La sensación de tener un “grano” en la mandíbula, y otros signos para detectar un absceso dental

Texto: Bárbara Asnaghi

Cualquier cosa podría estar ocurriendo en tu boca en este momento, sobre todo, si sueles descuidar tu higiene oral. Conoce qué síntomas podrían indicarte que tienes un absceso dental, y otras informaciones que mantendrán lejos a este problema.

image

Dolor, fiebre y la sensación de tener un nódulo en la mandíbula o cuello, podría indicar un absceso dental. - Foto: Thinkstock

Abscesos dentales: lo que debes saber

Se trata de una acumulación de pus que se forma dentro de tus dientes o encías. En general, se origina por una infección bacteriana, que ha crecido en la parte blanda de los dientes, como explica el sitio de salud Medical News Today.

Pero, ¿de dónde salen estas bacterias que lo ocasionan? Te estarás preguntando: las mismas se hallan en la placa que se forma en tus dientes, a partir de una mezcla entre lo que comes, la saliva, y dichas bacterias. Esta “cobertura” se adhiere a tu dentadura y los daña, así como a tus encías.

Pero eso no es todo: toma nota de otros datos importantes que debes conocer sobre este tipo de problema dental:

· Síntomas: dolor, sensación de “mal gusto” en la boca y fiebre, pueden ser una red flag. Y si además, sientes como si tuvieras un grano en la encía y/o un dolor de muelas pulsátil que no desaparece, ¡definitivamente debes consultar de inmediato con tu odontólogo!

· Tratamiento: puede que te receten antibióticos para combatir la infección, se especifica en el sitio Medline Plus. O bien, podrían incluso realizarte un tratamiento de conducto, aunque si no se soluciona con ello y el absceso vuelve, podrían extraerte el diente en cuestión.

· Para calmar –al menos un poco- el dolor podrías:

- Evitar las bebidas y comidas frías.

- Utilizar un cepillo más blando.

- Realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal.

- Los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.

Pero, por sobre todo, ¡no dejes pasar tiempo! Si no se trata, un absceso puede llevarte a afecciones peores como quistes o sinusitis maxilar, y si se posterga demasiado, a complicaciones potencialmente mortales, como detalla la misma fuente.

La importancia de prevenir

Por eso, cuando de salud bucal se trata, no hay lugar para la pereza: si quieres evitar llegar a sufrir un absceso dental, debes cepillarte los dientes de forma regular y utilizar hilo dental, para que las bacterias no se dispersen en el tejido blando del que te hablábamos antes, sugiere Medical News Today. Y visitar a tu odontólogo ante cualquier duda.

¿Qué “ritual” de higiene dental sueles seguir? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@Barbaraine

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Tus dientes son como tus huellas digitales y otros datos interesantes sobre tu dentadura
Una píldora contra la caries y otros avances del futuro para tu salud bucal