La desigual suerte de los últimos Peter Pan de la pantalla

Peter Pan desembarca esta semana de nuevo en la cartelera tras varios años de ausencia en los que se ha echado de menos ver su historia, una vez más, reflejada en el cine. Porque un personaje que hasta cuenta con un síndrome con su nombre siempre es recurrente y se le echa en falta cuando está demasiado tiempo fuera. Las cosas como son, todos tenemos un Peter Pan dentro que se niega a crecer. El actor elegido en esta ocasión ha sido el pequeño Levi Miller, con una carrera reducida pero prometedora a partir del estreno de Pan.

(Foto: © 2015 - Warner Bros. Entertainment Inc.)

En su aventura en la isla de Nunca Jamás, Miller estará arropado por nada más y nada menos que un monstruo de Hollywood como es Hugh Jackman, quien da vida a Blackbeard. Porque en esta ocasión la historia del personaje creado por James M. Barrie que se nos cuenta no es la que ya todos conocemos de la enemistad del niño de las calzas verdes con el temible Hook. Esta vez el villano protagonista es otro mítico pirata. Pero como no hay historia de Peter Pan sin Hook, este está presente en la película con una versión más joven de sí mismo con la pinta de Garrett Hedlund.

Joe Wright ha resucitado al personaje y a nosotros nos ha dado por acordarnos de los últimos Peter Pan infantiles/adolescentes que hemos visto en la pantalla. En la de cine, pero también en la de la televisión. Empecemos por la grande, que siempre tira más. La última vez que vimos a Peter en el cine fue en el lejano 2003 con el entonces adolescente Jeremy Sumpter en el papel protagonista. Él y su Wendy, Rachel Hurd-Wood, haciendo una pareja muy mona y encantadora. Los años han pasado y aquel adolescente tiene ahora 26 años y un currículum bastante irregular.

(Foto: © 2003 Universal Studios.)

Estos años ha ido dando tumbos de un lado a otro, con una serie por aquí y otra por allá siendo Friday Night Lights la más destacada. En cine sus apariciones se miden con cuentagotas y la más sonada fue la que tuvo en Into the Storm (2014). Esa protagonizada por Richard Armitage en la que te pasabas media película pensando ‘¿De qué me suena este chaval?’ para acabar llegando a la conclusión de que era el de Peter Pan. Desde luego, no le ha ido excesivamente bien al muchacho tras su aventura pirata.

Aunque pueda parecer algo tramposo, en realidad no lo es, porque el Peter de Finding Neverland (2004) también era Peter Pan y está claro que a Freddie Highmore le ha ido mejor que a su colega Sumpter. La historia que contaba Marc Forster no era la de Nunca Jamás que todos conocemos sino la de cómo James M. Barrie llegó a ella, de dónde surgió la inspiración. Y ahí es donde entra en juego un niño llamado Peter en el que se basó para su Peter Pan. Por entonces, 2004, empezábamos a descubrir a este niño de mirada dulce y grandes dotes para la interpretación.

(Foto: © 2004 - Walt Disney Productions)

Fue Peter y al año siguiente se convirtió en otro clásico de la literatura infantil, el Charlie Bucket de Roald Dahl. Y de ahí al Arthur de Luc Besson y al doblete de The Spiderwick Chronicles. Su carrera parecía estar estancada en los personajes de novelas para niños. Al menos así era hasta que cayó en sus manos el guión de Bates Motel y se convirtió para la televisión en la versión adolescente del inquietante Norman Bates. Personaje que lleva interpretando desde 2013, y lo que le queda.

(Foto: AXN)

Saltamos del cine a la televisión para centrarnos en Robbie Kay, el joven actor que ha sido varias temporadas el malvado Peter Pan de Once Upon a Time y que ahora hace de buenazo ‘evo’ en la renacida Heroes Reborn. En cine ha hecho poca cosa, un secundario en Piratas del Caribe y la esperanzadora y a la vez dura Vivir para siempre del español Gustavo Ron hace ya cinco años. Su carrera está empezando y, de momento, en la televisión se va haciendo un hueco. Su diabólico Peter Pan fue un reto que salvó con nota. ¿Qué tal le irá a Levi Miller?