La supuesta grabación del cuerpo de Julián Figueroa reafirma la urgencia de la Ley Octavio Ocaña
Si perder a su único hijo no era suficiente tragedia, Maribel Guardia ahora debe enfrentar el riesgo de una filtración con imágenes del cuerpo de Julián Figueroa.
Presuntamente, personal de la funeraria García López, encargada de realizar la cremación del joven cantante y actor, habría tomado fotografías y un video de su cuerpo sin ninguna autorización y pretendían vender las imágenes. Gabriel Cuevas, reportero de Venga la alegría, fue el primero en denunciar esta bajeza; otros periodistas han mencionado que durante una guardia en el aeropuerto capitalino alguien llegó a ofrecerles la grabación de aproximadamente 30 segundos.
Aparentemente nadie lo ha adquirido y todos se han unido para no hacerlo, por respeto a la familia Figueroa Guardia y por ética.
La presunta existencia del video y su posible publicación sería un acto cruel, inhumano y de morbo, un dolor más para Maribel y su viuda Imelda Garza, pero que la presente legislación mexicana no castiga tan severamente, a menos que se impulse la iniciativa Ley Octavio Ocaña, actor asesinado en 2021, que castigaría a quienes lucren con imágenes de las víctimas.
Octavio Ocaña fue un actor y comediante que tuvo participaciones en producciones como La familia P. Luche, Te doy la vida, El fantástico mundo de Juan Orol, pero su personaje 'Benito Rivers' en la serie Vecinos es el más recordado.
'Benito Rivers' gustaba por representar al hijo de unos padres que depositaron en él sus ambiciones de fama y lo obligaron a ser actor, pero cuando podía ser niño, pasaba sus ratos gastándoles bromas a sus demás vecinos, por lo que también era uno de los más astutos en el edificio donde vivían.
Pero en octubre de 2021 sucedió la tragedia que truncó lo que podría haber sido una larga carrera. Ocaña y dos acompañantes quedaron en medio de una persecución policiaca en la autopista Chamapa-Lechería, del Estado de México; una vez que los obligaron a detenerse, el actor y sus amigos fueron "sometidos y obligados a descender" por los agentes. Ocaña se tumbó boca abajo, con la cabeza ladeada hacia la derecha sobre el asfalto y recibió un disparo mortal.
Los mismos policías manipularon el cuerpo del comediante para colocarlo aún con vida en el asiento del conductor, mientras estos y un paramédico grababan videos del joven de 22 años desangrándose. Las imágenes luego filtradas se viralizaron.
La investigación estuvo plagada de omisiones que poco a poco se han ido esclareciendo. Octavio Pérez, padre del actor, ha sido el principal interesado en conseguir justicia para su hijo y evitar que otras familias pasen por el mismo sufrimiento y revictimización.
La familia de Octavio impulsa la Ley Octavio Ocaña con la que busca aumentar la sanción a las personas que difundan imágenes de víctimas o lucren con ellas, además de incidir en el artículo 227 BIS del Código Penal mexiquense que habla sobre el respeto a los muertos y las violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.
En caso de que las modificaciones procedieran, se castigaría a funcionarios públicos que difundan imágenes o videos de víctimas de algún delito con hasta diez años de prisión y multas.
Aunque afectaría directamente a una legislación local, sentaría un precedente para convertirlo en un tema de alcance nacional.
Hasta ahora, Maribel Guardia no ha tenido que pasar por esto, pero la amenaza está presente. Según Francisco Hernández, abogado de la familia de Octavio Ocaña, la actriz podría proceder contra la funeraria por daño moral.
La empresa, por su parte, se ha negado a dar declaraciones y desde el área de relaciones públicas han dicho que están enterados de esta presunta grabación, dijo Erika González en De primera mano.