La 'maldición' de 'La Paloma', la telenovela malograda tras la repentina muerte de Gerardo Hemmer

Es una historia curiosa, que, aún cuando han pasado muchos años, sigue causando controversia e incluso miedo: ¿qué es lo que tiene esta producción de Televisa que resultó fatal, desde la inesperada y prematura de su protagonista? ¿Por qué ha surgido una leyenda negra en torno suyo? (Y vaya que es oscura y extensa) — ¿será verdad lo que dicen algunos, que está maldita?

Todo comenzó cuando el productor José Rendón recibe la encomienda por parte de la empresa de realizar una producción de corte más juvenil que sus otras telenovelas —recién se había anotado un gran éxito con la versión de 'Corazón Salvaje', el clásico melodrama de Caridad Bravo Adams que habían protagonizado Eduardo Palomo y Edith González, mismo que hizo de Ariel López Padilla y Ana Colchero estrellas —, contemplada para el horario vespertino.

Es así que junto con la escritora Ximena Suárez, Rendón desarrolla el libreto original de 'La Paloma', una historia romántica inspirada en 'Romeo y Julieta' sobre dos enamorados, Rafael y Emilia, quienes se conocen en la funeraria del padre de ésta, que lleva una doble vida y los separa para no ser descubierto, haciendo que los jóvenes se comuniquen a través de palomas mensajeras (de ahí el título de la novela).

Como protagonistas, Rendón eligió a Gerardo Hemmer, un joven graduado del CEA que ya había participado en varias telenovelas, entre ellas 'Corazón Salvaje', con Rendón y a Maite Embil, sobrina del tenor Plácido Domingo, que también hacía su debut en televisión.

De hecho, la nota en su momento, y que causó que se mencionara a la producción en los diarios, era la sorpresa de que el protagónico de la telenovela se diera a una actriz sin experiencia, habiendo numerosas graduadas del CEA que ya habían tenido participaciones en telenovelas y estaban a la espera de un estelar —gente como Mariana Seoane, Dalilah Polanco (que tuvo un papel pequeño en el proyecto), Ana Patricia Rojo, Andrea Legarreta, Karyme Lozano y otras más, que habían sido "saltadas" para darle la oportunidad a alguien cuyo talento (o falta del mismo, en caso de que así fuera) nunca se había probado.

Mucho se habló de influyentismo y de que hubo "palancas" (es decir la intervención de alguien poderoso) para que esto ocurriera, y dadas las circunstancias de lo sucedido, tampoco hizo falta que Embil tuviera que demostrar nada, puesto que la telenovela quedó inconclusa y ella nunca volvió a tener un protagónico, por lo que su experiencia de actriz no se puede juzgar por su trabajo en este proyecto que es notorio por otras razones más bien funestas.

'La paloma' tuvo su estreno el 14 de agosto de 1995. La intención era revivir el horario de las 3:30 de la tarde, que hasta ese momento había estado ocupado por retransmisiones de 'El Chavo del 8', y el elenco, además de llevar a Hemmer y Embil, incluía, en sus primeras apariciones, a Arath de la Torre, Dalilah Polanco e Israel Jaitovich, mientras que los roles adultos eran interpretados por Manuel Ojeda como el villano, Isaura Espinosa, Yolanda Ventura, la futura nominada al Oscar Adriana Barraza y Lupita Lara, la protagonista del legendario sitcom 'Mi secretaria', con el inolvidable Joaquín Cordero como el protector y aliado de los jóvenes enamorados.

Aunque al comienzo la reacción del público fue más bien tibia, poco a poco fue calentando motores, y ya estaba siendo aceptada por el público cuando el 4 de septiembre de 1995 sucedió lo impensable: esa mañana Gerardo Hemmer, que el 21 de mayo apenas había cumplido 25 años, apareció muerto en un apartamento de la capital.

Su muerte causó gran conmoción y no solo para los fans que lamentaron la pérdida del joven actor, sino para la nota roja, porque se manejaban algunas versiones sobre la tragedia y hasta ahora, más de 25 años después, no han sido aclaradas: oficialmente, se dijo que que Hemmer (cuyo verdadero nombre era Gerardo Suárez Lomelí) había fallecido a causa de una fuga de gas butano, intoxicado accidentalmente.

