La decepción amorosa de Ferrusquilla que se convirtió en una de las mejores canciones en español

José Ángel Espinoza, mejor conocido como Ferrusquilla, y su hija Angélica Aragón durante el Latin Songwriters Hall of Fame en 2013 en Miami Beach, Florida (Crédito: John Parra/Getty Images).
José Ángel Espinoza, mejor conocido como Ferrusquilla, y su hija Angélica Aragón durante el Latin Songwriters Hall of Fame en 2013 en Miami Beach, Florida (Crédito: John Parra/Getty Images).

José Ángel Espinoza, mejor conocido como Ferrusquilla, tuvo una carrera sumamente destacada dentro de la industria del espectáculo en México pues fue locutor, actor de doblaje, compositor, cantante, actor en diferentes películas de la Época de oro del cine mexicano y su fama trascendió fronteras.

Se codeó con los grandes mexicanos como María Félix, Jorge Negrete, Lucha Villa, hasta los internacionales Clint Eastwood, Dean Martin, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Richard Burton, John Wayne, y más.

Antes de ello, Ferrusquilla conquistó al público a través de su voz. Era conocido como El hombre de las mil voces por su envidiable facilidad de interpretar a diversos personajes en una sola producción radiofónica o en el doblaje, pero la sensibilidad artística que poseía también la supo plasmar en la música y crear piezas como 'La ley del monte', 'El tiempo que te quede libre', 'Cariño nuevo' y 'Sufriendo a solas', entre muchos más.

Pero fue 'Échame a mí la culpa', una canción ranchera, que lo colocó como un artista inigualable.

Ferrusquilla consideró a 'Echame a mí la culpa' su obra maestra. La escribió en 1957 y desde entonces diversos artistas la han cantado: Luis Miguel, Julio Iglesias, Amalia Mendoza, Javier Solís, Rocío Dúrcal, Ricardo Montaner, Albert Hammond..., y todos sus intérpretes asumen las palabras del autor, la culpabilidad de un amor que no siguió.

Sin embargo, la canción fue la forma en que el artista dio salida a la decepción amorosa que vivió en su juventud.

Ese mismo año de 1957, José Ángel cortejaba a una joven de nombre María Antonieta que, sin embargo, tenía un interés en otra persona, de acuerdo con una entrevista rescatada por el canal Mi legado musical. Según la misma, el maestro increpó a la mujer "¿estás saliendo tú de novia?, ¿tienes compromiso con Álvaro Gálvez?". Su respuesta solo confirmó que estaba siendo engañado y no con cualquiera, sino con su mejor amigo.

"'¿Cómo es posible que tengas contacto, relaciones con un amigo mío y no me lo digas?'. Me fui a mi casa, como dicen en Sinaloa, enchilado, muy molesto", recordó. Se subió a su vehículo; en el trayecto hacia su domicilio y a pesar del corazón roto, con cada metro que recorría le llegó la inspiración.

"En cada semáforo escribí algo que podría ser una canción, 'sabes mejor que nadie que me engañaste'. Y seguía 'lo que me diste se te olvidó', escribí prácticamente la canción entre la casa y mi destino. Metí el coche al garaje, me fui rápido a buscar la guitarra y le di forma a la canción. Pasé la letra a máquina de escribir", dijo Ferrusquilla.

Posiblemente ninguno de los involucrados se imaginó lo que vino después.

El tema se convirtió en el cuarto más escuchado en 1958 y según algunos historiadores, es la segunda canción en español más conocida a nivel mundial solo por debajo de 'Bésame mucho' de Consuelo Velázquez.

El entonces presidente de la República, José López Portillo, conoció a Ferrusquilla y le comentó que su composición era el de moda en España. Antes de terminar la reunión, el mandatario le pidió formar parte de una gira por Europa en la que participarían varios músicos, entre ellos Lola Beltrán, Alejandro Algara, María de Lourdes, Pedro Vargas, los mariachis Vargas y América. Cada uno interpretaría algunos de los temas más populares del regional como 'Cucurrucucú paloma', 'El rey', 'Granada', 'La cigarra' y, por supuesto, 'Échame a mí la culpa'.

"Cuando llegamos a la ciudad de Caparroso en Navarra, España, en donde José López Portillo tenía familia, el Estado Mayor Presidencial me informó que por orden presidencial yo cantaría 'Échame a mí la culpa' en lugar de Pedro Vargas, lo cual molestó a Jesús Rodríguez de Híjar (el director musical) y no quería acompañarme; le reclamé enérgicamente y le dije que era una orden directa del presidente, entonces se aplacó y me acompañó con mi canción", de acuerdo con la biografía de Ferusquilla en la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La canción fue tan popular en España que hicieron una película del mismo nombre en la que actuaban Lola Flores, quien interpretaba la canción, y Miguel Aceves Mejía. Ferrusquilla fue invitado a presenciar el rodaje de la cinta.

Un par de década después, el cantante británico Albert Hammond hizo su propia versión ahora como una balada pop y se convirtió en un éxito mundial. En 1980 el artista europeo fue reconocido por la Mejor Canción del Año: Échame a mí la culpa en España y fue el mismo Ferrusquilla quien le concedió el honor.

José Ángel Espinoza pasó los últimos años de su vida en su casa de Mazatlán, Sinaloa donde pudo disfrutar de los éxitos cosechados a lo largo de su carrera. Falleció en noviembre de 2015 a causa de un derrame cerebral a pocas semanas de haber celebrado su cumpleaños número 96.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La locura por las flores amarillas provoca reacciones insólitas y hasta extremas