Anuncios

'La Güereja' con su 'papiringo': el entrañable reencuentro que casi pasa desapercibido

En tiempos en los que series de los años noventa han vuelto a la televisión, grupos musicales han regresado a los escenarios y existen nuevas versiones de programas y películas de hace 20 años, ocurrió un momento icónico en la televisión, al ver nuevamente juntos a 'La Güereja' y a su 'papiringo'.

María Elena Saldaña 'La Güereja'. Foto: MezcalEnt
María Elena Saldaña 'La Güereja'. Foto: MezcalEnt

Ocurrió en el programa 'Sale el sol' esta semana, donde la cadena Imagen Televisión logró tener en el mismo espacio a Benito Castro y a María Elena Saldaña, quienes desde el primer momento en que se vieron no dejaron de abrazarse y demostrar su entrañable relación.

"Esta hija mía, esta adoración, que vista desde el punto de vista de actriz es una maestra de este asunto, ha trabajado con el productor teatral más importante, con quien hiciste 'Juana la loca'. Desde la primera vez que por una casualidad me convertí en su ‘papiringo’ siempre ha tenido palabras de elogio, de cariño, para mí", dijo emocionado Benito Castro, quien se encontraba en el programa matutino para promover su nuevo trabajo en el teatro: el musical ‘Sugar’.

En tanto, María Elena Saldaña celebró a Castro por ser un gran actor, y recordó que su programa forjó una imagen positiva de los 'papiringos', pues ya no se trataba de ser estricto, sino que se pudo ver a un padre “amoroso y comprensivo”.

Revelaron que su tiempo trabajando juntos en televisión fue formidable porque tenían una relación de amistad. Recordaron que se frecuentaban fuera del trabajo y organizaban fiestas con los Hermanos Castro.

El momento emotivo ocurrió cuando se le pidió a María Elena que le dijera a su 'papiringo' un mensaje de parte de 'La Güereja': "Que está muy feliz de haber tenido un padre así, amoroso, es 'barco', que le agradece mucho por su amor y cariño, y que pasaron un rato por la televisión juntos y que fue una gran experiencia. Es una felicidad que la vida nos haya encontrado y nos mantenga unidos".

Fue hace 21 años cuando 'La Güereja' tuvo su propio programa de televisión con 'La Güereja y algo más' (un personaje que Saldaña presentó durante los programas de Paco Stanley en los años noventa, en donde semanalmente el conductor invitaba a un cómico para hacer sketches). Fue tal el éxito de la mancuerna de estos actores, que se produjo en 2001 'Güereja de mi vida'.

El programa se enfocaba en la vida de una niña y sus vivencias con su amiga Jennifer y su novio Milton, así como de su 'papiringo', quien se dedicaba a vender automóviles.

Pero desde entonces, solo en canales que repiten programas de antaño se podía ver a 'La Güereja' con su 'papiringo', aunque María Elena Saldaña y Benito Castro no han dejado de trabajar juntos. 'El Tenorio Cómico' ha sido la obra de teatro más reciente en la que se ha visto a los actores.

Los recuerdos

En este reencuentro en 'Sale el sol', durante la sección de 'Enfrentados' y en la que María Elena Saldaña entrevistó a Benito Castro, este le confesó que, tras la muerte de su primo Gualberto Castro, él espera irse de este mundo dejando afectos y no resentimientos, “irme en paz, con Dios, con la vida y conmigo mismo".

También habló de los momentos más entrañables de su vida, como haber trabajado con los Hermanos Castro, con quienes se presentó en el Caesars Palace de Las Vegas y en el 'Ed Sullivan Show' en Nueva York. "Ya he tenido todo lo más hermoso de la vida. Mi paso a mi carrera como solista, haberla iniciado en el programa 'Siempre en domingo', siendo compositor, haber participado en un OTI, después 'La Carabina de Ambrosio' y después el gusto enorme e inmenso de haber compartido ese espacio de 'La Güereja de mi vida' y 'La Güereja y algo más'. Esos son momentos imborrables e invaluables de mi vida".

Actualmente, María Elena Saldaña trabaja en 'El Tenorio Cómico, 4ta transformación', mientras que Benito Castro forma parte del elenco multiestelar del musical 'Sugar', en el Teatro de los Insurgentes.

Pero volver a hacer un programa dedicado a esta niña junto a su padre parece algo lejano. Benito Castro ha dicho: “Depende de que ella acepte trabajar otra vez, pero yo soy materia dispuesta". Sin embargo, el actor ha reconocido que ya "están a destiempo" de hacer sus personajes, debido a sus edades.

“Yo creo que eso ya fue una bella etapa y ahí la debemos dejar, en ese momento que fue muy simpática y muy al tiempo en que se hizo. A mí me siguen diciendo 'papiringo'. Ella sigue siendo una actriz buenísima, porque no nada más maneja la comedia: canta, baila, hace todo. Ella no requiere de 'La Güereja' ya", declaró hace unos meses.