La decisión de Juan Carlos I que puede perjudicar en Felipe VI y Letizia

TOPSHOT - Former king Juan Carlos I of Spain, waves from a car as he arrives at La Zarzuela palace in Madrid, on May 23, 2022, to meet with his son, King Felipe VI of Spain. - Scandal-hit Spanish ex-king Juan Carlos I visited his son and current monarch Felipe VI in Madrid today, during a controversial visit home after two years in self-imposed exile. The meeting concluded the former king's first trip back to Spain since he went into exile in the UAE in August 2020, following a string of financial scandals that did irreparable damage to his reputation. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP) (Photo by OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)
Juan Carlos I vive discretamente en España tras su exilio pero ahora va al funeral de Isabel II (Photo by OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images)

Juan Carlos I ha dicho que sí, que acudirá al funeral oficial de la reina Isabel II. El rey emérito tiene claro que de este acto público nadie le va a apartar y es que, aunque cedió cuando se tuvo que ir exiliado a Emiratos Árabes, esta situación es algo más personal.

El actual jefe de Estado, el rey Felipe VI y su esposa la reina Letizia han anunciado que acudirán al último adiós de la soberana británica y Casa Real hizo público que la invitación al funeral se extendía también a los eméritos.

Así, doña Sofía y don Juan Carlos I irán al entierro y es que para el rey emérito Isabel II ha significado mucho. Han compartido décadas de sus respectivos reinados y, además, les unen lazos de sangre siendo ambos primos en cuarto grado.

Ahora que la incógnita de si Juan Carlos iba a asistir o seguiría ‘escondido’ a nivel mediático se ha despejado, empiezan las preguntas y las hipótesis. Felipe y Letizia llevarían un par de años intentando que la imagen de Juan Carlos I quede lo más lejos posible de la suya y ahora, toca el papelón del funeral.

¿Acudirán los cuatro ‘royal’ españoles juntos a la despedida de Isabel II? Personalmente creo que no. El próximo 19 de septiembre en Londres estimo que veremos entrar, por un lado al rey y su esposa y por otro a los eméritos juntos.

La prensa, al menos la española, ansía mucho ver el reencuentro público de Felipe VI y su padre pero me temo que no va a ocurrir por varios motivos. El primero de ellos es que no es un evento oficial de la corona de nuestro país y Juan Carlos I acude en calidad de amigo de Isabel II, no en representación de España como sí lo hace Felipe VI.

En segundo lugar, cualquier imagen del emérito ‘tan feliz’ con Letizia y Felipe les puede perjudicar a nivel mediático aquí dado que todo gesto será analizado con lupa y mejor no meter la pata tras tanto tiempo metido el en cajón de las reliquias de Abu Dabi.

SPAIN - OCTOBER 17:  On the first night of her official tour of Spain, Queen Elizabeth II is invited to a state banquet at the Oriente Palace and meets King Juan Carlos  (Photo by Tim Graham Photo Library via Getty Images)
Juan Carlos I e Isabel II eran primos en cuarto grado (Photo by Tim Graham Photo Library via Getty Images)

Personalmente opino que a los reyes actuales no les habrá hecho ninguna gracia que Juan Carlos I haya aceptado la invitación pero, honestamente, creo que ha hecho bien. Al final es un acto en memoria de una persona que, no solo por ser familia sino por su larga estancia en el trono, le genera afinidad y cariño.

Esta decisión personal del emérito podría afectar a la imagen de la monarquía pero seguramente se van a curar en salud para que nadie encharque a los reyes. Eso sí, supongo que para Juan Carlos ha sido una encrucijada sopesar si ir o no, pero como siempre, él acaba haciendo lo que quiere le pese a quien le pese.

De hecho hace pocos días, el Ministro de Asuntos Exteriores, dejó caer que el jefe de Estado es Felipe VI, difuminando la hipótesis de que Juan Carlos I fuera al funeral pero ahora se ha confirmado que sí, que él va.

En este caso concreto creo que el hecho de ser familia (Felipe le llamaba tía Lilibeth a Isabel II) ha tenido mucho peso. O eso o Juan Carlos I ya ve el ocaso también cerca y quiere empezar a sacar carácter y tomar sus propias decisiones como siempre hacía cuando era rey.

Te puede interesar...

¿Cuántos años ha reinado Juan Carlos I en España?

El rey emérito Juan Carlos I reinó durante casi 40 años en España. Inició el 22 de noviembre de 1975 y abdicó en favor de su hijo, Felipe VI, el 18 de junio del año 2014.