La explicación a la disputa de 16 años de Maria Sharapova con Serena Williams

Inmediatamente después de que la semana pasada Maria Sharapova anunciara que se retiraba de tenis, Serena Williams se convirtió en tendencia en Twitter.

Los fanáticos del tenis, quizá de manera injusta, decidieron recordar a Sharapova como la atleta a la que Serena venció 20 veces, en vez de resaltar alguno de sus logros.

A diferencia de otros deportes, que cuando se anuncia un retiro se suele ver una avalancha de tuits de excompañeros de equipo y competidores, el adiós oficial de Sharapova no provocó ese alud de recuerdos en las redes sociales, al menos no por parte de muchos de sus compañeros de disciplina.

Y especialmente no por parte de Serena.

La disputa de 16 años de Sharapova con Serena

Sharapova y Serena mantuvieron una relación muy fría durante los 16 años en que ambas jugaron en la gira de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés). En 2017 Sharapova dijo de manera desdeñosa que ‘nunca serían amigas’.

Cuando Sharapova ganó su primer Grand Slam al vencer a Serena en Wimbledon en 2004, el mundo del tenis pensó que tenía una nueva princesa y una rivalidad en ciernes.

Pero esa rivalidad nunca se materializó, al menos no en la cancha.

Serena y Sharapova se encontraron 22 veces. Serena ganó 20 de esos partidos, un porcentaje de 90,9 a favor de Serena.

Serena Williams venció a Maria Sharapova en la final del Abierto de Australia 2015. (Foto de Clive Brunskill/Getty Images)
Serena Williams venció a Maria Sharapova en la final del Abierto de Australia 2015. (Foto de Clive Brunskill/Getty Images)

Sin embargo, a Sharapova le disgusta Serena, un sentimiento mutuo.

En sus memorias de 2016, Sharapova escribió extensamente sobre su oponente, admitiendo que en el baile de campeones de Wimbledon en 2002 “mi cuerpo simplemente no me dejaba” saludar a la ganadora de ese año, a pesar de que el resto de la sala dio la bienvenida a Serena, quien acababa de ganar el título individual contra Venus y el título de dobles con Venus, con una gran ovación.

Aunque sea extraño, Serena aparece en la segunda página del prólogo de las memorias de Sharapova.

“Serena Williams ha marcado el alcance y los límites de mi carrera”, escribió Sharapova.

“Nuestras historias están entrelazadas. Me acerco a cada partido contra ella con inquietud y respeto... He vencido a todas las jugadoras que le han ganado a Serena, pero me ha sido casi imposible vencer a la propia Serena”.

¿Por qué Sharapova piensa que Serena la odia?

La primera vez que jugaron, en Miami en el año 2004, Sharapova describió así a Serena: “Tiene una apariencia física mucho más fuerte y es más grande de lo que te imaginas viéndola en televisión. Tiene unos brazos y piernas musculosos, por lo que es fuerte e intimidante. Y es muy alta”.

En realidad, Sharapova es aproximadamente 12 centímetros más alta que Serena, pero es evidente que quería proyectar cierta imagen. Y no era agradable.

Según Sharapova, después de haberle ganado a Serena en la final de 2004, Serena se vino abajo en el vestuario, con “sollozos guturales y agitados”.

“Simplemente seguí de largo. Salí lo más rápido que pude, pero ella sabía que estaba allí”, escribió.

“La gente a menudo se pregunta por qué he tenido tantos problemas para derrotar a Serena, me ha ganado en los últimos diez años. Mi récord contra ella es 2-19”.

Maria Sharapova sorprendió al mundo al vencer a Serena Williams y ganar Wimbledon en 2004. (Foto de Mike Hewitt/Getty Images)
Maria Sharapova sorprendió al mundo al vencer a Serena Williams y ganar Wimbledon en 2004. (Foto de Mike Hewitt/Getty Images)

“Al analizar esto, la gente habla sobre la fortaleza de Serena, su servicio y confianza, así como la manera en que su juego coincide con el mío. No cabe duda de que hay algo de verdad en todo eso; pero para mí, la verdadera respuesta estaba allí, en este vestuario, mientras yo me estaba cambiando y ella estaba llorando”.

