La memoria se fortalece con estos 10 alimentos

La buena memoria se cosecha en cerebros bien alimentados (Foto:Getty)
La buena memoria se cosecha en cerebros bien alimentados (Foto:Getty)

A menos que la persona padezca del llamado síndrome hipermnésico que le impide olvidar lo que le pasa en la vida, su memoria borrará millones de recuerdos a lo largo de su existencia y eso es sano e incluso deseable.

Asimismo es normal que como síntoma de vejez, los seres humanos empiecen a dejar en el olvido muchas de las cosas que le pasan en momentos recientes y en esos casos, comer determinados alimentos puede servir de gran ayuda para evitar el bloqueo de esa información que se recibe hace apenas días u horas.

Ya está comprobado que existe una conexión entre las dietas ricas en grasas saturadas y la pérdida de la memoria y los científicos creen que se debe a la mediación del gen llamado apolipoproteína E que está asociado a la cantidad de colesterol presente en la sangre.

Pero, así como existen alimentos que pueden aumentar la cantidad de grasa en la sangre y sabotear los recuerdos, existen otros que ayudan a recuperar o mejorar la memoria reciente y aquí hay 10 ejemplos de lo que debemos incorporar a la dieta para mantener el olvido a raya.

1- Vegetales verdes

Los vegetales verdes ayudan a mantener la capacidad de concentración (Foto:Getty)
Los vegetales verdes ayudan a mantener la capacidad de concentración (Foto:Getty)

El brócoli siempre gana como el vegetal más rico en beneficios nutricionales y este también es el caso. Este vegetal, junto a otros “verdes” como la espinaca, el kale y el repollo, concentran nutrientes como la vitamina K, folatos y beta carotenos, que ayudan a enlentecer la pérdida de las capacidades cognitivas.

2- Granos enteros

Los cereales integrales son los más recomendables para nutrir la memoria (Foto:Getty)
Los cereales integrales son los más recomendables para nutrir la memoria (Foto:Getty)

Una vez que la rodaja de pan blanco hecho con harina de trigo refinada entra al organismo, se inicia un proceso muy rápido para convertir ese carbohidrato en azúcar, lo que afecta el funcionamiento cerebral. En cambio, si se trata de un pan de granos enteros o integrales, el azúcar se irá liberando poco a poco, dando tiempo a una asimilación más sana y a la ralentización del deterioro cognitivo.

El cerebro también recibirá agradecido, los nutrientes provenientes de granos integrales de arroz, quinoa, o avena.

3- Aguacate

El aguacate, además de delicioso, es un concentrado de nutrientes para ayudar a la memoria (Foto:Getty)
El aguacate, además de delicioso, es un concentrado de nutrientes para ayudar a la memoria (Foto:Getty)

El aguacate es una de las frutas más saludables que existen pues además de tener muchas vitaminas como la K, la A, la C y varias del grupo de las B incluyendo el ácido fólico, son ricos en minerales como calcio, potasio, zinc, magnesio, hierro, fósforo y selenio.

Los aguacates son grasosos, pero se trata de grasas “buenas” que mantienen el azúcar en los niveles adecuados. Al contener todos estos nutrientes, el aguacate tiene la capacidad de mejorar la memoria y la concentración, además de prevenir trombos.

4- Pescados con Omega-3

El salmón es rico en Omega-3, los ácidos grasos que lubrican la maquinaria cerebral (Foto:Getty)
El salmón es rico en Omega-3, los ácidos grasos que lubrican la maquinaria cerebral (Foto:Getty)

El salmón, el atún y las sardinas, son algunos de los pescados cargados con ácidos grasos como el Omega-3, que ayudan a mejorar el funcionamiento del cerebro, incluyendo los procesos de aprendizaje, memorización y concentración.

Los científicos recomiendan comer pescado al menos dos veces a la semana y, preferiblemente, que no se trate del mismo tipo de pez.

5- Aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen, además de mejorar el sabor de todas las comidas, es muy saludable. Los estudios científicos que se han desarrollado sobre este aceite han demostrado que su consumo potencia la capacidad de aprendizaje y ayuda a mejorar la memoria de los ancianos o enfermos.

La dieta mediterránea, que tiene al aceite de oliva entre sus ingredientes principales, está asociada a una buena cantidad de beneficios para la salud incluyendo el potencial de reducir el riesgo de demencia.

De acuerdo con las investigaciones, el aceite de oliva reduce la inflamación del cerebro y activa el proceso conocido como autofagia que permite la regeneración celular y la eliminación de toxinas.

