La transformación de Fernanda Castillo tras ser madre y estar al borde de la muerte
La actriz mexicana afrontó su personaje en "Isla Brava" como nunca antes
Fernanda Castillo ha vivido mil vidas y no solo por su profesión de actriz, sino por los huracanes que la han sacudido en los últimos años.
Cuando hablamos de huracanes, se puede agregar que muchos fueron categoría cinco, como el fallecimiento de familiares cercanos en el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 2017, el nacimiento de su hijo Liam en diciembre de 2020 y la gran crisis de salud que sufrió poco después y la puso al borde de la muerte.
Si antes no hablaba de su vida privada, mucho menos lo hace ahora cuando estas experiencias no solo la sacudieron, sino que la han transformado. De hecho, durante la sesión de entrevistas que mantuvo en Miami para promover su más reciente proyecto 'Isla Brava', algunos periodistas desistieron de hablar con ella por su negativa férrea a tocar estos temas.
Sin embargo, durante su charla con Yahoo Vida y Estilo, Castillo reconoció que sí "he vivido cosas que me cambiaron y no solo como persona, sino en la forma de acercarme a los personajes y hasta interpretarlos. Ya no lo veo igual".
Los susurros de Isla Brava
En la serie de la plataforma de streaming Vix, Castillo interpreta a Lucía Estrada de Suárez, una heredera cuyo marido Alfredo Suárez (Flavio Medina) usa el dinero de su familia para crear un imperio hotelero. La pareja tiene dos hijos adolescentes y vive en una isla, que es un personaje más de la historia, de allí el nombre de la producción.
Lucía vive una vida sedada de privilegios hasta que Bruno Suárez (Erick Hayser), el hermano de Alfredo, llega a la isla. Ese retorno destapa una serie de eventos que dejaron con la boca abierta hasta a los propios protagonistas.
"Todo lo que viven esos personajes es difícil de procesar", reconoció la actriz quien, por primera vez hace escenas de cama ante las cámaras con Hayser, su marido en la vida real.
Pero esa no fue la única novedad que vivió Fernanda Castillo en 'Isla Brava'. También fue nueva la forma en la que se acercó al personaje de Lucía.
"Yo sí creo místicamente que los personajes te hablan y te dicen vas por ahí y tú tienes que estar atento para escuchar. Poder oírlos, es una herramienta para que el personaje se desdoble con tu ayuda", detalló en un cambio radical a la forma en la que afrontaba el trabajo antes."Sí, yo siempre he sido como muy de muchos esquemas y hay cosas que sigo haciendo de la misma manera, pero me he abierto también a que el personaje me hable y me diga bueno, ahora, ahora es por aquí".
Esa herramienta llegó a su caja de actriz una vez que se asentó el polvo después de todo lo que pasó.
"Sí me cambió mucho la forma de ver la vida, no solo de cómo acercarme a los personajes", agregó Castillo.
Personajes que golpean
El villano de 'Isla Brava' es Flavio Medina. El actor mexicano destacó que el personaje de Alfredo es "uno de los más tóxicos que he hecho en mi carrera". De hecho, lo describió como un rol que "te golpea y te cachetea".
No es para menos. Alfredo supera todos los límites en la red de prostitución de menores que tiene en su hotel en la isla. De hecho, no se ha visto un personaje tan terrible en la historia de la televisión en español.
Castillo, Medina y Hayser logran un triángulo singular e inesperado, con múltiples aristas y capas. Los tres forman parte del club de actores mexicanos que ya serían leyendas si se hubiesen desarrollado en Hollywood.
Las huellas de Mónica Robles
Esta primera actriz mexicana comenzó en el mundo del espectáculo como bailarina clásica y se sigue moviendo como una. Sus movimientos son precisos, elegantes, delicados y al mismo tiempo fuertes. Su altura conspiró contra sus sueños de ser una ballerina de fama internacional y se acercó a la actuación buscando una carrera que le permitiera seguir expresándose.
Su currículum incluye 13 proyectos de televisión, dos obras de teatro y 15 películas. Su primera telenovela fue 'Mi destino eres tú' de 2000, en la que hizo de extra. Sin embargo, debió esperar hasta 2013 para que llegara a su vida el personaje que le cambió la vida, la narcotraficante Mónica Robles, el personaje femenino más icónico de la saga de 'El señor de los cielos'.
El público de 'El señor de los cielos' casi arma una revuelta popular cuando se emitió el capítulo de la muerte de Mónica Robles. Por años la actriz hizo mutis cuando se le preguntaba sobre el fin de su experiencia con el proyecto liderado por Rafael Amaya. Como con otras cosas, ahora está lista para tocar el tema y explicó claramente qué pasó.
"Yo fui quien pidió que la mataran", confesó. "Yo sentía que la dirección que le querían dar al personaje era como hacerla pagar por ser fuerte y no limitar su sexualidad o hacer lo que ella sentía que tenía que hacer".
Aunque le costó despedirse de ese rol, Castillo sigue convencida de que hizo lo adecuado despidiéndose del proyecto, aunque reconoce que se quedó con la fuerza del personaje. "Ella me enseñó a no pedir disculpas por ser quién soy", manifestó. Quizá allí comenzó su transformación.
Fernanda Castillo, la mamá
Liam Hayser Castillo cumplirá tres años en diciembre y hasta ahora sus famosos papás han logrado evitar que su carita salga en las redes sociales. Su meta es mantenerlo así hasta que el pequeño tenga conciencia y pueda decidir por sí mismo donde quiere aparecer, aunque también tienen muy presente mantener su intimidad por temas de seguridad.
Castillo reconoce que hay cosas de ella misma como madre que la sorprendieron mucho. "Yo pensaba que iba a ser una mamá desprendida, pero me cuesta muchísimo separarme de él. Cuando lo tengo que dejar por trabajo es horrible", admitió. Afortunadamente, 'Isla Brava' se filmó en Tenerife y, a pesar de todo el horror, fue un proyecto de familia y estuvieron los tres juntos.
Un sueño para ella y algo que no pensó en llegar a necesitar, pero así son los huracanes, hacen destrozos y luego se reconstruye diferente, dejando espacio para una nueva de esas mil vidas.