La mejor pizza de España no tiene ni queso ni salsa de tomate

Los más puristas te dirán que una pizza superior debe tener una mozzarella de la mayor calidad y una selección de ingredientes 'premium'. Pero no tiene por qué ser siempre así; de hecho, hay veces que hay pizzas que alcanzan la gloria rompiendo todos los esquemas. Es el caso de la ganadora del segundo Concurso a la Mejor Pizza de España de Madrid Fusión Alimentos de España impulsada por la DO Rueda fallado el pasado día 1 de diciembre en Madrid.

Esta pizza de pistacho sin queso es la mejor de España. Foto: Concurso La Mejor Pizza de España
Esta pizza de pistacho sin queso es la mejor de España. Foto: Concurso La Mejor Pizza de España

La pizzería Hot Now de Madrid ha logrado alzarse con el primer premio con una pizza que es de todo menos ortodoxa. Hot Now lo ha logrado gracias a la estrella de su carta, su pizza Pistacho. Elaborada por el 'pizzaiolo' Roberto Borghesi, cuenta con una crema de pistachos tostados caseros, 'carpaccio' de calabacín, tomate confitado, panko y ralladura de lima fresca que se agrega al salir del horno. Es decir, no solo no tiene queso -de hecho, es cien por cien vegana- sino que, además, no cuenta con ninguno de esos ingredientes premium que a veces se ponen encima de la masa para darle empaque. Léase jamón ibérico, anchoas de primera división o carnes nobles.

El 'pizzaiolo' Franco Pepe, que está considerado uno de los mejores del mundo por su pizzería Pepe in Grani (situada en Caiazzo, Italia), ha sido el presidente del jurado. Según Pepe, se han tenido muy en cuenta detalles como la cocción de la masa, la selección de los ingredientes utilizados y la presentación final ante el jurado. Pepe ha destacado además el aumento del nivel que este sector ha tenido en los últimos años en nuestro país.

“La idea de esta propuesta nace de la mente del chef Rafael Bérgamo, dueño de la pizzería Hot Now junto a Andrés Correa, se trata de la pizza estrella de nuestro local, hay gente que nos visita solo por probar esta pizza. Para nosotros es una gran alegría, aún no puedo creérmelo” declaraba el 'pizzaiolo' Roberto Borguesi de Hot Now tras lograr el premio.

Además de Hot Now, otra pizzería ha sido premiada. Se trata de Fratelli Figurato (Madrid), que obtiene el reconocimiento especial otorgado por el pizzaiolo Franco Pepe. Frateli Figurato ha logrado la distinción por su acertada elección de sabores e ingredientes de su pizza preparada con crema di 'friafielli' (grelo), salchicha napolitana, 'provola' ahumada (queso ahumado), 'tarallo' (una especie de rosquitas de pan) y 'peperoncino rosso' (pimiento rojo). Es esta una pizza blanca, sin tomate, con lo que se rompe otro de los mandamientos de la pizza clásica que todos tenemos en la cabeza.

“Nuestra propuesta nace con el objetivo de traer los ingredientes, sabores y recuerdos más auténticos napolitanos, utilizamos ingredientes que traemos directamente de Italia. Es una pizza que acaba de salir en nuestra última carta, siempre tratamos de innovar y crear nuevas propuestas pero manteniendo nuestro origen” nos cuenta Vittorio Figurato, el dueño de Fratelli Figurato.

Ambas pizzas ganadoras se pueden degustar en los locales que Hot Now y Fratelli Figurato tienen en Madrid. El año pasado fueron las pizzerías La Balmesina y Can Pizza, situadas en Barcelona, las que se alzaron con el primer premio en las categorías de napolitana y estilo libre, respectivamente.

Más historias que te pueden interesar: