La rivalidad de Lolita Cortés con Ilse de Flans: un melodrama que parece no tener final

Ilse Olivo del grupo Flans y Lolita Cortés. (Getty Images)
Ilse Olivo del grupo Flans y Lolita Cortés. (Getty Images)

Aunque han pasado 15 años desde que Ilse Olivo y Lolita Cortés coincidieron en la cuarta entrega de 'La Academia', son muchas las heridas que aún queda abiertas y cosas que quedan por contar. Famosas se hicieron sus discusiones en el talent show, que muchas veces robaron el protagonismo a las interpretaciones de los participantes y acapararon titulares de prensa.

La celebración de los 20 años del show televisivo ha servido de marco para que Cortés hiciera un recuento de su experiencia dentro del programa en cada una de sus etapas. Para ella ha sido imposible no dar detalles de lo que fue compartir lugares en el panel de evaluación con la ex Flans, aunque no llega nunca a llamarla por su nombre en sus declaraciones.

Para nadie fue un secreto la rivalidad que desde el principio de la cuarta temporada del programa existió entre ambas artistas, incluso desde antes, cuando a Cortés le fue consultada su opinión sobre la presencia de Olivo en calidad de crítica. Su reacción, de total desacuerdo ante lo que bajo su criterio era una clara falta de méritos artísticos e incapacidad de asesorar a un artista, fue definitiva para que la producción viera un valioso filón de conflicto que alimentara el morbo y la controversia intrínsecas a este formato.

Las palabras de Cortés han puesto nuevamente en la palestra una disputa que se daba por superada, pero que queda demostrado aún sigue causando escozor entre sus protagonistas. Vale la pena mencionar que en el año 2021 Ilse resumía su paso por el programa como "la peor experiencia en mi vida, mi peor, peor, peor experiencia laboral". Parte de este calificativo nace en la tensa relación que mantuvo con Cortés.

Sin duda, las nuevas declaraciones de la estrella del teatro musical han reforzado que fue una experiencia compartida, pero desde una perspectiva diferente. De ambos lados se ha asumido sin resquemor el desagrado profesional mutuo, pero en algo en lo que han coincidido es en que la producción se encargaba de alimentar la cizaña entre las artistas y generar una polémica que se reflejara en los ratings y reseñas de prensa.

Cortés en repetidas ocasiones ha tratado de aclarar que se trataba de un montaje, del cual todos en la producción eran parte, con excepción de Olivo. Sin embargo, en sus más recientes declaraciones, Lolita ha dejado ver que en realidad la tuvo muy fácil.

En su opinión, las Flans "eran moda, eran pantalla (…) ni siquiera cantaban". Ya específicamente de Ilse, su posición era igual de clara: "que me disculpen, pero es que decía unas cosas (…) no está ayudando". Ya sabiendo cuáles eran las cosas que alteraban a la rubia, Lolita sabía perfectamente cómo provocarla y llevarla a su juego.

Si bien la tensión siempre estuvo presente entre ambas críticas, hubo momentos especialmente álgidos que ya son parte de la cultura popular.

En el episodio en el cual Cortés abiertamente resta méritos artísticos a Flans es sin duda uno de ellos. Ante las palabras de su compañera Ilse, ya bastante ofendida y molesta, expresó "sí había voz y sí había baile en Flans (…) Tu opinión puede ser que te guste o no te guste (…) Flans tenía mucha voz".

Tras casi tres lustros y declaraciones que muchas veces se contradicen, hay registro de Cortés diciendo que "fue espantoso para todos". Disculpas públicas de por medio que supuestamente llevaron a una reconciliación también son parte de este melodrama que parece no tener final.

El reality show pasó de la pantalla chica a la vida pública, y aunque es posible que nunca se sepa qué es lo cierto y qué no, lo que queda clarísimo es que la polémica y este tipo de disputas -aparte de inherentes al formato- muchas veces terminan siendo para el público más interesantes de quien gana o tiene mejor voz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Leyendas de TV en México se rebelan en elección de sindicato de actores