La guerra entre Eugenio Derbez y TV Azteca por una foto gigante frente a Televisa

PARK CITY, UTAH - JANUARY 20: Eugenio Derbez visits The IMDb Portrait Studio at Acura Festival Village on Location at Sundance 2023 on January 20, 2023 in Park City, Utah. (Photo by Corey Nickols/Getty Images for IMDb)
En la primavera de 1998 Eugenio Derbez produjo su programa de comedia Derbez en cuando que contó con dos temporadas hasta finales de 1999 (Foto: Corey Nickols/Getty Images for IMDb).

Desde el norte y el sur, una de las principales vías de acceso a Ciudad de México es el Anillo Periférico, o Periférico, como la mayoría le refiere. Es una de las arterias más importantes para moverse a través de la capital y aunque se ha vuelto común que a lo largo de sus 90 kilómetros solo pasen embotellamientos, antes de finalizar la década de 1990, dos de las televisoras más importantes del papel llevaron a esta vía una "guerra" que provocó, de menos, muchas sonrisas.

Como recordarán, antes de 1993 Televisa fue la empresa que reinaba: noticiarios, telenovelas, programas de variedas, espectáculos, etcétera, ocurrían en sus foros de avenida Chapultepec (centro) y San Ángel (sur) del entonces Distrito Federal.

Pero cuando el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari desincorporó a la televisora paraestatal Imevisión para su posterior subasta al sector privado para su explotación comercial, un grupo de inversionistas —encabezados por Ricardo Salinas Pliego— adquirió el paquete de medios privatizados por el gobierno federal y así nació TV Azteca.

Exestrellas de Televisa (como Pati Chapoy) encontraron cobijo en la empresa que se instaló sobre la misma avenida que su competencia, pero más hacia el sur, cercana al Ajusco. Aunque entre ellas hay unos 8 kilómetros de distancia, esto no fue impedimento para que TV Azteca le plantara cara.

En 1997, TV Azteca ya era una verdadera competencia para Televisa. Ofrecía telenovelas propias, tenía un noticiario nocturno estelar, surgían nuevos rostros a los cuales seguir, varias de sus celebridades vetadas optaban por mudarse; el intento de arresto contra Chapoy por supuestamente robarse contenidos de Televisa no rindió frutos y solo avivó simpatía y solidaridad para la aún novel televisora.

Al mismo tiempo, la salida de dos de sus primeros actores les sorprendió: Christian Bach y Humberto Zurita dejaban San Ángel para producir nuevos proyectos en el Ajusco, y el primer de ellos fue la telenovela La chacala, protagonizada por la argentina.

Los promocionales de este melodrama hablaban sobre una guerra entre el bien y el mal y que era momento de tomar partido. Era muy evidente que el mensaje no solo hablaba sobre la historia creada por Eric Vonn, también involucraba al conflicto que sostuvieron por la demanda contra la titular de Ventaneando y la decisión tomada por el matrimonio Zurita-Bach. Y si era necesario hacerlo más directo, un espectacular fue colocado justo frente a la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean.

El comediante Eugenio Derbez, quien tenía la camiseta televisa muy bien puesta en ese entonces, decidió responder a la afrenta visual y colocar uno en el que anunciaba el inicio de su serie Derbez en cuando pero, además, burlándose del proyecto de sus excompañeros. "Me acuerdo que estaba por salir mi programa y se acababan de ir Christian y Humberto a Azteca, me acuerdo que fue como 'ay, dejaron Televisa', y que pusieran ese espectacular fue como 'ah, ¿cómo se atreven?', fue como un insulto", recordó el actor en una entrevista con Ventaneando.

"La famosa 'guerra de espectaculares' fue algo icónico. Fue algo muy sano (...). A la hora que iba a salir al aire, me ofrecen rentar un espectacular frente a Televisa y lo voy a ver, 'no me sirve, me lo tapa el de TV Azteca, está casi al frente y casi no se ve, solo cuando ya estás muy cerca, como que se descubre y... oye, ¿si ponemos uno burlándonos?'". Derbez encontró una forma de promoverse y, a la vez, defender a la televisora en la que trabajaba.

Por meses, los creativos del comediante y los de la competencia se hicieron de "palabras": quitaron a la exuberante Bach para anunciar a un serio Javier Alatorre con su noticiario Hechos, y Derbez salió caracterizado de 'Blanca Nueves' con un escote pronunciado y la palabra "pechos"; el anuncio de la cobertura del entonces papa Juan Pablo II con juego de palabras que involucraba el fervor católico y la mexicanidad "tierra azteca" y la respuesta se tuvo que moderar a un "conste que no he dicho ni papa", una más de Pati Chapoy y Ventaneando al que Derbez respondió con un "fue horrible", la popular frase de su 'Lonje Moco'.

A Chapoy le causó tanta gracia, que después salió al aire caracterizada de ese personaje.

"Teníamos a una persona de producción que vigilaba cada vez que alguien cambiaba de espectacular, eran horas de negociaciones para que lo aprobaran", recordó Derbez

Otra salida importante de Televisa fue la del conductor Paco Stanley que también cambió los foros de Televisa por los de TV Azteca.

Como en ocasiones anteriores, la televisora del Ajusco rentó el espacio frente a San Ángel para anunciar el programa de Stanley, Una tras otra, pero con un toque más frontal a quien inició la "guerra de espectaculares": "Es mejor ver diario Una tras otra que de vez en cuando", en alusión directa a la serie semanal de Derbez.

Y fue precisamente este anuncio el que hizo que el actor de Coda fuera considerado sospechoso por el homicidio del conductor cometido el 7 de junio de 1999. El argumento de la Procuraduría era que los comediantes eran enemigos y mantenían una guerra de declaraciones a la vista del público.

"Me mandaron llamar como sospechoso por ser 'enemigo' de Paco Stanley, pero (les dije) 'yo no soy enemigo de Paco Stanley'. (Me respondieron) 'sí, pero hubo una guerra de espectaculares y usted lo atacó'", recordó en la entrevista con Chapoy.

Derbez no tuvo ningún cargo, pero del asesinato de Stanley aún se desconoce quién fue el autor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jenna Ortega menciona que no le gustan las redes sociales