6- Café

El café protege la memoria de largo plazo (Foto: Getty)
El café protege la memoria de largo plazo (Foto: Getty)

Tras años de estar sentado en el banquillo de los acusados, el café logró demostrar que puede tener muchas cualidades y desde hace más de una década se han dado a conocer estudios científicos que comprueban que la bebida natural ayuda a elevar los niveles de concentración y alerta, además de mejorar el humor y combatir la depresión.

Un estudio desarrollado en 2014 por el Hospital John Hopkins de Estados Unidos, concluyó que la cafeína tiene un efecto positivo en la memoria de largo plazo, además de confirmar que ayuda a fortalecer las capacidades cognitivas y la memoria en general.

Otros estudios ya apuntaban que un estudiante universitario que presenta un examen después de tomar café tiene más concentración y su memoria está más alerta.

Sin embargo, los científicos aclaran que los beneficios del café para el cerebro se ven con no más de tres tazas de café al día y más cantidad pudiera tener otros efectos no tan buenos.

7- Chocolate oscuro

El chocolate oscuro tiene propiedades que previenen el Alzheimer y el Parkinson (Foto: Getty)
El chocolate oscuro tiene propiedades que previenen el Alzheimer y el Parkinson (Foto: Getty)

El chocolate oscuro o chocolate negro es el que más porcentaje de cacao tiene, y ese fruto contiene una gran cantidad de nutrientes para proteger y mejorar las capacidades cerebrales.

El cacao, han demostrado los científicos, tiene el potencial para mejorar la habilidad cerebral de hacer conexiones neuronales, bajar los niveles del llamado “colesterol malo”, reducir los radicales libres, la presión arterial y la inflamación.

Su consumo también se ha asociado a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Con el fin de aprovechar al máximo sus beneficios para la salud, lo más recomendable es comer o tomar el chocolate con la mayor cantidad de cacao posible. Es decir, oscuro, con poca leche, con poca azúcar u otros aditivos.

8- Frutos del bosque

Los frutos del bosque retardan la pérdida de la memoria (Foto:Getty)
Los frutos del bosque retardan la pérdida de la memoria (Foto:Getty)

Los frutos del bosque como las frambuesas, las moras, fresas y ciruelas, tienen flavonoides que además de darle sus colores rojos y morados, contienen propiedades que ayudan a mejorar la memoria.

Un estudio desarrollado por científicos del Hospital Brigham and Women’s de Harvard demostró que las mujeres de entre 30 y 55 años que consumieron dos o más porciones de fresas y arándanos cada semana retardaron la pérdida de la memoria más de dos años y medio.

9- Nueces

Las nueces, que curiosamente tienen la forma de un cerebro, han demostrado en diversos estudios científicos ser muy eficientes en el mejoramiento de la memoria. Y no solo se ha visto su acción benéfica en detener la pérdida de los recuerdos, sino que también se ha confirmado que tienen la capacidad de combatir el proceso de envejecimiento que lleva a la demencia.

Las nueces son maravillosas fuentes de proteína y grasas saludables como el tipo de omega-3 llamado ácido alfa linoléico (ALA) y las dietas ricas en este tipo de grasa mejoran el sistema circulatorio, lo que beneficia al corazón y al cerebro.

10- Cúrcuma

La cúrcuma es potente en la prevención de muchos males, incluyendo la pérdida de los recuerdos (Foto:Getty)
La cúrcuma es potente en la prevención de muchos males, incluyendo la pérdida de los recuerdos (Foto:Getty)

La cúrcuma es una especia muy usada y conocida, sobre todo, en la comida asiática. Se saca de la raíz de la planta del mismo nombre y tiene ese color anaranjado que pigmenta el popular sazonador llamado curry.

Su uso en la gastronomía ya se agradece en el mundo, pero cada vez son más los estudios que respaldan a esta raíz como una gran fuente medicinal que tiene, entre otras virtudes, la de prevenir la pérdida de la memoria, así como tratarla cuando ya existe.

Otros hábitos que ayudan a retener los recuerdos:

  • Controlar los niveles de colesterol, azúcar en sangre y presión arterial con ejercicios, tratamientos farmacológicos indicados y, obvio, también la dieta anteriormente recomendada.

  • Dejar de fumar y beber en exceso.

  • Caminar al aire libre a diario al menos tres veces a la semana. Esta costumbre está vinculada a menos riesgos de sufrir demencia.

  • Procurar mantener el peso adecuado para la altura con un índice de masa corporal (IMC) ubicado entre 18.5 y 24.9. Se recomienda buscar ayuda médica en caso de que el peso le esté ganando a la altura

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jugo detox: espinacas y col