“Creo que Serena me odiaba por ser la niña flaca que la derrotó, contra todo pronóstico, en Wimbledon”.

“Pero creo que me odiaba fundamentalmente por haberla escuchado llorar. Ella nunca me lo ha perdonado”.

“Poco tiempo después del torneo, escuché que Serena le dijo a un amigo, quien luego me lo contó: ‘Nunca más volveré a perder contra esa perra pequeña’”.

El nombre de Serena aparece 106 veces a lo largo de la autobiografía, pero ni siquiera están cerca de ser amigas.

“Serena y yo deberíamos ser amigas: amamos lo mismo, tenemos la misma pasión”, dijo Sharapova en 2017.

“Pero no somos amigas, para nada. Creo que, hasta cierto punto, nos hemos desafiado mutuamente”.

“Tal vez eso sea mejor que ser amigas. Quizá eso sea lo que necesitamos para encender la llama adecuada... Algún día, cuando todo esto quede en el pasado, tal vez nos hagamos amigas. O quizá no”.

Serena Williams también venció a Maria Sharapova en la final del Abierto de Francia de 2013. (Foto de Clive Brunskill/Getty Images)
Serena Williams también venció a Maria Sharapova en la final del Abierto de Francia de 2013. (Foto de Clive Brunskill/Getty Images)

El esposo de Serena se unió a la pelea

Desde entonces, la disputa ha sido evidente en varias ocasiones, sobre todo cuando el esposo de Serena pareció insultar a Sharapova desde las gradas en el Abierto de Estados Unidos de 2019.

Alexis Ohanian estuvo presente cuando Serena arrasó con Sharapova 6-1, 6-1 en su enfrentamiento en la primera ronda en agosto pasado, una paliza que, como admitió Sharapova recientemente, fue una de las razones que la motivó a retirarse.

Mientras observaba desde las gradas, Ohanian parecía hacer referencia a la prohibición por drogas de Sharapova con la camiseta que llevaba puesta.

Ohanian llevaba una camisa con el escrito “D.A.R.E” en la parte delantera, la abreviatura de “Educación en la Resistencia al Abuso de Drogas”.

Muchos lo tomaron como una advertencia a Sharapova, a quien le prohibieron jugar al tenis en 2016 después de dar positivo a la sustancia prohibida Meldonium.

Bien, esto es divertido, está en las gradas con la camisa de “asesoría parental” de Kim Sears.

Para quienes no sean estadounidenses, D.A.R.E. es el acrónimo de Educación en la Resistencia al Abuso de Drogas.

La pelea de Serena y Sharapova llegó al plano personal

En una entrevista concedida a Rolling Stone en 2013, parece que Serena hizo referencia al hecho de que Sharapova estaba saliendo con su compañero tenista Grigor Dimitrov, con quien también se rumoreaba que Serena había salido.

“Ella comienza cada entrevista diciendo ‘Estoy muy feliz. Tengo mucha suerte’, es muy aburrida”, dijo Serena.

“No la invitarán a las mejores fiestas. Pero mira, si quiere estar con un hombre con un corazón frío, que lo haga”.

Sharapova respondió sugiriendo que Serena estaba saliendo con su entrenador Patrick Mouratoglou.

“Al final, nos profesamos un enorme respeto por lo que hacemos en la cancha. Simplemente creo que ella debería estar hablando de sus logros y victorias en vez de hablar de todo lo demás ya que solo crea controversia y llama la atención”, dijo Sharapova.

“Si ella quiere hablar sobre un tema personal, quizá debería hablar sobre su relación y su novio, que se casó y se está divorciando, aunque tienen hijos”.

“Que hable sobre otros temas, pero que no llame la atención sobre ciertas cosas. Ella tiene muchos aspectos positivos en su vida y creo que debería centrarse en eso”.

Sam Goodwin