La gordofobia de Pati Chapoy y el trato vergonzoso de Ventaneando que casi le cuestan la vida a Yuridia

Yuridia. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Yuridia. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Que Yuridia y el equipo de 'Ventaneando' que encabeza Pati Chapoy tienen problemas desde hace años, es algo bien conocido.

Un nuevo capítulo de esta confrontación se desató esta semana cuando Chapoy declaró que la cantante egresada de 'La Academia' no concede entrevistas ni declaraciones a su programa, pues no le había gustado que criticaran su físico cuando iniciaba su carrera.

"No somos amigas, pero yo la admiro mucho, el asunto es que cuando salió a 'La Academia' estaba muy pasada de peso y entonces siempre comentamos en el programa que era una tremenda cantante, que nadie como ella, pero que estaba "gorda".

Una declaración que ha provocado gran polémica en redes sociales por la gordofobia que encierra y porque, en aquel entonces, Yuridia solo tenía 18 años y aún no sabía cómo lidiar con la fama.

Todas esas declaraciones, contó la intérprete en su cuenta de TikTok, la afectaban profundamente y aseguró: "casi me matan".

"Yo nunca había hablado de este tema y la verdad es que ya no tengo nada en contra de Ventaneando, especialmente de Pati Chapoy, porque estoy seguro que ella no sabe ni la mitad de las cosas que yo viví a los 18 años, cuando recién comencé a cantar, pero ellos sí forman parte de una etapa muy oscura en mi vida", confesó la cantante.

La gordofobia suele ser muy común en los programas de espectáculos en México. Sin embargo, para Yuridia estos señalamientos no fueron lo más devastador, aunque se dijo sorprendida de que en pleno 2023, Pati Chapoy hable sobre su cuerpo "de la forma más tranquila".

"El problema aquí es que hicieron una campaña de desprestigio y eso se sabe. Hasta la fecha no sé por qué hicieron esta campaña de desprestigio, no sé si tenían a alguien más en la mira que querían apoyar más o simplemente es que yo era lo suficientemente manipulable para la empresa", cuestionó.

"Creo que la forma que tuvieron ellos de querer ponerme en mi lugar fue muy devastadora (...) perseguían a mis hermanitos a la escuela, ellos tenían 5 y 7 años, los maltrataban física y verbalmente; vandalizaban mi casa, les tiraban huevos, rompían las ventanas, escupían en el buzón, me ponchaban las llantas del carro, me perseguían en los carros. Ojo, que yo tenía 18 años cuando empezó todo, contemplé morirme, pensé que dejar de existir era lo mejor", dijo en su relato visiblemente emocionada.

Yuridia.  (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Yuridia. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

El pleito con 'Ventaneando'

Desde hace años, Yuridia asegura que 'Ventaneando' mantiene una campaña de desprestigio en su contra. Pati y su equipo, en cambio, rechazan que exista tal campaña, aunque han criticado con severidad -junto a otros periodistas- la mala relación de Yuridia con los medios de comunicación y algunos desplantes de la artista.

En 2019 la cantante denunció en sus redes sociales que, durante su llegada al Aeropuerto de Mérida, una reportera de Ventaneando había armado un escándalo para intentar desprestigiarla.

"Me destruye que digan cosas de mí o que se aprovechen de un momento para sacarle provecho y animar a la gente a que me desprecien. Yo, la verdad, no sé qué van a decir mañana. Esta señora de 'Ventaneando' se llevó su nota y obviamente la va a editar y obviamente van a hablar como siempre han hablado, que para mí no es hablar, es hacer ‘bullying’ e incitar a la gente a que también hagan lo mismo", lamentó entonces.

En respuesta, Pati Chapoy dio a conocer el video para desmentir a la cantante. Pero no se quedó ahí, pues ella y sus compañeros aprovecharon la ocasión para lanzar una seguidilla de calificativos.

Estos son solo algunos: "Si la está pasando tan mal, que regrese a diseñar vestidos". "Yo creo que ella no es feliz en la vida". "Ella misma se hace pedazos todo el tiempo". "Para Yuridia es un peso tener esa voz y no un gusto".

Su trastorno de ansiedad

En aquella ocasión, Yuridia aprovechó para explicar a sus fans que padece un trastorno de ansiedad llamado fobia social, lo que complica su relación tanto con los medios de comunicación como con sus seguidores. Recientemente, en una entrevista al programa 'De Primera Mano', habló un poco más sobre este padecimiento.

"Me ayuda mucho saber que no estoy sola, hay muchos artistas y no nada más artistas, y a todo mundo le toca, seguramente a ti, a los que más están viendo en casa, eso es de todos los días".

¿Campaña de desprestigio?

"El bullying es algo con lo que he vivido desde que empecé a cantar. Y algo que me ha hecho mucho daño desde que empecé a cantar, y por eso yo creo que no me han visto ser la más exitosa del mundo, porque creo que son cosas que no he superado todavía", lamenta la intérprete de 'Ya te olvidé'.

Chapoy y su equipo niegan cualquier campaña en contra de Yuridia y aseguran que es la propia actriz la que se autosabotea con sus actitudes ante la prensa. No obstante, sí han lanzado una serie de comentarios desafortunados o afirmaciones sin sustento que dejan muy parada a la artista.

"Mira, le gustan gordas", lanzó Pedro Sola en voz baja en un programa de 2018, mientras se presentaba una nota sobre la cantante y su novio Matías, provocando las carcajadas de sus compañeros.

En 2014, Daniel Bisogno aseguró que Alek Syntek había llamado a la casa de Yuridia y le pidió a su papá hablar con ella, pues quería ofrecerle algunas canciones para que las grabara. La cantante, según la versión, no atendió el teléfono.

"Para que se den una idea de dónde llega la locura de la gente", dijo asombrado Bisogno.

En el mismo programa, Chapoy aseguró que el gobernador de Sonora la contrató para un evento y, al notar que Yuridia no llegaba, tuvo que mandar "a un grupo de personajes de la ley" para que fueran por ella y obligarla a cumplir su contrato.

"Que ponga un letrerito en su Twitter o en donde sea, que diga: ‘No quiero trabajar, no me contraten, me voy a dedicar a estar en mi casa'", le recomendó la periodista.

Desde su participación en la cuarta generación de 'La Academia' en 2005, Yuridia ha vendido más de dos millones de copias y ha realizado cientos de conciertos, una larga y exitosa carrera que no ha estado exenta de polémica.

Se ha retirado temporalmente, ha tenido problemas con los medios de comunicación e incluso con algunos seguidores. Pero el bullying, aseguró, sigue siendo su principal obstáculo. "Por eso -dijo- yo creo que no me han visto ser la más exitosa del mundo, porque creo que son cosas que no he superado todavía".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La lección de la actriz Odemaris Ruíz luego de que un productor le pidiera rebajarse los colmillos