La tragedia de 'Venga la alegría' se convirtió en la mejor oportunidad de Rafael Mercadante

Dicen que la suerte es cuando la oportunidad se encuentra con la preparación, y el reciente caso de Rafael Mercadante probaría que tuvo muchísima suerte la semana pasada, cuando se estrenó como conductor de 'Venga la alegría' en medio de la crisis del coronavirus que afectó a ese programa de la cadena TV Azteca.

Rafael Mercadante. Foto: MezcalEnt
Rafael Mercadante. Foto: MezcalEnt

Y es que luego de que Patricio Borghetti dio positivo al COVID-19, todos sus compañeros fueron enviados a cuarentena preventiva mientras se les realizaban las pruebas (que finalmente resultaron negativas). Pero el viernes 20 de marzo, la producción tenía que salir al aire, y por eso llamaron a un grupo de conductores de varios programas de TV Azteca para lograrlo.

Así, en un hecho sin precedentes, el programa matutino cambió completamente gracias a la conducción de Rafael Mercadante, Horacio Villalobos, Adianez Hernández, Eddy Vilard, Sofía Aragón y William Valdés, quienes se atrevieron a hacer el programa de más de 3 horas sin conocerlo y conforme a la marcha.

Pero el experimento funcionó. Aunque el elenco original tuvo enlaces a través de videollamadas, parece que eso no era necesario porque el público de inmediato reaccionó positivamente y hasta comenzaron a enlistar los nombres de los nuevos conductores para quedarse en el lugar de los de siempre.

Rafael Mercadante tomó la posición de conductor principal, y como tal, lideró secciones como el juego 'Sin Palabras'. Bastaron los 15 minutos de esa sección para que demostrara que lo podía hacer como si ya lo hubiera ensayado, además de que su carisma salió a relucir.

Pero quizá eso se logró por su amplia experiencia en la conducción. El público que sintoniza TV Azteca ya lo conoce por su exitoso programa 'Escape perfecto', donde tiene contacto con concursantes y acostumbra improvisar con ellos. Con esa emisión aparece en pantalla todas las tardes, pero la importancia de estar en el programa 'Venga la alegría' se podría decir que es mayor.

Y es que siempre es noticia quién entra y quién sale de los programas matutinos, pues representan la oportunidad perfecta para competir con otras televisoras. Por eso cuando los conductores emergentes triunfaron con la aceptación del público, y se anunció que volverían este lunes, seguramente todos celebraron la oportunidad.

Así, el aparecer aunque sea un par de días en 'Venga la alegría' quizá fue la mejor audición para Rafael Mercadante, con la que podría ser considerado para volver en el futuro, o para tener otro programa de televisión en la cadena. Sería un buen siguiente paso en su trayectoria por Azteca, porque desde hace unos años se ha posicionado con 'Escape perfecto', pero también con el programa sabatino 'Corazón grupero'.

Estar en el matutino quizá abrió las posibilidades de Mercadante, pues así pudo mostrar que puede conducir otro tipo de programas más allá de los que tocan temas de música regional mexicana. Sin embargo, desde hace años se ha relacionado con ese tipo de contenidos, e incluso, se lanzó como cantante hace 19 años. De hecho, lanzó un disco con un género que denominó "rockteñobanda". Todavía hace seis años lanzó la canción 'Para no verte más', con la que pretendía poner a bailar al público.

También fue actor, pues inició en televisión desde muy joven y estudió en el Centro de Capacitación de Televisa a principios de los años 90. En dicha televisora apareció en telenovelas como 'Agujetas de color de rosa', 'El privilegio de amar' y 'El manantial'.

Pero siempre brilló más como presentador, y generalmente lo hacía en emisiones de corte popular como 'Reventón musical', 'Top 5 grupera', 'Fiesta mexicana', 'Grito norteño' y en el canal Ritmoson latino. Luego emigró a Estados Unidos y logró ser parte de distintos programas de la cadena Univisión.

Incluso allá siempre tuvo contacto con el público, en emisiones como 'Caliente', que se grababa en la playa frente a la audiencia. También fue conductor de 'Festival del mariachi', 'Premios Furia Musical' y 'Premios Lo Nuestro'.

Tanto contacto con el público, a quien llama raza, no es ajeno a Mercadante, pues él ha confesado que aunque nació en una familia acomodada, creció como cualquier familia mexicana. "De vivir en una residencia, tener chofer y muchos lujos, pues mi madre y yo nos escapamos a Saltillo, Coahuila, para vivir en una casa de asbesto con techo de lámina. Cuando eres chavo no comprendes, sí tenía coraje. Pero me sirvió para entender muchas cosas, me sirvió para conocer a la raza, me crié entre el pueblo; fue duro porque yo venía de ser 'fresa'", confesó en una entrevista con Mauricio Mancera.

Este martes 24 de marzo ya no apareció en ‘Venga la alegría’ porque algunos de los conductores principales del programa ya volvieron tras dar negativo a la prueba de COVID-19. Pero seguramente la invitación inesperada a ser parte del matutino, primero demostró que se le toma en cuenta dentro de la televisora, y después, podría convertirse en su primer paso para obtener el reconocimiento que durante años ha labrado con su trabajo.