La novatada que casi mata del susto a Maribel Verdú en el rodaje de 'Y tu mamá también'

El director Alfonso Cuarón, los actores Diego Luna y Gael García Bernal en un momento divertido cargan a la actriz Maribel Verdú durante la presentación de la película Y tu mamá también en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2001 (Crédito: Gabriel Bouys / AFP vía Getty Images).
El director Alfonso Cuarón, los actores Diego Luna y Gael García Bernal en un momento divertido cargan a la actriz Maribel Verdú durante la presentación de la película Y tu mamá también en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2001 (Crédito: Gabriel Bouys / AFP vía Getty Images).

Años de antes de convertirse en uno de los máximos referentes del cine, Alfonso Cuarón se dio a la tarea de filmar uno de sus trabajos más personales e inclasificables de su carrera: Y tu mamá también (2001), aquella cinta que presenta el itinerario de tres personajes tan (ir)reales como la vida misma (o más), sin olvidar que el verdadero protagonista de esta historia es el país por el que viajan.

Otra explicación más sencilla de la trama sería decir que se trata de la historia de dos adolescentes amigos de toda la vida que se van de road trip acompañados de una mujer apenas unos años mayor que ellos que desea disfrutar de sus últimos días, no sin antes poner a prueba su verdadera amistad.

En fin, análisis hay muchos.

Gael García Bernal y Diego Luna fueron los protagonistas jóvenes, y Maribel Verdú completó el trío. La película se estrenó hace más de dos décadas y recaudó importantes premios, entre los que destacan el de Mejor guión de la Biennale de Venecia y el premio Marcello Mastroianni del mismo certamen para los jóvenes actores.

Para su 20 aniversario, Criterion collection presentó una edición especial restaurada bajo la supervisión del propio Cuarón, material inédito sobre la filmación, entrevistas posteriores con los realizadores y el elenco, reflexiones sobre los aspectos sociales y políticos de la cinta por el filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno Slavoj Žižek; escenas eliminadas además del cortometraje You Owe Me One de Carlos Cuarón. El material está presentado con una nueva portada diseñada por el director creativo Nessim Higson.

Este detrás de cámara representa otra joya, pues además de mostrar todo el proceso creativo y la complejidad del mismo, podemos ver el lado más humano de todo el equipo de producción, incluidos los momentos divertidos y hasta un tanto peligrosos por los que pasaron, como el que vivió la propia Verdú.

Sobre su participación en Y tu mamá también, la actriz española ha dicho que fue el filme que le cambió la vida, además de quedar enamorada por la forma en que presentaron a su personaje, 'Luisa Cortés'. "Es maravilloso leer un guión en donde la mujer suda o babea, por eso acepté", dijo en su momento.

Pero "si Maribel Verdú hubiese nacido en territorio azteca, habría sabido que la primera vez que se trabaja en una película mexicana, hay que pasar por el rito del bautismo, una novatada sin escrúpulos", se le oye decir a Daniel Giménez-Cacho, en un fragmento rescatado por el tiktoker McClane RMA sobre cómo fue la broma a la actriz.

En ese mismo material se ve a un juguetón Cuarón frente a su equipo planear la broma, que consistió en montar a Maribel en una lancha para trasladarla a otro punto de la filmación. Pero lo que nunca le dijeron es que el lanchero haría unas maniobras que supondrían "poner en riesgo su vida" y que su transporte también sufriría "una avería", ante el terror de ella.

Son apenas unos segundos lo que se muestra, pero el pavor de Verdú de quedar embarrada sobre unas rocas es verdadero. Sus acompañantes, por lo que se ve, jamás intentan tranquilizarla pues en esos momentos, lo único que les preocupaba es que la cámara no se mojara por el vaivén de las olas y captar la angustia de ella cuando le hicieron creer que el motor de la lancha había dejado de funcionar en medio del mar y no llevaban nada para hacerlo arrancar.

"No sé nadar, ponte un chaleco". Aparentemente otra embarcación estaba cerca y Maribel enfundada en su chaleco salvavidas comenzó a pedir ayuda mientras uno de sus acompañantes le pasaba una nota con algo escrito. "Cuando me insistieron en leerlo, entendí que era una broma, el director es un cabrón", dijo. Afortunadamente entendió que todo fue arreglado.

Y tu mamá también se estrenó con 230 copias en todo México, unas 400 mil personas pasaron por los torniquetes de los cines en su primer fin de semana, lo que se tradujo en casi 12 millones de pesos mexicanos (1.1 millones de dólares de hace veintitantos años) de ingresos, un récord de taquilla en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Kate Winslet acabó herida y magullada en su último rodaje