La razón numérica por la que Abrams rechazó ‘Star Wars’

Ahora que ya se ha estrenado, que la crítica y los fans la ponen por las nubes y que los récords caen uno tras otros como si fuesen fichas de dominó, ¿podría alguien imaginarse el Episodio VII sin J. J. Abrams? Complicado. Casi da miedo pensar qué podría haber pasado si no llega a ser él quien se hizo cargo de los mandos de la nave, pero, según ha contado él mismo a The Times, no solo pudo pasar sino que, brevemente, pasó.

(Fot© 2015 – Lucasfilm)

Lo curioso es la razón que llevó a decir que no a Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, cuando esta se puso en contacto con él para ofrecerle el proyecto. ¿Fue porque no se veía capaz de manejar un presupuesto tan desorbitado? ¿Por qué tenía miedo a la reacción de los fans? ¿Por qué no podía con la presión? No, en realidad la razón era mucho menos catastrofista y más estadística.

Básicamente, el director de Super8 echó un vistazo a su currículum –algo que ha calificado en la misma entrevista en The Times– como una “mala idea” y decidió que no quería ser conocido como “el tipo que hace secuelas”. Y es que es cierto. Abrams ha dirigido cinco películas hasta la fecha, sí, solo cinco, y cuatro de ellas son secuelas. Debutó con Misión Imposible III. Eso fue en 2006.

(Fot© 2015 – Lucasfilm)

Después se tomó un descanso de tres años. Descanso de la dirección de películas, porque Abrams no para de crear, escribir y producir series y películas. En 2009 recayó en él la complicada tarea de relanzar la saga Star Trek. Hizo la maravilla que hizo sin ser fan de la franquicia–siempre ha reconocido ser más de Star Wars que de Star Trek– y en 2013 repitió experiencia con Star Trek: Into the Darkness. Entre media estrenó ese homenaje al cine de Steven Spielberg y George Lucas que es Super8. Y ahora, dos años después, Star Wars: The Force Awakens. Cuatro de cinco.

Es verdad que hacerlo bien ayuda a que no le cataloguen como ‘el tipo de las secuelas’, pero lo que está claro es que se le da bien esto de relanzar sagas respetando los originales, poniéndole un plus de acción y logrando que seguidores y no seguidores acudan a cine. Igual no es tan malo ser ‘el tipo de las secuelas’. ¿Qué tal si Spielberg y Lucas ponen en sus manos la nueva de Indiana Jones? Ahí lo dejamos…