La ‘droga del amor': lo último para las parejas (o familias) en crisis

Esta controvertida e innovadora terapia podría salvar tu relación

image

Cuando alguien dice, por muy médico o científico que sea, que está bien usar las drogas (ciertas drogas) para tratar de solucionar un problema, desencadena un auténtico caos, a todos los niveles. Por eso, deberías tomarte con cautela (y mucha buena onda) lo que estoy a punto de contarte, ¿ok?

Pues ahí va la bomba: el éxtasis podría tener un efecto muy positivo sobre tu vida amorosa.

El nombre real de esta sustancia es metilendioximetanfetamina (MDMA) y por lo que parece actúa como el suero de la verdad, un potente desinhibidor que te hará soltar hasta lo más grande.

Me explico. En un contexto determinado (y bajo supervisión médica), su consumo ayudaría a poner en contacto a las personas de una manera libre y abierta promoviendo pensamientos muy profundos y personales, así como potenciando la capacidad de analizarlos.

image

Los resultados indican que bajo la influencia del MDMA las personas muestran mayor capacidad de crear lazos afectivos, reforzando la empatía y reduciendo la actitud defensiva.(Foto: Getty Images)

Es lo que concluye un estudio dirigido por Katie Anderson, una investigadora en ciencias aplicadas de la Universidad de Southbank, en Londres, que ha sugerido que dicha sustancia puede impulsar a los miembros de una pareja a discutir ciertos temas “libres de miedos”.

El informe, publicado por el Journal of Psychopharmacology, asegura que el MDMA puede provocar una intensa y energética elevación espiritual o conducirte a una ‘acogedora’ relajación amorosa.

image

Para su estudio, Anderson les preguntó a parejas de entre 24 y 60 años que hubieran tomado MDMA juntos al menos cinco veces, que describieran como había influido en la relación. En la primera etapa entrevistó a las 10 parejas seleccionadas. En la segunda, analizó sus diarios y realizó entrevistas individuales.

Todos afirmaron sentirse emocionalmente más vulnerables y abiertos gracias a la droga. El MDMA creó un “borrón y cuenta nueva”, contó una de las parejas. “Los sentimientos que surgieron dentro de la ‘burbuja’ pervivieron después de que se pasara su efecto”.

Si tuviéramos que definirla diríamos (parafraseando a los expertos en la materia) que se trata de una sustancia con un efecto sensual, no necesariamente sexual y, algunas veces, peligrosa ya que cubre un amplio rango de las emociones humanas, experiencias y pasiones.

Esa es precisamente la clave, y la gran ventaja de esta sustancia según los investigadores, que favorece la introspección y permite que los individuos se sientan más cercanos a sus seres queridos. Es decir, que sus beneficios se aprecian en el plano sentimental, no en el físico.

image

Esta investigación ha destapado los usos terapéuticos de una droga calificada como ‘droga del amor’ o también como ‘la penicilina del alma’ que ayudaría a las parejas a superar malos tragos y tratar temas complejos como traumas, miedos y experiencias o memorias que bloquean el desarrollo normal de vida sexual, así como a mostrarse realmente y confesar fantasías sexuales o infidelidades.

Existen casos de psicoterapia asistida con MDMA que han dado muy buenos resultados al facilitar conversaciones que de otra forma hubieran resultado difíciles o imposibles, pero que gracias a la terapia surgieron de forma "orgánica" y natural", según cuenta a Vice algunos de los implicados.

Los científicos se dieron cuenta de que la respuesta emocional que mostraban los que habían consumido MDMA era mucho más profunda ya que los sujetos estaban emocionalmente más vulnerables. Y para tratar ciertos temas hay que ser capaz de romper esas barreras y ‘explosionar’.

De momento, en España, la terapia con MDMA no existe como tal y los estudios solo son una vía de investigación para futuros tratamientos.

“En 10 años nadie se inmutará cuando digas que vas a ir a una sesión de psicoterapia asistida con MDMA”, concluye Anderson. “La evidencia científica está jugando a favor de la seguridad y la eficiencia de estas terapias, y el público responderá a eso”.

También te puede interesar:

La forma más cool de superar una ruptura (y pegarle un tremendo ‘zasca’ a tu ex)

El (buen) sexo con tu pareja tiene fecha de caducidad