La Dinastía 'Chespirito' sí continuará: su nieta María Penella brilla en teatro

María Penella Gómez. Foto: Mezcalent
María Penella Gómez. Foto: Mezcalent

Podría ser un caso más de un heredero de apellido y fama, pero cuando se habla de María Penella existe un largo camino de arduo trabajo para demostrar que canta, baila y actúa y puede brillar sin presumir que es nieta de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito'.

Los hijos de 'El Chavo', Roberto, Paulina, Marcela, Teresa y Graciela Gómez Fernández no se dedicaron a la actuación como su padre, pero María Penella Gómez llegó para demostrar que la dinastía de 'Chespirito' tendría una nueva representante sobre los escenarios.

'El Chapulín Colorado' es el personaje favorito de su abuelo, cuya importancia en América Latina y su legado inmortal le pesaban a María cuando era más joven. "Lo veía como una sombra gigante, y ahora lo veo como un gran ángel, se ha convertido en un padrino de honor para toda la vida", dijo María a Televisa Espectáculos.

Dice que debido a que su abuelo era usuario de Twitter, a ella le llegan mensajes de fans en Brasil, Chile, de todo centro y sudamérica que le recuerdan la trascendencia del creador de personajes como 'El Chómpiras'.

Pero María Penella no ha forjado su carrera con base en ser "la nieta de...". Ha contado que aunque es un vínculo que no puede sepultar y ni es su intención hacerlo, procura que su bandera no sea el presumir que es familiar de 'Chespirito'.

Te puede interesar: La dura confesión de "La Chilindrina" sobre El Chavo del 8

Tampoco se ha impuesto la presión de equiparar su carrera con la del fallecido actor, pues considera que "fue un gran artista que lo que hizo es inigualable, entonces intentar aventar el dardo a esa meta es demasiada presión". La joven dice que en lugar de estar con esa mira tan grande, prefiere construir su carrera poco a poco con proyectos que la reten y la hagan crecer como artista.

Y vaya que ha forjado una carrera...

Desde que era niña estuvo en talleres de comedia musical en el teatro Libanés, Escenario 3 y el Colegio Británico Edrón. A los 13 años participó en 'El violinista en el tejado' como una de las hijas del lechero 'Tevye'. Durante su adolescencia también participó en obras como 'Peter Pan', 'Anita la huerfanita', 'Vaselina', 'La sirenita' y 'Espresso astral'.

Pero fue hasta que trabajó en 'El diario de Ana Frank' a sus 18 años que se enamoró absolutamente del teatro y decidió dedicarse a la actuación, siendo ya toda una veterana sobre las tablas.

Con el apoyo de su familia, incluida su madre, Marcela Gómez Fernández, estudio en la Royal Central School of Speech and Drama en Londres, Inglaterra.

Su trayectoria teatral abarca obras tradicionales y algunos musicales como 'Bule bule', 'Happy', 'Privacidad', 'Todavía tengo mierda en la cabeza' y 'Léxico tóxico'.

Su trabajo ha sido digno de reconocimiento por la industria teatral. En 2018 alzo el galardón como Mejor actuación femenina de reparto en un musical ('El hombre de la mancha') durante Los Metro, que premiaron a lo mejor del teatro en México.

En la reposición de 'Los miserables' del año pasado, también brilló por su voz como la 'mujer de las tijeras'. A inicios de este año trabajó junto a Susana Zabaleta y Mariano Palacios en 'Casi normales', un musical de rock escrito por Brian Yorkey que narra la historia de una ama de casa que, por un fatal suceso en su juventud, desarrolla trastorno bipolar.

Actualmente se puede disfrutar de su talento en 'Pequeña voz', donde comparte escenario con los consagrados Odiseo Bichir y Karina Gidi, con funciones en viernes, sábado y domingo hasta el 14 de julio.

María quiere, en el futuro, ser parte de obras de teatro escritas por mujeres jóvenes que no tengan acceso a escribir una historia para el teatro. Aunque ha trabajado en algunos proyectos de televisión, el teatro es el campo donde la dinastía de 'Chespirito' seguirá brillando con el talento de María Penella.