La decepción por la que Angélica Vale tardará mucho en regresar a las telenovelas (si es que vuelve)
Casi cinco años atrás, Televisa anunció con bombo y platillo el regreso a Las Estrellas de Angélica Vale. No se trataba de cualquier artista, sino de una consumada y versátil actriz que había demostrado en sus foros y a través de melodramas juveniles (Soñadoras, Amigas y rivales), reality shows (Parodiando) y series (El privilegio de mandar) que donde ella participara, el éxito estaba garantizado.
El precedente más cercano con el contaban era el de una década atrás cuando la actriz dio vida a la inteligente 'Leticia Padilla Solís', la versión mexicana de la famosa telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea. La adaptación de Rosy Ocampo bajo el nombre de La fea más bella fue igual de aclamada y favorecedora para Angélica con los premios Califa de Oro, TVyNovelas 2007, Bravo 2007 y Fama 2008, todos en la categoría Mejor actriz.
Fue en el 2018 cuando Carlos Moreno Laguillo la convocó para Y mañana será otro día... mejor (un refrito de la chilena Cuenta conmigo), pero el trato dado al proyecto la desmotivó y ella tomó la decisión de poner una pausa indefinida a su carrera actoral.
Actriz casi desde nacimiento (apareció por primera vez en la televisión a los 2 meses de edad en la telenovela El milagro de vivir, protagonizada por su madre Angélica María), su trayectoria artística de más de 40 años abarca además la comedia, la imitación, el doblaje, la conducción y el canto.
Desarrolló su carrera principalmente en Televisa, pero a partir de 2015 firmó un contrato exclusivo con la cadena estadounidense Telemundo, y recientemente condujo El gran pastelero, una serie de competencia culinaria producida por WarnerMedia Latin America para el servicio de streaming de HBO Max, además de tener un programa de radio en la estación Cali93.9.
Desde hace un par de años vive en Estados Unidos, en uno de los vecindarios más exclusivos de Los Ángeles, California, al lado de su esposo Otto Padrón y sus hijos Angélica Masiel y Danico, de diez y ocho años respectivamente.
El amor que siente por los pequeños, dice, es la razón principal por la que no piensa regresar a las telenovelas en mucho tiempo.
En una plática en línea donde sus fans le preguntaron cuándo regresaría a las telenovelas, la actriz confesó que debido a las grabaciones de Y mañana será otro día... mejor, sus hijos resintieron su ausencia.
"Soy una mamá que estoy todo el día con ellos, y está fuerte irme, estar fuera de la casa tanto tiempo, son muchas horas, cuando estás en una telenovela se graba por lo menos, ¡por lo menos!, de lunes a viernes, de lunes a sábado es como realmente se trabaja, y son quince horas diarias, más o menos, doce cuando te fue bien, de 9 de la mañana a 9 de la noche cuando solo tuviste foro, entonces es muy difícil, la verdad es que es muy difícil ahorita apartarme de mis hijos...".
Su respuesta solo presentaba una parte de la realidad. Durante una transmisión en su canal de YouTube, Vale reveló también la decepción que vivió, pues acostumbrada a que muchos de sus proyectos figuraran en el horario estelar, no fue así en esa ocasión. "Ahí voy con toda la ilusión del mundo a grabarla y todo, y al final la pusieron a las cuatro de la tarde, ¿quién me iba a ver?, nadie, ni mi mamá", se sinceró la también comediante.
"Ahí voy a hacer un trabajo donde dejo a mi familia, dejo a mis hijos, hago todo por el público para que la compañía la ponga a las cuatro de la tarde. Me atrevo a decirlo porque mucha gente del público me decía '¿por qué no la ponen más tarde?'", dijo en aquella ocasión.
A pesar de esa experiencia, no pierde la esperanza de que en un futuro pueda compaginar su responsabilidad como madre y como actriz de telenovelas. "Ya, ya pasará el tiempo, ya crecerán (mis hijos), ya no me querrán ver tanto, no me necesitarán tanto, ya regresaré, lo prometo... ¡bueno, sí me dan chance!".