La prueba médica (que tendremos que pasar) para obtener o prorrogar el permiso de conducción

Desde hace años algunos países de la UE, entre ellos España, incluyen un cuestionario de vida o muerte (literalmente hablando) llamado ‘STOP-Bang’. Por qué es tan importante

El sobrepeso, la edad, el tabaco, el consumo de alcohol en las horas vespertinas, los sedantes y los tranquilizantes son factores de riesgo al volante que pueden desencadenar el síndrome de apnea del sueño (Foto: Getty)
El sobrepeso, la edad, el tabaco, el consumo de alcohol en las horas vespertinas, los sedantes y los tranquilizantes son factores de riesgo al volante que pueden desencadenar el síndrome de apnea del sueño (Foto: Getty)

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad entre los 5 y 50 años en todo el mundo. La tasa es de 52 fallecidos por millón de habitantes en las carreteras de la Unión Europea (UE), y las consecuencias económicas se han estimado entre el 1-3 por ciento del PIB de los respectivos países.

Hay una clara evidencia de que la somnolencia, independientemente de su causa, es un importante factor de riesgo para los accidentes de tráfico, aunque es difícil determinar el número exacto.

De hecho, según algunos estudios, el cansancio causa uno de cada cinco accidentes en Europa, mientras que una de cada cinco personas admite haberse quedado dormida al volante.

En un estudio español sobre cuatro mil conductores de vehículos, el 3,6 por ciento presentaron somnolencia habitual conduciendo; de estos, el 81 por ciento se habían quedado dormidos alguna vez al volante y el 25 por ciento lo hacían de forma habitual.

Entre la población con alto riesgo de padecer somnolencia al volante, y consecuentemente accidentes de tráfico, se encuentran las personas que sufren apnea del sueño (SAHS) sin diagnosticar. Los neumólogos calculan que una cuarta parte de la población española podría sufrir este trastorno respiratorio, pero debido a un elevado infradiagnóstico solo se trata entre un 5 y un 9 por ciento de la población afectada.

<span>La consecuencia de esta falta de descanso es la somnolencia diurna que puede provocar accidentes de tráfico o laborales </span>(Foto: Shutterstock)
La consecuencia de esta falta de descanso es la somnolencia diurna que puede provocar accidentes de tráfico o laborales (Foto: Shutterstock)

El conocimiento de que los pacientes con apnea de sueño no tratados tienen mayor riesgo de accidentes de tráfico ha sido el motivo por el que algunos países de la UE, entre ellos España, incluyen desde hace años esta enfermedad entre las que deben ser controladas para obtener o prorrogar el permiso de conducción.

“Los pacientes afectados por la SAHS se mantienen en una fase de sueño superficial sin lograr llegar a un sueño profundo, que es cuando nuestro organismo realmente descansa, y sienten los efectos de la falta de un sueño reparador”, explica el Dr. Carlos Egea, coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

“Este descanso inefectivo provoca fatiga, pérdida de concentración, somnolencia diurna e irritabilidad. Todo ello puede tener como consecuencia mayor siniestralidad laboral o de accidentes laborales y de tráfico”, añade el experto.

De hecho la Dirección General de Tráfico estima que hasta 3.500 conductores se han visto implicados en accidentes motivados por las distintas patologías del sueño.

En concreto, la apnea del sueño llega a triplicar el riesgo de tener un accidente en carretera. También son muy importantes los efectos físicos derivados de la hipoxia, la bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos debido a las paradas respiratorias.

Estos efectos se relacionan con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio, y más recientemente con una mayor asociación al cáncer.

Por tanto, teniendo en cuenta la evidencia científica de la relación existente entre apnea del sueño y los accidentes de tráfico, se recomienda realizar un cribado para detectar la presencia de apnea del sueño en los conductores que no están diagnosticados. Ello obliga a realizar una valoración individualizada del conductor en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), antes de emitir el informe de aptitud psicofísica.

Aunque el síndrome de apnea del sueño también afecta a las mujeres, especialmente a partir de la menopausia, suele ser común en hombres con sobrepeso, roncadores y mayores de 65 años. (Foto: Getty)
Aunque el síndrome de apnea del sueño también afecta a las mujeres, especialmente a partir de la menopausia, suele ser común en hombres con sobrepeso, roncadores y mayores de 65 años. (Foto: Getty)

Y por eso, la Comisión Europea ha incluido la apnea de sueño entre los criterios de aptitud psicofísica que se han de valorar en todos los Estados miembros (Directiva 2014/8515 UE).

Así que desde ahora para conducir (con todas las de la ley) habrá que pasar este sencillo cuestionario que se compone de 4 preguntas y 4 exámenes exploratorios que, en inglés, forman el acrónimo ‘STOP-Bang’:

  • S – noring

    – ¿Roncas tan alto que incluso podría escucharse desde otra habitación? SI / NO

  • T – ired

    – ¿Te encuentra fatigado o somnoliento durante el día (de manera frecuente)? SI / NO

  • O – bserved

– ¿Alguien ha notado que hagas pausas al respirar mientras duermes? SI / NO

  • P – ressure

– ¿Has sido o estás siendo tratado de hipertensión arterial? SI / NO

  • B – MI

– IMC mayor de 35 kg/m2 SI / NO

  • A – GE

– Edad mayor de 50 años SI / NO

  • N –eck

– Circunferencia cervical mayor de 40 cms SI / NO

  • G – ender

– Género masculino SI / NO

3 o más respuestas afirmativas indican un riesgo de casi 50 por ciento de padecer apnea del sueño mientras que si las respuestas son 2 o menos el riesgo es casi nulo.

Este cuestionario permitirá, dependiendo del resultado, interrumpir el permiso de conducción y enviar a esa persona a una Unidad de Sueño (UDS) para someterla a un estudio por la elevada probabilidad de padecer apnea del sueño moderada/grave. Allí se le realizará un estudio diagnóstico y terapéutico en el plazo de un mes.

¿Alguna vez te has dormido al volante o has sentido somnolencia al conducir? ¿Crees que podrías padecer SAHS? ¿Te someterías a este cuestionario?

También te puede interesar:

Los 10 mandamientos del buen descanso

¿Borracho por no dormir lo suficiente?

Se puede morir antes por falta de sueño que por falta de comida