La telenovela de Lucía Méndez que escandalizó a una familia presidencial de México

Lucía Mendez en 1981.  (Photo by Harry Langdon/Getty Images)
Lucía Mendez en 1981. (Photo by Harry Langdon/Getty Images)

Antes de 1977, lo habitual era que las telenovelas ocuparan el horario vespertino en el Canal 2 de Televisa. Sin embargo, el productor Valentín Pimstein se arriesgó a experimentar con un melodrama a las 9 de la noche y con Rina se inauguró el horario estelar que prevalece ahora en Las Estrellas.

Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix fueron los primeros actores en disfrutar de la atención total de los adultos, tanto mujeres como hombres, para una telenovela. Pimstein volvió a apostar por el horario nocturno con Viviana con Lucía Méndez al frente en 1978.

Dos años después el productor llevó a la barra estelar a dos de sus grandes estrellas, Méndez y Félix. Julissa, José Alonso, María Teresa Rivas, Liliana Abud en el reparto garantizaban el éxito, pero ni ellos ni sus protagonistas lograron evitar la polémica y el cambio de horario al que los forzaron por Colorina.

Colorina cuenta la historia de una presunta prostituta (Méndez) que se enamora del millonario 'Gustavo Adolfo' (Félix), y al salir embarazada de él (y debido al acoso de su familia que exige quedarse con el niño), decide rehacer su vida alejada del padre de su hijo para poder hacerse cargo del menor y de los dos niños de un amigo suyo.

Que la protagonista fuera una mujer que se ganaba la vida dentro de un ambiente de prostitución sorprendió y asustó a la conservadora sociedad de 1980. La telenovela fue la primera en recibir la clasificación C, y en sus primeros capítulos fue vigiladísima por el gobierno que entonces encabezaba José López Portillo para evitar cualquier "inmoralidad" al aire.

Y es que la sinopsis presentada no ayudaba mucho a la producción: sí, se hablaba de una mujer que trabajaba con presuntas sexoservidoras pero siempre se refería a ella como cabaretera o bailarina de un centro nocturno. No obstante, nunca hubo una escena de cama o un desnudo, "incluso la noche en que 'Gustavo Adolfo' y 'Colorina' supuestamente hacen el amor, fue de los más simplista", de acuerdo con una crítica del diario ecuatoriano El Telégrafo.

Según el mismo texto, la estructura de los diálogos "demasiado chocantes para la época", el vestuario y el chicle con el que siempre se les veía a 'Colorina' y a 'Rita' (Julissa) eran demasiado para los televidentes. Por este y otros motivos, presuntamente la madre de López Portillo pidió sacar del aire la telenovela, pero no ocurrió.

Lo que sí sucedió, según ha contado Lucía Méndez recientemente, es que detrás de aquella petición de censura estuvo la hermana de un presidente que "consideró que Julissa y yo éramos un mal ejemplo para las familias, y nos pasaron al canal 4 a las 11 de la noche".

No obstante, a pesar de toda la polémica que generó la historia, a Lucía le "encantó", le "fascinó" hacer el personaje, "porque podía ser como quería, desparpajada, podía hacer cosas que no me atrevía en mi vida real".

La telenovela, que inició sus transmisiones el 25 de marzo de 1980, estuvo menos de 20 días en horario estelar en Canal 2; poco más de un mes en Canal 4 a las 11pm, que no afectó su éxito y ante la insistencia de los televidentes (y porque los patrocinadores también la siguieron), regresó a su canal original pero no al horario estelar, se mantuvo cerca de la medianoche hasta su último capítulo el 11 de marzo de 1981.

Tras el fallecimiento de Pimstein, Lucía Méndez habló de esta telenovela y su productor. "Era un hombre visionario que rompió con los esquemas y que se atrevió a hacer cosas. Él en mis protagónicos mostró mujeres fuertes, de corazón noble y envueltas en circunstancias de las que no se hablaba como Colorina que era una prostituta y para los 80 no se hablaba de eso en la televisión. Era muy estricto y especial, pero se trabajaba muy a gusto con él porque sabía lo que quería y tenía sus ideas muy fijas".

Y si la vemos con lupa, la trama de la telenovela deja un mensaje optimista en el sentido de que una mujer sola puede superarse y sacar adelante a sus hijos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Alex Lora rinde homenaje a Jim Morrison cantando frente a su tumba en París