La reinvención de Alberto Guerra que lo llevó hasta la portada con Madonna

El actor cubano no se deja embelesar por las mieles del éxito pese al extraordinario momento que atraviesa su carrera artística

Alberto Guerra vive un gran momento profesional luego de haber dejado las adicciones. (Photo by Mireya Acierto/WireImage)
Alberto Guerra vive un gran momento profesional luego de haber dejado las adicciones. (Photo by Mireya Acierto/WireImage)

Madonna y Alberto Guerra son los protagonistas de la portada de la revista Re-Edition, una foto que habla del extraordinario momento que vive el actor cubano en el plano profesional. Detrás del buen paso en su trayectoria actual está lo que más procura luego de vencer las adicciones, su familia.

El más reciente trabajo del intérprete es su personaje Darío en la serie Griselda, de Netflix, junto a Sofía Vergara. Encarnar a la expareja de la narcotraficante colombiana le ha dado la oportunidad de un rol estelar que le permite seguir proyectándose fuera de México luego de ganar el premio a Mejor Interpretación Extranjera de los Premios Estrella por su participación en la La jauría, serie lanzada en el 2020 por Amazon Prime Video y dirigida por la reconocida realizadora argentina Lucía Puenzo.

La exposición que le ha dado Griselda la asume con prudencia, evitando despegar los pies de la Tierra para no perder el piso del camino que forja. "Me siento muy orgulloso de la serie, pero nada, la vida sigue y hay que tomarlo todo con cierta calma, lo bueno y lo malo y lo regular, y mantener las cosas como son", comentó en entrevista para la revista Quién.

La serenidad y la humildad con que toma la fama tiene un fuerte motivo a sus espaldas: su esposa, la actriz Zuria Vega, y sus hijos, Penélope, Lúa y Luka. Penélope, de 21 años, es hija de una relación anterior. Los más pequeños son de su matrimonio con Vega; Lúa tiene 7 años y Luka 4.

"Estoy en un momento bastante familiar, bastante tranquilo. Estoy muy concentrado en mi trabajo y en mi familia, prácticamente no tengo espacio para nada más en mi vida. Ser papá y esposo la mayor parte de mi tiempo, lo más que pueda", declaró a Quién.

Llegar a este punto de armonía entre lo profesional y lo personal, entre el trabajo y la familia, no fue fácil para él. Fue en agosto de 2022 cuando se animó a compartir públicamente en redes sociales sus sentimientos respecto a lo que significaba ser un hombre rehabilitado y que pudo dejar atrás su pasado con las adicciones a las drogas y a al alcohol.

En aquel entonces se abrió a compartir su experiencia para celebrar su sobriedad e impulsar la conversación en torno a la salud mental masculina y los efectos de recurrir a los estupefacientes como fuga ante “fragilidades” mal vistas por la sociedad.

"El asunto con las adicciones y la salud mental es que siguen siendo tema tabú. Sigue siendo un estigma, porque la salud mental de los hombres lo sigue siendo. Así nos enseñaron, ser un adicto, pedir ayuda, hablar con los tuyos y con alguien especializado te convierte automáticamente en un hombre débil", escribió.

Mencionó en su posteo al cineasta Kyzza Terrazas, director de películas como El lenguaje de los machetes (2011), Somos lengua (2016) y Bayoneta (2018). Se refiere a él con gratitud por haber sido su inspiración para solicitar apoyo y dar el paso de rehabilitarse, así como de despedirse de las adicciones. Terrazas es un realizador que también vivió un período como adicto y es uno de los representantes de la industria cinematográfica mexicana que ha hablado del tema sin tapujos en aras de derribar los estigmas que refiere Guerra.

Durante primeros cuatro años sin sustancias en su cuerpo, el actor enfrentó una fuerte crisis interna. Su reinvención comenzó a partir de los cuestionamientos constantes que se formulaba a sí mismo sobre si era capaz de conducirse en la vida sin meterse nada. Llegó a dudar de continuar en la actuación porque no se sentía con la capacidad de progresar en su profesión.

De 2022 a 2024 su nombre aparece en series y películas de distintos géneros. Con El Mantequilla: Maestro de la estafa, de Star Plus, se muestra como un actor versátil con su personificación de Emiliano Escamilla, un estafador que utiliza diversas personalidades para llevar a cabo una venganza. Con Trigal, de la directora Anabel Caso, destaca como el objeto del deseo de un par de adolescentes que atraviesan el despertar sexual en un ambiente rural.

Con seis años sin drogas ni alcohol en su cotidianidad, Alberto Guerra sigue en plan ascendente. Ahora luce junto a ‘La reina del pop’ en la portada de Re-Edition al mismo tiempo que sobresale en dos series, una en Netflix y otra en Star Plus. Sin embargo, con base en sus prioridades, lo fundamental es tener plena conciencia de disfrutar su paternidad, de trabajar constantemente en el amor que siente por Zuria Vega y en cimentar los lazos afectivos dentro de su núcleo familiar, donde pudo hallarle sentido a todas las cosas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madonna se reencontró con sus primos desaparecidos en su concierto