La saga Querido David que aterrorizó a Twitter en 2017 se convierte en una película de terror

El hilo viral de Twitter de 2017 que asustó al mundo ahora se ha convertido en una película de terror igual de convincente. (Ilustración: Yahoo Noticias; Lions Gate/Stephanie Montani)
El hilo viral de Twitter de 2017 que asustó al mundo ahora se ha convertido en una película de terror igual de convincente. (Ilustración: Yahoo Noticias; Lions Gate/Stephanie Montani)

En 2017, el escritor de BuzzFeed Adam Ellis recurrió a Twitter para relatar sus encuentros con un niño fantasmal llamado David. A lo largo de varios meses, el hilo de Twitter Querido David en entregas de 140 caracteres se convirtió en una clase magistral de suspenso, haciéndonos refrescar nuestros feeds mientras conteníamos el aliento.

Al igual que Slenderman, David era puro folclore de la era digital, contenido consumido y compartido por espectadores adictos al miedo en todo el mundo, una historia diseñada para las redes sociales.

Sin embargo, ahora el meme se ha convertido en una película.

El responsable de la resurrección de David es el director escocés John McPhail, quien dijo que el desafío de convertir tuits virales en una película de terror aún lo persigue en sus sueños.

“Siempre tengo pesadillas. Me encantan las pesadillas”, confesó entre risas. En verdad, eso se debe a que el género de terror siempre ha sido su favorito.

“Me gusta mucho explorar el trauma”, explicó McPhail, más conocido por el salvaje musical de zombis de 2017 Ana y el apocalipsis. “Creo que eso es lo que hace el horror de manera increíble. Cuando lo ves, debes afrontar muchos sentimientos. Me encanta sumergirme en ese viaje. Cuando exploras personajes llenos de defectos te ves a ti mismo. Como observador, exploras ese trauma con ellos”.

Y en el guion de Mike Van Waes hay mucho trauma. Según la concepción de Van Waes, el personaje principal de la película, Adam (interpretado por Augustus Prew), es, al igual que Ellis, un escritor gay de BuzzFeed que reprende a un troll en Internet por criticar su trabajo, y finalmente le desea a su antagonista que muera en un incendio.

Como se muestra en el hilo de 2017, Adam experimenta una serie de sucesos espeluznantes que sugieren una actividad paranormal en su apartamento, iniciada por una mecedora que de repente se mueve sola.

Pero el guion de Van Waes va más allá. El fantasmal David no solo tiene su propio usuario en las redes sociales, sino que también se cuela en otros dispositivos, volviendo a descargar la aplicación de conexión Grindr en el teléfono de Adam para hacer que su novio piense que lo está engañando. Algo aterrador.

La película transforma el hilo en una historia con una moraleja sobre el acoso cibernético, revelando que David era un niño que creció durante los primeros años de Internet chateando en AOL con extraños. Después de que alguien le dijo que se suicidara, David se convierte en un espíritu vengativo que acecha Internet (y, aparentemente, las aplicaciones de redes sociales), asesinando a aquellos que escriben comentarios anónimos malintencionados.

McPhail dijo que se sintió atraído por Adam como protagonista porque “no sueles ver a alguien así en las películas de terror”. El cineasta también considera que la historia es “poética”, de manera que ofrece a los espectadores la oportunidad de comprender, no solo las ramificaciones del acoso en Internet, sino también cómo, a veces, somos tan malos como el acosador.

Usar fantasmas como metáfora de la soledad y la validación no fue un recurso exagerado, apuntó McPhail. Recuerda que mientras crecía, tuvo un amigo imaginario que podía haber sido perfectamente un fantasma.

“Mi mamá solía estar aterrorizada”, contó el director. “Iba al armario del pasillo y hablaba con ese niño. Me sentaba allí hablando y mi mamá me preguntaba: ‘John, ¿con quién estás hablando?’ y yo le respondía: ‘es solo mi amigo’. Era un niño pequeño y yo mantenía conversaciones en toda regla”.

Augustus Prew como Adam Ellis, un escritor de BuzzFeed perseguido por el fantasma de un niño llamado David. (Stephanie Montani) (Stephanie Montani/Lionsgate)
Augustus Prew como Adam Ellis, un escritor de BuzzFeed perseguido por el fantasma de un niño llamado David. (Stephanie Montani) (Stephanie Montani/Lionsgate)

Esas charlas secretas con el niño contribuyeron a dar forma a las supersticiones de McPhail. “Quiero decir, creo en los espíritus”, explicó. “En mi vida, todo me ha llevado por un camino y a algún lugar, siempre he sentido como si me guiaran. Nunca me han forzado ni me han presionado ni nada por el estilo... No creo que nadie esté aquí para aterrorizarme o perseguirme. Pero sí creo en esas cosas”.

Es probable que esa creencia incluso haya inspirado su carrera como cineasta. “Me encanta Los Cazafantasmas, dijo sobre la comedia de 1984 escrita y protagonizada por Dan Akroyd. “Creo que es la perfección absoluta fotograma por fotograma”.

Con ese objetivo en mente, incluso durante los momentos más aterradores de la filmación de Querido David, McPhail dijo que encontrar momentos de ligereza siempre es útil.

“Trabajas 13 o 14 horas al día y a veces hay semanas agotadoras”, contó. “El equipo se agota, la gente se cansa, por lo que cuando se asustan con las escenas, nos da más motivación para seguir adelante y esforzarnos más”.

David Artavia