La noche que México pasó en vela por un programa de ovnis de Nino Canún

Nino Canún comenzó su carrera como locutor y periodista en 1981, específicamente, en canales estatales y algunos de la cadena Imevisión/Vía El Universal
Nino Canún comenzó su carrera como locutor y periodista en 1981, específicamente, en canales estatales y algunos de la cadena Imevisión/Vía El Universal

POR Alejandro Feregrino-. En los años 90, Nino Canún era uno de los periodistas más influyentes de la radio y la televisión en México con su programa de debates '¿Y usted qué opina?’, que podía extenderse varias horas durante la noche con cuestiones polémicas y de coyuntura.

Como no tenía una hora fija de duración, el programa se alargaba mientras mantuviera el interés del público. Y los temas eran variados: política, familia, lucha libre, tauromaquia, donación de órganos, sexualidad, etc. Pero hubo uno en especial que ha quedado en el anecdotario por ser uno de los programas más largos que se han transmitido por la pantalla chica mexicana.

El 19 de julio de 1991, '¿Y usted qué opina?' estuvo dedicado al fenómeno de los ovnis, un tópico que ya era clásico en el programa, pero en esa ocasión duró 11 horas con 10 minutos hasta las 7 de la mañana.

Canún invitó a Jaime Maussan, que por entonces era uno de los principales investigadores de objetos voladores no identificados, y a otros defensores de la vida en otros planetas, entre ellos José Luis Martínez Jiménez, físico e investigador; Zita Rodríguez, presidenta del Centro Internacional de Estudios Espaciales; y Luis Ramírez Reyes, autor del libro ‘Alerta OVNI’.

Una de las particularidades de '¿Y usted qué opina?' era la participación del público, que podía expresar su opinión en vivo y en directo como invitados en el foro o a través de una llamada telefónica.

Ese día, las llamadas no pararon hasta la mañana siguiente, ya fuera para manifestar su punto de vista a favor o en contra, o para ofrecer a Maussan sus evidencias de avistamientos. Y el debate solo se detuvo porque a las 7 de la mañana comenzaba la barra de noticias en el Canal 9 de Televisa y no podía postergarse.

Hasta ese momento solo había un antecedente de un programa maratónico en la televisión en México, protagonizado por Verónica Castro y su programa "Mala noche… ¡no!".

El 31 de agosto de 1988, la Vero tuvo como invitado a Juan Gabriel, y la transmisión se alargó de las 10 de la noche hasta pasadas las 7:20 de la mañana.

Con el tiempo, el programa de Nino Cancún perdió protagonismo, cambió de horario y finalmente desapareció. En los últimos años volvió a ser noticia cuando acudió a una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que, hasta su llegada al poder, había sido vetado de los medios de comunicación.

"Soy Nino Canún vetado a todos los medios de comunicación, pero gracias a usted regreso. Vetado por Peña Nieto y Luis Videgaray", dijo.

"Enrique Peña Nieto llega a mi casa y me pide que sea el próximo director de Comunicación Social, yo le agradecí enormemente, le dije que no, que muchas gracias (...) y me dijo: ‘a un presidente de la República nunca se le dice que no’ y se salió y nunca volví a saber de ellos y quede vetado", aseguró.

Este miércoles 21 de junio se informó que el legendario conductor falleció a la edad de 84 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Casa Brigadoon, una joya de la historia de Hollywood en México