La solución a muchos problemas puede estar en tu dieta
Seguramente, en muchas ocasiones has escuchado ya que somos lo que comemos y es muy cierto. El día de hoy veremos cómo algunos problemas de salud y belleza, que quizá te molesten, se solucionarían solo con algunos cambios o detalles de nuestra alimentación. Por ejemplo:
1.- Si lo que buscas es prevenir las estrías:
La vitamina E, el selenio y el zinc mejoran la elasticidad y tersura de la piel. La vitamina C también juega un papel importante, ya que no solo contribuye a mejorar su elasticidad, sino que también contribuye a mejorar notablemente su hidratación.
Asimismo, la provitamina A, por su papel en la regeneración celular, participa en la prevención de las estrías de manera importante.
Consume entonces: frutas, verduras, pescado, aceite de oliva extra virgen, aguacate y cacahuates -estos últimos con moderación-; té verde o rojo, jugo de zanahoria o de tomate.
2.- Si lo que quieres es reducir la grasa de tu piel:
Las vitaminas del grupo B y el azufre pueden ayudarte por su actividad antiseborreica.
Consume entonces: col, nabos, berros, coles de Bruselas, frijoles, lentejas, carne y frutos secos, entre otros.
3.- Si lo que buscas es frenar las arrugas:
El papel fundamental les corresponde a los antioxidantes: betacarotenos, vitaminas C y E, licopeno y flavonoides; zinc y selenio, y polifenoles. Todos ellos ayudan a combatir los radicales libres y, sin duda, ayudan a retrasar la aparición de arrugas.
A esto hay que sumar las isoflavonas, que son fitoestrógenos que contribuyen a retardar el envejecimiento.
Consume entonces: sardinas, salmón, aceitunas, aceite de olivo extra virgen, berros, cúrcuma, arándanos, fresas, chocolate negro o amargo, melón, coco, aguacate y yogurt griego natural (sin azúcar).
4.- Si lo que buscas es detener la caída del cabello:
Debes reforzar tu alimentación con aquellos componentes esenciales del pelo que contribuyen a mantenerlo vigoroso. Nos referimos a que debes llevar una dieta rica en hierro, zinc y cobre. Además, te beneficiarán las vitaminas B (sobre todo B5 y B6) y las proteínas.
Consume entonces: carnes rojas, espinacas, mariscos, pescados, higos, espárragos, apio, germen de trigo, nueces, hígado, huevos, frutos secos, cereales integrales y levadura de cerveza, entre otros.
5.- Si lo que buscas es combatir la retención de líquidos:
Este problema puede provocar la hinchazón de piernas y manos. En este caso, la mejor receta es el consumo de frutas y hortalizas que favorecen la eliminación de líquidos. También van bien los alimentos ricos en potasio y bajos en sodio.
Consume entonces: sandía, pepino, piña, melón, alcachofa, zanahoria y betabel, entre otros.
6.- Si lo que buscas es atacar la celulitis:
El primer paso, sin duda, es reducir las grasas saturadas y los azúcares de absorción rápida (dulces y pan) que tienden a acumularse en las piernas. Reduce el consumo de sal.
Por otro lado, incrementa el consumo de frutas, agua, verduras y hortalizas.
Consume entonces: alcachofas, papaya, naranjas, piña, pescado azul; ingiere alimentos ricos en fibra y aumenta el consumo de proteína vegetal (frijoles, lentejas y quínoa).
7.- Si lo que buscas es hidratar tu cuerpo:
La mejor manera de hidratar tu cuerpo por dentro es ingiriendo bebidas naturales y evitando las azucaradas. Bebe agua, infusiones, zumos y caldos.
Pero, además, aprovecha el agua que te aportan las frutas, verduras y hortalizas frescas.
Consume entonces: gelatina (sin azúcar), brócoli, sandía, coliflor, jitomate, acelgas y lechuga, entre otros.
8.- Si lo que buscas es acabar con las uñas quebradizas:
Este problema puede deberse a la falta de vitaminas del grupo B, de calcio y hierro.
Consume entonces: frutos rojos, levadura de cerveza, aguacate, germen de trigo, moluscos, semillas de lino y espirulina, entre otros.
9.- Si lo que buscas es reducir las várices:
El componente estrella contra éstas son los flavonoides que, junto con la vitamina C, aumentan la resistencia de las paredes venosas y, por lo tanto, tonifican la circulación en las venas, previniendo así la aparición de las molestas várices.
Consume entonces: manzana, frutos rojos, uvas, kiwis, naranjas, brócoli, pimientos y granos enteros.
10.- Si lo que buscas es devolver el brillo a tu cabello:
Una de las causas por las que el pelo pierde brillo puede estar en la falta de proteínas, vitamina B6 y hierro.
Consume entonces: vegetales verdes -en especial espinacas y brócoli-; productos lácteos como el yogurt griego y la leche descremada; huevos, salmón y frutos secos.
Ahora entiendes lo importante que es poner mucha atención en el balance que debe existir en nuestra alimentación; es sencillo y puede ayudarte a resolver muchos problemas.
Recuerda… ¡tú generas el cambio!