La lucha de Cecilia Priego contra la dolorosa enfermedad que apagó su vida a los 36 años

Cecilia Priego vía El Universal
Cecilia Priego vía El Universal

POR Alejandro Feregrino-. Cuando Cecilia Priego se enteró de que tenía cáncer y que debían extirparle la matriz, su primera reacción no fue el miedo a la muerte, sino la tristeza por saber que no podría tener hijos, uno de sus máximos anhelos en la vida.

Pero pronto se repuso y decidió que, a partir de ese momento sería "como un barquito" que se dejaría guiar por las manos de Dios y mostró su esperanza de que todo su proceso debía servir para ayudar a otras mujeres que vivían una situación similar.

"Ha sido super super complicado para mí y me estoy tomando el tiempo, investigando para poder platicarles y, sobre todo, para que mi experiencia pueda servirle a otras chicas", dijo.

"Estoy agradecida ya no por lo que se me quitó sino por lo que se me está dando, que en esta ocasión fue vida, y solamente quiero que mi experiencia les sirva a otras mujeres (...) que mi historia, mi experiencia, lo que a mí me sucedió, le pueda servir a alguien más. Cuídense mucho y asistan al médico", dijo en un video publicado en su cuenta de Tiktok en agosto de 2021.

El inicio de la enfermedad

En marzo de 2021, después de contraer covid, comenzó con un fuerte dolor abdominal que la llevaron a realizarse algunos estudios que determinaron que padecía cáncer cervicouterino.

La actriz acababa de filmar un capítulo de ‘Amsterdam’, una serie de HBO que para ella significaba un gran logro en su carrera, que incluía también participaciones en otras producciones como ‘La Reina del Sur’.

Además, había cumplido otro de sus grandes sueños: fundar la compañía ‘Teatro en 30’ en Tabasco, su estado natal.

Pero el cáncer cambió sus planes por completo. En los primeros meses de 2021 comenzó una larga batalla que terminó con su vida este fin de semana a los 36 años.

"No me quiero ir en pedazos"

En febrero de este año, Cecilia ofreció una entrevista para el canal de Youtube Ardura MX en la que compartió algunos detalles de su enfermedad. Después de que le extirparon la matriz parecía que el cáncer se había ido, pero en 2022 nuevamente comenzaron los dolores que confirmaron un nuevo tumor cerca de uno de sus riñones.

"Yo pensaba ‘ya me quitaron la matriz, ahorita me van a quitar el riñón, al rato me iban a quitar otra cosa’", explicó. Pero en el lugar donde se encontraba el tumor se hacía imposible dicha operación, por lo que comenzó un largo y doloroso proceso de quimioterapias y radioterapias.

"La pasamos muy mal, fueron casi cinco meses espantosos que para mí fueron años. Yo llegué a un punto donde les dije ‘no quiero ver a nadie’, yo no quería que me vieran en el estado en que estaba, tanto emocional como físicamente. Pedí que en mi cuarto sacaran todos los espejos", confesó.

Pero al parecer, todo había resultado bien gracias al trabajo de los doctores y al apoyo incondicional de su familia, quienes siempre estuvieron con ella. En la entrevista, Priego se mostró esperanzada, pues los primeros resultados fueron bastante positivos, aunque aún no cantaba victoria.

Incluso, anunció su intención de volver a la Ciudad de México para buscar nuevas oportunidades y compaginar la actuación con su trabajo como productora de ‘Teatro en 30’.

No obstante, poco después el cáncer volvió. Este fin de semana, su compañía y su padre confirmaron su fallecimiento.

Durante su enfermedad recibió y respondió mensajes de otras mujeres que vivieron situaciones similares y dejó algunos valiosos consejos para ellas.

"Me han escrito chavas que van a empezar un proceso parecido al mío y me preguntan, ¿qué me recomiendan? De entrada, que tu familia se acerque a un psicólogo que los lleve de la mano en este proceso", aconsejaba.

En una de sus últimas publicaciones en su cuenta de Instagram hace algunos meses publicó un bello mensaje que refrendó su fe: "Respira que todo estará bien, siempre tomada de la mano de Dios".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Su batalla contra el cáncer la inspiró para ayudar a pacientes a salvar sus vidas