La tercera fue la vencida: así conquistó Luis Manuel Ávila a Eugenio Derbez

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 01:  (L-R) Cast members of tv show La familia P. Luche Barbara Torres
El elenco de La familia P. Luche: 'Excelsa' (Bárbara Torres), 'Ludoviquito' (Miguel Pérez), 'Junior' (Luis Manuel Ávila), 'Bibi' (Regina Blandón) en los Kids Choice Awards Mexico 2012 (Foto: Víctor Chávez/WireImage).

Si Eugenio Derbez ha sido capaz de encerrar a decenas de comediantes y standuperos por seis horas con la única regla de no reírse, es porque su compañero Luis Manuel Ávila le demostró que ganarse sus risas y aprobación es un proceso que no se cumple en un primer intento.

En LOL México, Derbez dirige a 10 personas que se enfrentan entre sí con todos los trucos posibles para hacerse reír uno al otro (incluido el también productor en ocasiones) y quedar descalificados en su intento de ganarse un millón de pesos. Algo similar vivió Ávila, el famoso 'Junior' de La Familia P. Luche, cuando conoció al entonces protagonista de XHDRBZ, no había ninguna promesa de dinero, muchos meses de espera y sí una obligación de hacerlo sonreír y al público que los viera.

Luis Manuel Ávila platicó con la periodista Matilde Obregón sobre cómo logró sumarse a ese proyecto de la familia disfuncional de la ficticia Ciudad Peluche donde él, con sus treinta y pico a cuesta, daba vida a un "niño con barba" de 12 años.

Licenciado en Administración de Empresas por la UNAM, donde obtuvo el reconocimiento a la Mejor Tesis de Licenciatura en Administración a Nivel Nacional por la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), Ávila decidió que los números no eran tan apasionantes como el escenario y los foros. Así, decidió buscar otro camino con el profesor Luis León Vela en el taller de la facultad donde se graduó, con Alberto Estrella en su Centro de Danza y Teatro, con Sylvia Pasquel hasta llegar a M&M Studio de Patricia Reyes Spíndola.

Canto, jazz, ritmos afroantillanos, narración oral escénica, stand up, cabaret, actuación en cine, doblaje, improvisación, son algunas de las disciplinas en las que se ha desenvuelto y muestra de ellos son El juego que todos jugamos, Macbeth & Co, Aladino, Humor es... los comediantes, La fea más bella, Dragon Ball Super: Super Hero, entre otras.

Pero La Familia P. Luche merece su capítulo aparte. El programa tiene 80 capítulos divididos en tres temporadas que ni siquiera se transmitieron continuamente (la primera de 2002 a 2004; la segunda en 2007, y la última en 2012). "Somos como Don Gato y su pandilla, llevamos 20 años en eso, 20 años repitiendo capítulos dos o tres o cinco diarios, y la gente sigue viéndonos y acompañándonos, es bien bonito", ha confesado.

Cada integrante de los 'P. Luche' es singular, pero el que interpretó Ávila lo es aún más: inició como el 'Comandante Alighieri', un policía encubierto de 30 años que pierde la memoria tras ser atropellado por 'Federica' (Consuelo Duval) y como ni ella ni 'Federico' (Eugenio) quieren tener problemas por agredir a un oficial, lo convencen de ser un adolescente de 12 años y que es parte de la familia (más adelante en la trama recupera su identidad, pero le provocan la amnesia de nuevo).

Encarnar a ese "niño con barba" no le fue fácil, y no por el método actoral, sino por el proceso que vivió para lograr un casting frente a Derbez.

Según recordó, Ávila conoció a Derbez gracias al Concurso Riatatán, organizado por Fernando Arau, del que salieron otros comediantes como La Chupitos y El Compayito. Uno de los premios fue tener un sketch al lado de Derbez, aquella vez como un preso 'Librado de la Cadena Perpetua'.

El segundo encuentro fue en una fiesta privada de la diseñadora Sarah Bustani, expareja del comediante. "Yo dije '¿qué le hago a Eugenio Derbez, qué le digo, cómo lo hago reír?'", recordó. De aquella noche no tiene la certeza de si lo logró pues nunca pudo distinguirlo mientras presentaba su sketch de desfile de modas, pero sí recuerda que estuvo pendiente de él mientras se preparaba. "(Me dijo) 'yo sé que no es fácil presentarse con la gente y demás, pero cualquier cosa me avisas". Esa muestra de compañero de profesión lo cautivó.

El tercer acercamiento ocurrió a través de una amiga actriz que le dijo que estaba en un casting para Derbez. Luis Manuel pensó que lo estaba invitando para hacer lo propio, pero no, le pidió que hiciera uso de sus dotes cómicos y le escribiera un sketch original para presentarlo. Él accedió pero como el guion fue pensado para dos personajes —una entrevista a la llama olímpica—, pudo acompañarla y estar durante la lectura. "Eugenio se enteró que yo lo había escrito y yo creo que recapituló todo lo que había visto antes y dijo 'este muchacho tiene algo'. Estar con Eugenio es una escuela increíble", reconoció.

Gracias a ello pudo sumarse al proceso de casting para 'Junior' e interactuar en algunas pruebas con Regina Blandón. Hasta ese momento, ninguno tenía un papel asegurado.

"En una junta como de 40 personas, de repente llega Consuelo, Migue con su mamá, Regina con su mamá, y dice Eugenio 'antes de empezar, quiero presentarles a mi nuevo hijo, a mi nueva hija, a mi nuevo...', ¡yo no sabía, a mí me habían dicho que era una lectura, que era parte del proceso!, y fue increíble", contó con emoción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La razón por la que Regina Blandón tiene prohibido desnudarse frente a la cámara