La inversión millonaria que Rosita Pelayo no logró recuperar en vida

El actor Alberto Estrella ha sido duramente criticado por no devolverle a la actriz el dinero que necesitaba, pero él no era el responsable

Alberto Estrella dice no tener injerencia en la devolución de la inversión a Rosita Pelayo. Lupita Sandoval señala que él no tiene nada que ver.  (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Alberto Estrella dice no tener injerencia en la devolución de la inversión a Rosita Pelayo. Lupita Sandoval señala que él no tiene nada que ver. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Rosita Pelayo, las redes sociales fueron el escenario de fuertes críticas hacia el actor Alberto Estrella, señalándole por obrar de mala fe contra la actriz por negarse a devolverle una cuantiosa cantidad de dinero invertido en el proyecto Círculo Teatral, que ella necesitaba para sus cuidados y tratamientos debido a sus problemas de salud.

Este asunto lleva cuatro meses de controversia desde que Pelayo acudió al programa Ventaneando para denunciar que supuestamente no había voluntad por parte del actor de devolverle un millón y medio de pesos que invirtió como socia del concepto escénico de Estrella para la puesta en marcha de una cafetería al interior de un inmueble que también opera como teatro y escuela teatral.

El actor declaró al mismo espacio que él no tiene injerencia en la cuestión administrativa y financiera sobre esa inversión, y detalló que el proyecto Círculo Teatral opera con tres conceptos de negocio (foro teatral, cafetería y escuela) de los cuales Pelayo invirtió en uno (la cafetería) que él no administra, pues eso le corresponde a Soluciones de Crecimiento Empresarial, financiera dirigida por Patricia Villafuerte, amiga de la actriz que la invitó a participar para convertirse en su socia y hacerse cargo de la cafetería.

"Soy social, al igual que Rosita Pelayo, del proyecto itinerante de la cafetería que está en el Círculo Teatral. Quiero comentar que Rosita invirtió con nosotros en este proyecto al igual que todos los socios pero en formas diferentes. Ella invirtió un capital donde su vencimiento es el 21 de enero de 2024. Por su condición, todos los socios acordamos que a ella se le iba a pagar un rendimiento anticipado de los posibles ingresos para que tuviera flujo de dinero con su inversión", comentó Villafuerte a Ventaneando.

La propia Rosita dijo estar consciente de que el plazo estipulado en el contrato para la retribución financiera de ganancias era en enero de 2024. Sin embargo, dada la delicada situación de salud que atravesó, solicitó adelantar el vencimiento de ese acuerdo. Comentó también que recibía entre 15 mil y 12 mil pesos como pago mensual de intereses. Dicho capital salía de la financiera dirigida por Patricia Villafuerte, quien era su socia. No obstante, la actriz dirigió su petición hacia Estrella, quien no tenía participación directa con la inversión en la cafetería.

Debido a que Rosita Pelayo era socia del 15% del total de los modelos de negocio que comprende Círculo Teatral, Alberto Estrella le planteó a Patricia Villafuerte tramitar "la terminación anticipada del contrato". Esa solución solamente era viable si aparecía otro inversor que liberara inmediatamente el recurso, que a su vez sería canalizado hacia la actriz. Pero eso no ocurrió.

La actriz Lupita Sandoval, amiga de ambos actores, comentó lo siguiente durante el funeral: "lo único que sé es que Alberto no tiene nada que ver con ese negocio. Es con otra amiga (Patricia Villafuerte), el trato creo que fue con ella. A ella le corresponde hacer el pago de este préstamo que se hizo. En enero tenían que devolverle el dinero con intereses a Rosita. De hecho, Rosita iba a saldar muchas deudas con este dinero que le tienen que devolver".

Después de su deceso, se dio a conocer que la heredera de Pelayo es Herminia Gómez, la mujer que estuvo cuidando de ella en los últimos años. Será a Gómez a la persona que Patricia Villafuerte y Soluciones de Crecimiento Empresarial deben entregarle la devolución de inversión después del 21 de enero de 2024, fecha en que vence el contrato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Muere la escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Príncipe de Asturias