La enfermedad incurable que frenó el regreso triunfal de Lynda a la música

Lynda en una presentación de los '90 Pop Tour en la Ciudad de México en 2022. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Lynda en una presentación de los '90 Pop Tour en la Ciudad de México en 2022. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Alguna vez, hace más de 20 años, la cantante Lynda fue una estrella adolescente de gran éxito y construyó una importante carrera musical que, sin embargo, se apagó repentinamente después de cuatro discos.

Por aquella época triunfaban en México artistas como Fey y Anahí, y grupos juveniles como Kabah y la Onda Vaselina. Lynda se posicionó entre ellos gracias a canciones como 'Gira que gira' y 'A 1000 x hora', que lograron estar en los primeros lugares de las listas de popularidad.

Pero de pronto, su estrella se apagó. Tras lanzar 'Polen' -su cuarto disco de estudio en el año 2001- puso fin a su carrera musical. Por aquellos años, se dijo que la disquera que la había firmado -EMI Capitol, dirigida en aquel entonces por Arturo López Gavito- le había entregado su carta de retiro debido a las bajas ventas.

Pero también surgió un rumor que apuntaba a todo un escándalo amoroso y familiar: Lynda había comenzado una relación sentimental con su productor, Carlos Lara, un hombre mucho mayor que ella y que, además, estaba casado con Alissa, su hermana.

Lara es uno de los productores y compositores más influyentes de México y América Latina, ha trabajado de la mano con artistas de la talla de Ricky Martin, Menudo, Timbiriche, Flans, Magneto, Yuri y RBD, entre muchos otros.

Finalmente, 16 años después de su retiro, Lynda abrió su cuenta de Instagram y, poco a poco, comenzó nuevamente a ser una persona pública.

En una entrevista ella misma aseguró que la razón principal de su alejamiento de los escenarios fue la lucha que mantuvo durante largo tiempo contra la bulimia.

"Le gané la partida a la bulimia pero aún hoy, las secuelas se asoman a veces. Por eso, hacer música o subirme al escenario bajo mis propios términos es importante, porque no estoy dispuesta nunca más a sacrificar mi identidad por objetos brillantes", dijo a El Heraldo de México.

Para acabar con los rumores, ella misma confirmó que mantenía una relación con Lara con quien procreó un hijo en 2010, aunque no quiso abundar más en el tema y defendió su privacidad.

La razón de su regreso

Durante los años en que estuvo lejos de los focos, Lynda colaboró con los coros en los primeros discos de RBD e incluso compuso ‘No pares’, uno de los grandes éxitos de la banda que prepara su reencuentro por estos meses.

Pero nada más que eso, hasta que en 2018 Ari Borovoy la convenció de volver brevemente para participar en un par de conciertos del ‘90’s Pop Tour’.

Animada por el gran recibimiento, anunció por lo alto su regreso a los escenarios e incluso en octubre de 2018 lanzó un sencillo y acompañó a Dulce María en un concierto en el Teatro Metropolitan para interpretar 'No pares'.

Durante 2019 siguió publicando algunos temas en su cuenta de Youtube, que formarían parte de su disco del regreso, pero la pandemia detuvo sus planes.

Finalmente, en 2022 anunció su regreso oficial a los escenarios como integrante formal del ‘90s Pop Tour’ y renovó sus planes de lanzar su nuevo disco. Pero una vez más debió cancelar todo, en esta ocasión debido a un deterioro de su salud.

Esta semana, en un nuevo mensaje en Instagram, Lynda explicó que finalmente después de muchos años de sufrir dolor, los médicos le diagnosticaron Esclerosis Sistémica, una enfermedad degenerativa asociada con otros padecimientos como el Síndrome de Sjögren, y el Síndrome de Raynaud que también sufre.

"Es una enfermedad crónica y que hasta hoy no tiene cura pero con tratamiento, es posible tener una vida hasta cierto punto normal. Sin embargo, inevitablemente, algún día, provocará problemas mucho más severos de salud", explicó.

Pero a pesar del difícil diagnóstico que recibió, Lynda asegura estar en paz y dispuesta a no dejarse vencer por su padecimiento.

"No planeo cambiar mi vida porque con disciplina y el tratamiento correcto, estaré bien. Me he hecho la promesa de ver a mi hijo continuar creciendo y quien sabe, algún día, hacer travesuras con mis nietos", afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tortillería de la CDMX alimenta a los más necesitados y ayuda a personas vulnerables