La fruta también tiene desventajas: qué sucede si la consumes en exceso

Sabemos que comer fruta es beneficioso para nuestra salud. De hecho, los adultos deberíamos comer entre 1 y 2 tazas por día, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Ahora bien, ¿qué sucede si nos excedemos en la cantidad de fruta que comemos? ¿Es una explosión de bienestar o podría tener sus desventajas?

"Es posible comer demasiado de cualquier alimento, incluida la fruta, aunque el consumo excesivo de fruta rara vez sea un problema para la mayoría de las personas", aclara en Well + Good, Malina Malkani, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU.

"Los riesgos asociados con el consumo excesivo de fruta incluyen malestar estomacal, diarrea, hinchazón, acidez estomacal y posibles deficiencias de nutrientes si el exceso de fruta está reemplazando a otros nutrientes importantes en la dieta", asevera la experta.

Por su lado, Shena Jaramillo, dietista, señala que es importante recordar que el cuerpo solo puede absorber gran parte de la bondad de la fruta en una sola ingesta. "Es genial obtener una variedad de frutas diariamente, pero una vez que nuestros cuerpos adquieren los nutrientes esenciales que necesitan de ella, realmente no hay un beneficio en sumar más".

Por lo tanto, no necesitamos triplicar el consumo de naranjas para triplicar la ingesta de vitamina C, porque nuestro cuerpo solo puede absorber una misma cantidad a la vez. En su lugar, la experta recomienda, procurar que las dos tazas de fruta sean lo más coloridas posible.

Eso sí, las personas con diabetes y niveles elevados de azúcar en la sangre deben consultar a un dietista registrado si no están seguros de cuánta fruta es apropiada para sus dietas, ya que tienen que ser más conscientes que otros sobre cualquier tipo de consumo de azúcar.

También te puede interesar: Cómo consumir frutas y verduras sin riesgo de intoxicarte

Foto: nortonrsx/istock
Foto: nortonrsx/istock

¿Cuál es la mejor manera de consumir fruta? ¿Cruda o cocida?

La respuesta no es tan "en blanco o negro", afirma el científico de alimentos Guy Crosby para HuffPost. "Hay ejemplos en los que la cocción afecta negativamente el contenido de nutrientes de los alimentos, y hay ejemplos en los que mejora el contenido de nutrientes", aclara.

El hecho de que una fruta o verdura se coma más saludablemente cocinada o cruda depende de varios factores, como el método de cocción, el tipo de producto que estás comiendo y los nutrientes específicos que deseas consumir.

En el caso puntual de las frutas, debido a que en su mayoría se comen crudas, son una buena fuente de vitamina C, especialmente cuando se consumen al poco tiempo de haber sido recogidas, ya que el calor y la exposición a los elementos agotan la vitamina C, asevera Guy Crosby. La fruta cruda también contiene otras vitaminas, minerales, antioxidantes y polifenoles.

También te puede interesar: ¿Y si comer frutas y verduras te hiciera más feliz?

Cocinar frutas, que en su mayoría están hechas de agua, concentra sus azúcares naturales, haciéndolas más dulces y más atractivas. Al igual que con las verduras, el líquido que se cocina con las frutas es muy saludable, si no se ha cocinado con azúcar agregada.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu alimentación, consulta con un dietista.