Anuncios

La tabla que muestra cómo lucen los 10 cm de dilatación necesarios para que nazca un bebé

No hay superpoderes en el trabajo de parto. Solo el cuello del útero femenino debe llegar hasta 10 centímetros de dilatación para que pueda salir la cabeza y luego el resto del cuerpo del bebé, como se muestra en una sencilla herramienta de parto del Centro de Nacimiento de SVC en California, Estados Unidos, cuya foto se ha vuelto viral por ser una de las pocas representaciones visuales del proceso de traer al mundo un nuevo ser humano.

Foto: Getty Creative.
Foto: Getty Creative.

Aunque no hay dones especiales, ciertamente dar a luz es uno de los trabajos más difíciles para cualquier mujer. Resulta verdaderamente demoledor lo que ocurre en el cuerpo femenino mientras se trae al mundo una criatura humana. Nada más agotador que ese momento.

Eso explica el gran interés que ha suscitado el referido objeto de madera, en el que se puede apreciar la evolución del cuello del útero para que pueda nacer un nuevo ser humano.

Aunque casi todos los adultos saben lo que pasa en ese momento, pocos tienen una idea exacta de cuán grande son esos 10 centímetros, como explica la tabla de madera en la que se ejemplifica el proceso de dilatación de la cérvix.

La foto de la herramienta de parto fue compartida en Facebook por la usuaria Steffanie Christi’an, quien comentó: “Así es como lucen 10 cm de dilatación. Por eso nos merecemos todas las cosas”.

Tras su publicación, la mayoría de los comentarios versaron sobre “la maravilla del cuerpo “femenino”. La tabla es un sencillo diagrama que muestra los distintos tamaños que va alcanzando el cuello del útero durante el trabajo de parto hasta llegar a los necesarios 10 centímetros para que pueda salir el bebé del útero de su madre.

Jennifer Compton, quien creó y produce estas tablas de madera que comercializa por Etsy, asegura que son “una herramienta de aprendizaje y una obra de arte”, según nota de Helloginggles.

En el portal donde promueve las tablas, Compton dice que las tablas son una “hermosa representación del nacimiento, el embarazo y la condición de la mujer”.

“Para aquellos que practican cómo descifrar entre los diferentes tamaños, esta tabla será una ayuda maravillosa”, explica, además de que las piezas se elaboran con madera de arce y llevan grabados números en cada orificio, los cuales indican las mediciones en centímetros del cuello del útero femenino en el trabajo de parto.

En esa misma página, se puede leer el comentario de la usuaria Elizabeth Kazmierczak, quien dijo tener una tabla en su casa y comprar otras para enfermeras y médicos residentes de su unidad.

“Gran éxito. Hermoso y práctico”, opinó sobre la herramienta, cuya imagen se hizo viral por mostrar el superpoder de las mujeres: 10 centímetros que hacen una gran diferencia por la vida.