La idea que Televisa le arrebató a Daniela Luján y ella misma acabó salvando

Daniela Luján ha confesado en múltiples ocasiones los problemas que enfrentó siendo una niña actriz. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Daniela Luján ha confesado en múltiples ocasiones los problemas que enfrentó siendo una niña actriz. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Cuando niña, Daniela Luján encantaba a los productores de Televisa por su naturalidad para la actuación. Con algunas participaciones en Plaza Sésamo y la telenovela La dueña, la pequeña logró estelarizar dos proyectos importantes cuando la empresa cedió a satisfacer a una audiencia infantil.

Luz Clarita y El diario de Daniela fueron los melodramas con los que conquistó la pantalla chica y que también la acercaron a otras facetas como actriz en el cine y el teatro, además del canto al musicalizar la banda sonora de ambas producciones.

Ello le llevó a soñar que como la estrella infantil que era entonces, podía presentarle a la productora Rosy Ocampo una idea para un próximo trabajo conjunto. "Onda El príncipe y el mendigo; me dijo que sí, 'es tuya'". Con esa promesa, Danny se sentía en los cuernos de la luna, pero también le significaría la primera gran decepción en su corta vida.

Durante una plática con la periodista Mara Patricia Castañeda, Daniela recordó que tras presentarle su idea a Rosy Ocampo ninguna de las dos volvió a tocar el tema, pero la llamada de un reportero para preguntarle qué pensaba del siguiente proyecto de la productora en el que la tenía contemplada como protagonista le hizo pensar que pronto volvería al foro de grabación.

"Un día llegué a la escuela y viendo uno de esos programas de la tarde de chismes, estaba Belinda con los libretos diciendo que iba a hacer la telenovela. Yo tendría como 13, 14 años, no entendía. Fue la primera decepción del medio artístico, fue un gran shock. Claro, nunca me dieron una noticia oficial y una se empieza a echar la culpa", dijo la actriz.

Cómplices al rescate fue la telenovela infantil que la cantante estaba a punto protagonizar y que se convirtió en todo un fenómeno no solo porque contaba la historia de dos hermanas gemelas separadas al nacer y que se encuentran años después gracias a la música, sino también por las canciones que fueron interpretadas por el mismo elenco.

A la par, el mundo deportivo estaba a punto de celebrar uno de los eventos más importantes del calendario, el Mundial Corea del Sur-Japón, y la empresa no deseaba escapar el éxito conseguido por Ocampo, por lo que le ordenaron aumentar más capítulos a la trama. "Cuando hablo con el elenco y les digo que en lugar de terminar de grabar en una fecha íbamos a terminar de grabar muchísimo después, los papás de Belinda ya tenían organizada una gira que yo no sabía", dijo la productora años después en una entrevista con Televisa Espectáculos.

Se habían grabado 91 episodios y debían agregarse 40 más. A días de que su actriz estelar abandonara el proyecto, no tuvo más remedio que buscar una solución rápida y drástica, y cumplir con lo que le había prometido a quien le planteó la idea originalmente, a la misma Luján.

"Me llamaron los ejecutivos de Televisa, nunca supe por qué se salió Belinda, se contaban muchas cosas pero nunca supe la verdad. Y me dijeron que si les podía echar la mano para el final de la telenovela, que eran dos meses nada más, que me necesitaban. Se me hizo fácil. Eso fue un viernes y el domingo estaba grabando todo un disco y el lunes empecé a grabar, fue rapidísimo. Fue mucho estrés, eran dos personajes", recordó.

No fue todo. El elenco ya hacía presentaciones fuera de pantalla, muchas donde no cabía ni un alfiler, y Daniela debía cumplir con las mismas. "Teníamos una en Zacatecas y yo me quería morir, porque yo sentía que nadie dimensionaba que llevaba una semana al aire, nadie me cuidaba, '¿están conscientes que igual llegando a Zacatecas van a esperar a otra persona que no soy yo y que voy a salir yo a cantar y que puede ser riesgoso para mí?, ¿alguien lo ha pensado?'".

Su miedo se disipó en su primer concierto como Silvana/Mariana cuando al llegar los fans de la telenovela la recibieron con carteles agradeciéndole que no dejara morir la telenovela.

Ocampo también compartía el miedo de Luján, y como ella, también tuvo una grata sorpresa.

"Fue curioso porque estaba yo muy preocupada porque finalmente pensaba que la responsabilidad nuestra para la audiencia es siempre darle el mejor producto y que iba a ser muy complicado el hecho de un día para otro cambiar a la protagonista; y fue curioso porque incluso el rating se fue todavía más para arriba", dijo la productora.

Algo que no dijeron ni han reconocido ni Daniela ni Rosy fue el hecho de que Belinda, tras su salida, habló mal de su exjefa y de la persona que la sustituyó. "He visto unas entrevistas donde decía unas cosas horribles, no sé qué decía que prefiero no recordarlo", contó a Gustavo Adolfo Infante en una ocasión.

"Lo que recuerdo es que al momento de alargar la telenovela, yo tenía unos compromisos y no los podía dejar, decidí hacer mi carrera como solista y empezar a hacer música, un disco, esa transición de adolescente y fue la mejor decisión, aprendí mucho de eso porque tuve altas y bajas en mi carrera y eso me ha ayudado a ser quien soy hoy", reconoció la cantante.

Danny también ha pasado página y ahora que existe el proyecto de los 2000's Pop Tour Juntos x Siempre, que reúne a varios de los "niños" actores de Televisa, le gustaría compartir escenario con Belinda. "Es parte de esta historia y sería icónico verla cantando estas canciones de infancia, sería hermoso y divertido".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lili Estefan apoya a Aracely Arámbula y le aconseja lo que debe hacer con Luis Miguel