La mayor parte de la saliva se produce durante la tarde y otras cosas curiosas sobre tu boca

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Además de masticar tus alimentos y besar apasionadamente a tu media naranja, tu boca hace otras cosas curiosas que, seguro, te sorprenderán. ¡Sigue leyendo y entérate!

Es sorprendente todo lo que tu boca es capaz de hacer. - Foto: Thinkstock

Morderte a ti misma. A veces, podrías morderte los labios y la lengua, debido a una interacción incorrecta entre los dientes superiores e inferiores.

Se supone que nuestros dientes superiores están situados para proteger estas partes de la boca de cualquier daño. Pero hay ocasiones en que se superponen de manera incorrecta con los de abajo, lo que ocasionaría que te muerdas sin querer, según el sitio del Colegio Americano de Prostodoncistas, GoToAPro.

Las neuronas ‘salvan’ a tu boca. Al masticar, el cerebro ayuda a que tu lengua y mandíbula posicionen la comida correctamente y lo hace de manera en que puedas mantener tu lengua fuera del alcance de tus dientes para evitar morderte, según un estudio de 2014 publicado en la revista científica eLife.

“Masticar es una actividad que se puede controlar conscientemente, pero si dejas de prestar atención, (existen) neuronas interconectadas que hacen todo por ti”, dijo Edward Stanek IV, uno de los investigadores del estudio, según un comunicado de prensa de la Universidad Duke, en EEUU.

La boca genera saliva cada vez que masticas. Y entre más duro muerdas, más saliva generaría. Además, el cuerpo también la “fabrica” durante el final de la tarde, y en una menor cantidad por la noche, según el portal médico WebMD.

Mucha hidratación. Cientos de glándulas salivales en la boca producen al año, en promedio, una cantidad de saliva suficiente como para llenar dos bañeras de tamaño mediano.

Aunque la producción de este líquido varía considerablemente de una persona a otra y dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, se produciría menos saliva cuando estás durmiendo, deshidratado o a medida que envejeces, de acuerdo con el sitio de la Universidad de California en Berkeley, Berkeley Wellness.

La boca digiere desde el primer bocado. La saliva contiene enzimas que inician el proceso digestivo, ya que ayudarían a descomponer los almidones y las grasas que hay en los alimentos.

Además, lubrica la comida que estás masticando para que la puedas tragar más fácilmente, según el sitio anteriormente mencionado.

Los labios, una zona erógena. Junto a los pezones, los labios de tu boca tendrían la mayor cantidad de terminaciones nerviosas en todo tu cuerpo, según dijo la dermatóloga Amy Wechsler en la revista de actualidad Allure. Esto explicaría por qué son considerados una zona erógena.

Además, “la piel de los labios es de un tipo llamada mucosa”, dijo el dermatólogo Joshua Zeichner al sitio anteriormente mencionado. Y este tipo de piel es la misma que se encontraría en tus partes íntimas.

Como ves, si creías que tu boca realmente no hacía gran cosa, ahora te puedes dar cuenta de que también es una de las partes del cuerpo más increíbles.

Y a ti, ¿qué es lo que más te sorprende de tu boca? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Si tu bebé se ve molesto y no quiere comer, quizás tenga candidiasis bucal
Conoce a Jo Jo, la perrita que tranquiliza a los niños cuando van al consultorio dental