La tragedia persigue a la familia de Joan Sebastian

Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian con Maribel Guardia, falleció este 9 de abril de un infarto a los 27 años. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian con Maribel Guardia, falleció este 9 de abril de un infarto a los 27 años. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Este 9 de abril falleció el hijo de Maribel Guardia, Julián Figueroa Guardia, fruto de su relación con el 'poeta del pueblo’, Joan Sebastian. Aunque era el único hijo de la actriz y el cantante, por parte de su padre era el cuarto de ocho vástagos que tuvo con diferentes parejas sentimentales a lo largo de su vida.

José Manuel Figueroa Figueroa, mejor conocido por su nombre artístico Joan Sebastian, murió el 13 de julio de 2015 en su rancho de Juliantla, Guerrero, a los 64 años víctima del cáncer de huesos que padecía desde 1998.

Sus hijos eran su gran satisfacción, pero también fue por ellos que vivió algunos de los dolores más grandes de su vida.

Julián no fue el primer hijo de Joan Sebastian en fallecer. En vida, el intérprete de ‘Tatuajes’ tuvo que afrontar la muerte de Juan Sebastián y Trigo Figueroa.

"Nos volveremos a reunir", la muerte de Trigo Figueroa

Con tu recuerdo viviré / Lo que me resta por vivir, / Primero Dios y gracias a mi fe /

Nos volveremos a reunir.

Así comienza la canción que Joan dedicó a su primogénito, Trigo de Jesús Figueroa, quien murió en el 2006 tras ser atacado a balazos durante un concierto de su padre en una plaza de Hidalgo, en Texas, Estados Unidos.

Trigo formaba parte del equipo de su padre y veía el concierto desde debajo del escenario. Al terminar la presentación todo se descontroló cuando un grupo numeroso de fans intentó subir para saludar al cantante. En un momento, un hombre sacó un arma y comenzó a disparar, matando al joven de 27 años.

Años después, en una conferencia de prensa desde su rancho en Juliantla, Joan recordó con rabia aquel momento.

"Yo no estuve presente en el momento preciso del balazo que mató a mi hijo Trigo, lo tuve en mis brazos 50 minutos, agonizante, gritando ‘¡auxilio!’, pidiendo una ambulancia, pidiendo un policía", recordó en una desgarradora entrevista años más tarde, después de la muerte de su hijo Juan.

Aquella vez acusó que la policía local no llegó a tiempo.

Juan Sebastian, asesinado en Cuernavaca

Años más tarde, la madrugada del 12 de junio de 2010, afuera de un bar de Cuernavaca, Morelos, su hijo Juan Sebastian también murió tras ser atacado a balazos.

De acuerdo con las versiones de aquel momento, todo se derivó de una discusión pues Juan y sus acompañantes pretendían ingresar al lugar y el personal de seguridad se los impidió. En algún momento de la gresca, una persona sacó una pistola y disparó contra el hijo del cantante.

Aquella vez las autoridades revivieron un viejo rumor que apuntaba a una presunta relación de Joan Sebastian y su hijo Juan con el crimen organizado.

Por aquellos días, el cantante ofreció una de las conferencias de prensa más complicadas de su vida. Desde su rancho en Juliantla acusó a las autoridades de perseguirlo sin fundamento y rechazó todas las acusaciones en su contra.

"Yo no soy narcotraficante y ojalá no suene a prepotencia pero tal vez les tengo que subrayar que soy un artista con 30 años de éxito, que soy el cantautor más premiado por la academia de los Grammys y no, no chantajeé a nadie, que mi música tiene más de 12 mil versiones, que en Estados Unidos he pagado millones de dólares de impuestos por muchos millones de dólares. El día que mi hijo estaba tendido, el lunes pasado, mientras yo estaba de luto con mi hijo tendido, 150 elementos del gobierno, es decir, del Ejército, llegaron a este rancho para escudriñarlo. Estoy tan de acuerdo que lamento no haber estado aquí para que me revisaran hasta debajo de la lengua", dijo entonces.

Aquella ocasión, el artista reconoció que durante los siguientes años seguiría llorando la muerte de sus hijos, y sentenció: "Acepto con resignación lo que la vida me mande".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ella es Imelda Garza, la viuda de Julián Figueroa y madre de su hijo