La ilusión de Leticia Calderón y sus hijos tras el reencuentro con Juan Collado fuera de prisión

Leticia Calderón sostuvo una relación sentimental de casi una década con Juan Collado, ahora preso por presunto lavado de dinero (Crédito: Carlos Tischler/Getty Images).
Leticia Calderón sostuvo una relación sentimental de casi una década con Juan Collado, ahora preso por presunto lavado de dinero (Crédito: Carlos Tischler/Getty Images).

Desde la detención de Juan Collado en julio de 2019, su esposa Yadhira Carrillo ha sostenido que la salud del abogado ha ido en declive y ha suplicado a las autoridades para que reciba atención médica dentro de la cárcel.

Además de sostener la inocencia de su marido, Carrillo también se dedicó a cuestionar, sutilmente y a su manera, el por qué la madre de dos de los cuatro hijos de Collado, Leticia Calderón, no había permitido el acercamiento de estos con su padre en estos aciagos momentos.

La actriz accedió finalmente a este encuentro pero también reveló un gesto benevolente, generando dudas sobre la verdadera situación jurídica del padre de Luciano y Carlo.

El 9 de julio de 2019, Juan Collado fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó un nuevo delito: defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos, además de otros procesos en su contra que enfrenta desde el Reclusorio Norte.

A inicios de junio de 2023, Yadhira emitió un comunicado en el que informó que su esposo había sido trasladado al Instituto Nacional de Cardiología donde se le sometió a una cirugía por una afección cardiaca, además de otros padecimientos, entre ellos episodios de angina, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria trivascular con lesiones intermedias.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comunicó casi a la par sobre este traslado y que después fue ingresado al Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, donde presuntamente se encontraba bajo vigilancia médica.

Pero por lo que compartió Calderón, su expareja lleva varias semanas en un hospital convaleciendo y allí habría visto a sus hijos después de varios años.

Cuatro años de ausencia

Fue en una entrevista con Maxine Woodside donde la protagonista de Esmeralda detalló el reencuentro de Luciano y Carlo con su padre, que inició "hace un par de meses", justo después de otra intervención quirúrgica.

"Tenía cuatro años sin ver a sus hijos. El encuentro fue muy bonito, fue hace un par de meses y fue muy bonito, emotivo. Obviamente Juan se emocionó muchísimo y los niños estaban muy nerviosos de ver a su papá", contó la actriz.

Leticia aprovechó el momento para aclarar que si bien no había un contacto físico entre los cuatro, siempre ha estado al pendiente de él y que en varias ocasiones le habían demostrado su apoyo. "Imagínate Juan estaba emocionado de ver a Carlo de su estatura, (antes) le mandábamos fotos o videos que le hacían llegar con palabras de aliento, él cantándole; Luciano, que es todo amor, abrazándolo, fue muy emotivo".

Aceptó que ella también estuvo feliz pero que limitó, según dijo, su plática con el padre de sus hijos. "Yo nada más le pregunté cómo estaba, cómo le había ido. Decía 'niños, denle las gracias por esto, por lo otro'. Platicamos muy a gusto. Hemos ido varias veces a verlo y es la anécdota, que mis hijos sobre todo le platiquen qué están haciendo ahorita".

Para poder visitarlo en el hospital donde se encuentra actualmente, ni ella ni sus hijos necesitaron un permiso especial, pues solo les bastó con registrarse y los custodios le permitieron el ingreso. "Ahorita está en un hospital normal, pero hay que respetar los procesos legales. Está internado por cuestiones médicas, pero sigue su proceso", dijo.

Lety no descarta que mientras Collado siga hospitalizado, ella y los hijos en común se sigan frecuentando, "están muy emocionados con poder viajar, con poder ir a comer, con llevárselo al cine. Ojalá que ahora sí se pueda dar esta convivencia", expresó.

Esta ilusión se basa en una de las últimas resoluciones que consiguió el abogado, el retiro de una medida cautelar de prisión preventiva justificada de uno de los delitos, pero que no aplicaría al resto. En caso de que se le permita una liberación, Collado deberá pagar la fianza de un millón de pesos, aceptar el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.

Yadhira, por su parte, se sigue mostrando incondicional a su esposo y asegura que siempre estará con él pase lo que pase. "Nunca, en la vida lo voy a soltar, nunca, en las malas, en las peores, en las buenas, siempre vamos a estar, toda la familia estamos con él siempre", dijo en una entrevista con Despierta América a finales de julio pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: graban asalto casi idéntico, en el mismo lugar, pero con un año de diferencia