Sin embargo, esta versión causó muchas interrogantes, pues algunos mencionaron que no era cierta, ya que los rescatistas aseguraron que una ventana del departamento estaba abierta y resultaba poco probable que se hubiera acumulado gas.

Años más tarde, Víctor Hugo Sánchez, un periodista mexicano, muy controversial por sus exclusivas, reveló en una columna en la revista EstiloDF, que en aquella época Televisa había encubierto la verdadera razón de la muerte de Hemmer, que esta no se había debido a asfixia ni intoxicación con butano, sino que se debió a un crimen pasional y citó como fuente al ya fallecido "Reportero Cor", Leopoldo Meráz, quien por más de 30 años había sido "El fabricante de estrellas" y uno de los periodistas de farándula más poderosos de la vieja escuela, cuyas tácticas gangsteriles lo habían depuesto a finales de los 90. Según Sánchez, Meráz, que era su jefe, le dijo lo siguiente (textualmente):

"Tómese un tequila, lo que le voy a contar es muy delicado. Mire, desde temprano hablé con Jacobo Zabludovsky y me dijo que [a Hemmer] lo mataron... Al parecer andaba con alguien, pero era casado. Él no vivía en ese departamento; era un departamento de soltero donde se veía con esa persona". Posteriormente dos reporteros de TVyNovelas solicitaron una copia del reporte forense y este señalaba que la causa de la muerte no había sido asfixia, sino diversas lesiones, lo que daba veracidad al trascendido de Sánchez, sin embargo, nunca se supo bien a bien lo que pasó.

La telenovela salió del aire abruptamente en octubre. En su lugar entró 'Retrato de familia', con Helena Rojo y Yolanda Andrade, bajo la producción de Lucy Orozco. Las tramas nunca se resolvieron, y simplemente desapareció. En su momento se dijo que Rendón había cancelado la telenovela por "respeto" a su protagonista, pero según declaraciones de Embil a medios, el melodrama estaba planeado para completar una corrida de 75 capítulos, con una nueva historia en la que Emilia aprendería a vivir y saldría adelante sin Rafael. Televisa inicialmente aceptó que Rendón continuara con la producción, pero repentinamente, y después de mucha presión para Rendón, cambió de opinión y decidió terminar 'La paloma' de un día para otro. La razón verdadera de esta cancelación nunca ha sido discutida públicamente por ninguno de los involucrados y la serie nunca fue retransmitida.

La presunta maldición de 'La paloma' no se limitó solo a esto: José Rendón, que en sus inicios había trabajado con Valentín Pimstein y Ernesto Alonso en proyectos tan exitosos como 'Los ricos también lloran' y 'De pura sangre', ya no volvió a alcanzar el éxito que alguna vez tuvo y después de una poco afortunada iteración en TV Azteca, regresó a Televisa, pero ya no volvió a producir.

Por su parte, Maite Embil cayó en una fuerte depresión y no volvió a protagonizar telenovela alguna, y estaría ausente de todo proyecto de televisión (estudiando, según se supo) hasta que en 1999 reapareció en 'Tres Mujeres' con un papel de reparto. Eventualmente se especializó en villanas y se fue a vivir a Miami con su hoy exmarido Erick Ibarra (más conocido como el exMagneto 'Alan') con quien estuvo casada ocho años.

Los rumores en torno a esta novela siguen y siguen. Algunos le atribuyen mal agüero, otros dicen que todo se debe a una serie de ominosas casualidades. Lo cierto es que ha dejado un recuerdo entre siniestro y triste y una lesión en quienes trabajaron en ella que nunca sanó del todo, quizá esto definido de la mejor manera con las palabras de Joaquín Cordero recogidas públicamente cuando se enteró de la trágica muerte de Hemmer: "Ay, dios mío. Qué desperdicio".

Tres mujeres, en 1999.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Salma Hayek dedica su estrella en Hollywood a los fans que le dieron "valor"