La historia detrás de Delta Force, la unidad que llevó a cabo el ataque contra al-Baghdadi

En 2011, el Equipo SEAL n°6 acaparó los titulares durante la operación contra Osama bin Laden en Pakistán, pero ahora es Delta Force, la unidad que cazó al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, la protagonista de la última campaña que destruyó al califato físico del Estado Islámico.

El Primer Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta, más conocido como Delta Force, es un equipo de operaciones especiales que durante sus 42 años de historia ha llevado a cabo una serie de misiones de alto perfil, misiones que cada vez se arraigan más dentro de la cultura popular.

Delta Force se formó en 1977 como respuesta del ejército estadounidense al aumento de los incidentes terroristas internacionales. Su primer líder fue Charles Beckwith, quien perteneció en la década de 1960 al Servicio Aéreo Especial del Ejército Británico, y quien obviamente transmitió su experiencia.

Un soldado de las Fuerzas de Operaciones Especiales en Afganistán. (Foto: Tom Weber/Milpictures/Getty Images)
Un soldado de las Fuerzas de Operaciones Especiales en Afganistán. (Foto: Tom Weber/Milpictures/Getty Images)

Una de las primeras misiones de la unidad fue la Operación Garra de Águila, que consistió en el rescate planificado de rehenes de la Embajada de los Estados Unidos en Irán, en 1980. La misión fue abortada antes de que Delta Force pudiera poner manos a la obra ya que no llegaron suficientes helicópteros en condiciones de actuar al área de operaciones conocida como Desert One, en el desierto iraní. Delta también participó en 1993 en la Batalla de Mogadiscio en Somalia, un hecho que quedó plasmado en el libro y la película “Black Hawk derribado”. La unidad fue responsable de la captura del dictador iraquí Saddam Hussein y también desempeñó un rol importante en la operación que condujo a la muerte de sus hijos Uday y Qusay. El grupo también ha trabajado en operaciones en América Latina, incluida la caza del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y el poderoso panameño, Manuel Noriega.

El proceso para entrar a formar parte de Delta Force es largo y riguroso. Los solicitantes se someten a una serie de pruebas extenuantes, que incluyen una caminata cronometrada de unos 65 kilómetros a través de las montañas de Virginia Occidental y pasar por una “junta de comandantes”, formada por miembros del equipo Delta que hacen preguntas y finalmente deciden el destino del candidato. Si superan las pruebas de selección, los candidatos deben pasar un curso de capacitación de seis meses en el que les enseñan habilidades específicas, como el rescate de rehenes y la irrupción en instalaciones. Si superan esa capacitación, entran a formar parte oficialmente de “la Unidad”, como se le llama al equipo.

Delta Force opera bajo el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, también conocido como JSOC, que se formó en 1980 y también supervisa otras unidades, incluido el 75º Regimiento Ranger del Ejército y el Equipo SEAL n°6 de la Armada. En 2009, el JSOC le dio la responsabilidad a cada unidad de protagonizar las acciones en los diferentes escenarios de combate: los Rangers en Afganistán; el Equipo SEAL no.6 en el Cuerno de África y Yemen; y Delta Force en Irak y Siria.

La historia detrás de Delta Force, la unidad que llevó a cabo el ataque contra al-Baghdadi
La historia detrás de Delta Force, la unidad que llevó a cabo el ataque contra al-Baghdadi

“Black Hawk derribado” no es la única obra de la cultura popular que ha hecho referencia a la unidad, también lo hizo la película de 1986 “The Delta Force”, protagonizada por Chuck Norris y Lee Marvin. Además, fue el tema central de la serie de CBS “The Unit”, que se desarrolló entre 2006 y 2009. Asimismo, Jack Bauer, el personaje principal de “24”, era un ex capitán de Delta Force. La unidad también sirvió de inspiración para una serie de videojuegos en ordenador a finales de la década de 1990 e inicios de la década del 2000.

Christopher Wilson, Sean Naylor