Anuncios

La misión de Zachary Levi, el superhéroe que habla de suicidio y salud mental

Zachary Levi en la premiere en Londres de
Zachary Levi en la premiere en Londres de "Shazam! Fury of the Gods" (Jeff Spicer/Getty Images)

Zachary Levi puede que no sea tan conocido como otros actores que interpretan a superhéroes como Henry Cavill o Ben Affleck, pero su rol delante y detrás de las cámaras es tan poderoso como el de sus compañeros más famosos en el universo de DC Comics. Algunos dirían, además, que su mensaje es más importante, pues el actor que encarna a Shazam se ha convertido en uno de los portavoces más importantes a nivel internacional de temas como suicidio y salud mental.

Este fin de semana se estrenó su nueva película 'Shazam! Fury of the Gods' y el resultado en la taquilla no fue lo que se esperaba. Según el propio Levi dijo antes en una entrevista con Yahoo en Español, es algo que le afecta, pero no le quitaría el sueño. "La aventura de ser Shazam me ha cambiado la vida y sé que también ha mejorado al menos un poquito la vida de otros. Eso es lo importante. Si va bien o mal, si sigo con el papel o no, es algo fuera de mi control. Ya me siento agradecido, ha sido una aventura extraordinaria", afirmó.

La misión de Zachary Levy

Nacido en la ciudad de Lake Charles, en el estado de Louisiana, Zachary Levy se metió en el corazón de los amantes de la televisión cuando protagonizó la serie de comedia 'Chuck' durante cinco temporadas entre 2007 y 2012.

Mientras, fue la voz del personaje de Eugene Fitzherbert / Flynn Rider en la exitosa película animada 'Tangled' y 'Tangled Ever After', en 2010 y 2012, pero no fue hasta que entró al Universo Cinematográfico de Marvel en 2013 que saltó al cine con contundencia. Entonces interpretó a Fandral en 'Thor: The Dark World' y cuatro años después en 'Thor: Ragnarok'. En ese período también protagonizó la miniserie 'Heroes Reborn' y luego actuó en la obra de teatro 'She Loves Me' que le valió una nominación a los premios Tony.

Sin embargo, su carrera no explotó hasta que fue seleccionado para interpretar a Shazam, uno de los superhéroes más tiernos del mundo de DC Comics, pues es la historia de un adolescente que vive en una familia que cría a varios niños huérfanos, que recibe superpoderes y se ve como un adulto cuando se transforma.

La primera entrega de Levi como Shazam fue un rotundo éxito. La película recibió elogios tanto de la crítica como de los fans, quienes la alabaron la película por "su humor y su corazón". La segunda entrega del largometraje recaudó 30,5 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla en los cines estadounidenses y canadienses, mucho menos que los 53,5 millones de dólares recaudados por la primera entrega.

Para el actor, el impacto de la película fue aún mayor, pues en su libro 'Radical Love' reveló que estaba al borde de sucumbir a la depresión y cometer suicidio cuando le llegó el personaje.

"Ha sido un camino duro, pero que obviamente ha valido la pena", indicó Levi sobre lo que le llevó recuperarse de la depresión y tomar la decisión de hablar públicamente de su lucha. "Yo quiero ayudar como mucha gente me ayudó a mí, incluso sin saber". Por eso resalta la importancia de cuidarse, conectarse y aceptar los problemas que se experimentan cada vez que puede.

"No todo el mundo quiere o puede ir a terapia, pero el cuidarse puede comenzar por comer bien, notar qué afecta tu salud o tu estado de ánimo", manifestó, al destacar que todos los pasos tienen importancia, pues "nadie sabe qué te va a mejorar la vida".

Zachary Levi, con Lucy Liu, Helen Mirren, Rachel Zegler y el director David F. Sandberg en la premiere de' 'Shazam! Fury Of The Gods' en Roma ( Rocco Spaziani/Archivio Spaziani/Mondadori Portfolio via Getty Images)
Zachary Levi, con Lucy Liu, Helen Mirren, Rachel Zegler y el director David F. Sandberg en la premiere de' 'Shazam! Fury Of The Gods' en Roma ( Rocco Spaziani/Archivio Spaziani/Mondadori Portfolio via Getty Images)

Shazam salva vidas

Shazam es un personaje de DC Comics que apareció por primera vez en 1940. El personaje fue creado por Bill Parker y C. C. Beck, que también crearon al Capitán Marvel para Fawcett Comics (ahora conocida como DC). El nombre 'Shazam' es un acrónimo de los seis dioses y héroes cuyos poderes se combinaron para crear al Capitán Marvel: Salomón (sabiduría), Hércules (fuerza), Atlas (resistencia), Zeus/Júpiter (poder), Aquiles/Peleo (valor) y Mercurio/Hermes (velocidad).

Levi dice que Shazam le salvó la vida y la experiencia de filmar las dos películas le ha reafirmado que "estoy en el camino correcto". Por eso asegura que no le han afectado los rumores de que no habría una tercera, mucho antes de que se registraran los tibios resultados en taquilla.

"Shazam es un personaje tan importante para mí porque él es ese niño que está en ese lugar oscuro y profundo y, de alguna manera, es elegido para ser la luz. Y esa es la historia de muchos de nosotros en la vida real", manifestó.

Pero además, el actor se siente inspirado por sus compañeros en la cinta, especialmente por Helen Mirren en esta última entrega. "Ella es salvaje, nada la detiene", dijo entre risas al asegurar que la actriz británica de 77 años hizo casi todas sus escenas de acción, que son bastante arriesgadas. "A mí me daba miedo, pero ella me decía que le diera con todo. Fue increíble".

Más conexión con los niños

Aunque a sus 42 años Zachary Levy no tiene hijos, "que yo sepa", expresa con una carcajada, le encanta impactar la vida de los niños, comenzando por sus sobrinos, que se visten como Shazam en Halloween y cuando juegan con los muñecos de la película dicen "tío Zachy y no Shazam".

En la parrilla ya tiene listos protagónicos en varias películas importantes para los más jóvenes. Se trata de 'Spy Kids: Armageddon', la nueva entrega de 'Spy Kids', 'The Unbreakable Boy', 'Chicken Run: Dawn of the Nugget' y Harold and the Purple Crayon, pues le "emociona pensar que tengo algo que ver con ofrecerles mundos mejores que lo que tenemos hoy en día".

Si tú o alguien que conoces está considerando quitarse la vida, contacta inmediatamente con tu Línea Nacional de Prevención al Suicidio:

México: (55) 5259-8121, o visita http://www.saptel.org.mx/

EEUU: 988 (línea gratuita en inglés y español) o visita suicidepreventionlifeline.org

Argentina: 135 (línea gratuita) (011)5275-1135 o visita https://www.casbuenosaires.org.ar/