitario, optimiza los estados de ánimo y mitiga el estrés.
Un 10 para el corazón
Investigaciones en torno a este ingrediente han evidenciado que la salud cardiovascular se ve beneficiada por el consumo de esta especia, pues reduce los niveles de colesterol y triglicéridos de forma natural. Lo anterior teniendo en cuenta que nutrientes como el zinc, el cobre o los polisacáridos ayudan a incrementar defensas y resistencia del organismo.
Si te surge interés en explorar más beneficios, propiedades y usos de este ingrediente, aprovechamos la oportunidad para sugerirte un libro descargable que te será de gran ayuda:
Cúrcuma medicinal: Anexo 1