La enorme presión de la princesa Leonor en su 13 cumpleaños

La princesa de Asturias ha realizado este miércoles 31 su primera intervención en público. Un acto cargado de enorme significado ya que no sólo lo ha hecho en el 40 aniversario de la Constitución española, ante los tres poderes del Estado, sino también en el mismo día en el que la heredera al trono ha cumplido 13 años.

La princesa Leonor antes de realizar su intervención en el 40 aniversario de la Constitución (GTres).
La princesa Leonor antes de realizar su intervención en el 40 aniversario de la Constitución (GTres).

La princesa Leonor ha leído ha leído el artículo 1 de la Constitución durante menos de un minuto junto a su padre orgulloso padre, el rey Felipe VI. A pesar de su brevedad, la niña ha demostrado su aplomo y ha salido airosa. Así se lo ha hecho ver su madre, Letizia, que ha seguido la intervención en primera fila junto a su otra hija, la infanta Sofía.

Sin embargo, son distintas las opiniones sobre este papel de Leonor: ¿es propia de una niña tan joven o tiene que acostumbrarse si es la heredera al trono de España?. “En esa familia hay dos tendencias. El rey quiere ir afirmando la presencia de la futura reina igual que hizo Juan Carlos con Felipe. Toda esa pose está en el guión. Pero la madre, Letizia prefiere que la niña disfrute de su edad, de los juegos, de sus compañeras, de su adolescencia sin agenda”, declara Pilar Urbano a El Español.

“Letizia ha hecho muy bien en mantener a Leonor protegida. Por mucho que los viejos monárquicos estén empujando, Letizia se comporta de forma muy inteligente. No hay garantía de que Leonor vaya a ser reina, y si la educan como una reina, imagínate que el día de mañana tuviera que resignarse a ser una ciudadana más…”, opina la periodista Pilar Eyre. “De Leonor no se sabe nada. Ni a qué campamento fue, ni cuándo fue, ni con quién fue… La educación es muy distinta a la que recibió su padre”, sostiene María Eugenia Yagüe en El Español.

Ya el pasado mes de abril, Consuelo Font recogía en El Mundo la presión que estaba recibiendo la heredera al trono para incorporarse a su papel institucional. “En su afán de perfeccionismo, Letizia quiere que antes se prepare al máximo. Por ejemplo, insiste mucho ante sus profesores en que haga presentaciones para que se acostumbre a hablar en público”, publicó la periodista.

Por entonces, la princesa Leonor se encontraba en medio de la tormenta mediática que provocó el desencuentro que protagonizaron su madre y su abuela, Letizia y doña Sofía, en las puertas de la catedral de Palma –sí, el incidente de la foto–. Ahí la niña ya fue consciente del enorme peso que soporta, a pesar de su corta edad.

Tampoco hay que pasar por alto las protestas anti monárquicas en los premios Princesa de Asturias, celebrados hace dos semanas en Oviedo. De hecho, hasta las cámaras de TVE recogieron las manifestaciones de los grupos republicanos. ¿Está preparada una niña de 13 años para soportar tanta presión? ¿Puede generar algún trauma? ¿Beneficia el perfeccionismo de Letizia, que encima siempre ha tratado de buscar la mayor normalidad posible para sus hijas?