La maldición de 'El Exorcista' perdura, ahora alrededor de la obra de teatro mexicana

MEXICO CITY, MEXICO - JULY 03: Sergio Klainer, Paola Meixueiro and Diego de Erice performs during the play 'El Exorcista' at Ramiro Jimenez theatre on July 3, 2019 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Paola Meixueiro en 'El Exorcista'. Foto: Medios y Media/Getty Images

El 5 de julio era la fecha en la que 'El exorcista' llegaría a la cartelera mexicana por primera vez, luego de haberse estrenado en Londres y Los Ángeles, pero problemas burocráticos, sucesos extraños y energías extrañas han acompañado a la producción desde los ensayos y orilló a que el estreno se retrasara hasta el próximo 13 de julio.

La puesta en escena recrea con exactitud todo lo que se vio en la película de 1973, por lo que se utilizan efectos especiales para lograr la ilusión; sin embargo, un paquete con ese material proveniente de Estados Unidos se encuentra detenido desde hace varios días en la aduana de Monterrey.

La producción de American Entertainment Productions y el mexicano Eduardo López, quien consiguió los derechos de la obra, informaron a través de un comunicado que la liberación de los efectos especiales demoró, y por eso cancelaron el estreno. También explicaron que Paola Meixueiro sufrió un tropiezo y un esguince en el tobillo derecho, por lo que aprovecharía esta semana para recuperarse.

Además de su accidente tras bambalinas, Meixueiro, quien da vida a 'Reagan MacNeil', también ha sufrido sustos en su casa, pues se dice que escucha su nombre, y cuando acude al llamado a otra habitación, no hay nadie.

El papel de la niña poseída es alternado con Patty Larrañaga, quien durante un ensayo se golpeó la cabeza, la llevaron al hospital y requirió cinco puntadas, además de que el movimiento tan fuerte que realizó en escena le provocó un esguince cervical.

La actriz contó que a ella también la han asustado. Recordó que en su casa le tiraron el libreto de la mesa, y ha visto cómo se abren las puertas sin motivo.

A las dos jóvenes las acompañan en escena actores como Alejandro Herrera, Ricardo Silva, Anna Ciocchetti y Cynthia Klitbo alternando el personaje de la mamá, y Diego de Erice, como el padre 'Karras'.

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 25: Alejandro Herrera, Ricardo Silva, Patty Larrañaga, Cynthia Klitbo, Patty Larrañaga, Diego de Erice, and Juan Manuel Pernas poses for photos during the press conference for the play 'The Exorcist' ('El Exorcista' in Spanish) on June 25, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Elenco de 'El Exorcista'. Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

El actor Diego de Erice, que se dio a conocer en telenovelas, asegura que si alguna vez ve un vaso caerse sin motivo, renunciará a la obra. Mientras tanto, procura protegerse de las energías, en las que sí cree.

Dijo que por los textos y los rezos en latín, "evidentemente se mueven energías y hay que tomarlo con respeto". Contó que al inicio de cada ensayo se persigna, y al salir del teatro, lo hace de espalda, "para dejar la energía atrás", y cuando llega a su casa, entra también de espalda, "para que se quede todo lo que hayas absorbido de frente".

Diego de Erice confesó que el proyecto le da miedo, pero lo tomó como un reto. Mientras espera que no le pase algo paranormal, deja abierta una Biblia en un Salmo específico, "para que todo esto no se nos vaya a pegar".

Pero a decir de su compañera Cynthia Klitbo, los sucesos paranormales ya la siguieron a su casa. Relató que durante las semanas de ensayos, mientras dormía en su cama sintió a su mascota caminar junto a ella, pero cuando abrió los ojos, no había nada ni nadie cercano.

La actriz confesó ser supersticiosa y creer en energías... "sé que los teatros las guardan, por eso son tan mágicos".

La obra de teatro está basada en la novela de 1971 escrita por William Peter Blatty, que fue llevada al cine en 1973 para convertirse en un clásico del terror. Ganó el Oscar a Mejor guión adaptado y Mejor sonido.

La película donde Linda Blair dio vida a 'Reagan', sufrió sucesos extraños, y uno de los más llamativos fue un inexplicable incendio que consumió parte del set en los Estudios Warner y que obligó a retrasar el inicio de la filmación. Con el tiempo se difundió que el lugar quedó inservible, excepto los decorados de la habitación donde se realizaría el exorcismo.

Cuando el filme se encontraba en post-producción, varias muertes rodearon a la producción. Los actores Jack MacGowran, y Vasiliki Maliaros (madre del padre Karras) murieron en enero y febrero de 1973 respectivamente. Otras siete muertes del equipo de producción llamaron la atención de la prensa de la época.

Te puede interesar: La película más terrorífica de todos los tiempos iba a ser un drama religioso

Linda Blair y su carrera como actriz fueron afectadas de por vida por 'El Exorcista', cuya “maldición” parece que se hizo notar desde el primer día de rodaje, con la muerte del hermano de Max Von Sydow, el actor que dio vida al padre 'Merrin'. El abuelo de Linda también murió durante el rodaje.

El hijo de Jason Miller, quien dio vida al padre 'Karras', estuvo a punto de morir por un golpe de una motocicleta. En cuanto a la actriz Mercedes McCambridge, que hizo la voz del demonio que se menciona en el filme, vivió una tragedia cuando su hijo se suicidó después de matar a su esposa y sus hijos.

La versión teatral se estrenará el 13 de julio en el teatro Ramiro Jiménez, al sur de la capital mexicana, y promete hacer vibrar al público con la experiencia en vivo de ver el exorcismo de la pequeña 'Reagan'.