La última 'payasada' viral que te llevará al hospital

Pensábamos que ya habíamos llegado al tope máximo de la estupidez humana, pero Internet es otra historia. El ‘Tide Pod Challenge’ ya ha mandado al hospital a centenares de personas. Esto no es ningún juego

No necesitas demostrar nada. Sabes que comer detergente no es bueno, así que no lo intentes, ¿qué más da lo que diga Internet? (Foto: Getty)
No necesitas demostrar nada. Sabes que comer detergente no es bueno, así que no lo intentes, ¿qué más da lo que diga Internet? (Foto: Getty)

Todo empezó de un modo inofensivo, con pequeños comentarios y memes en las redes sociales sobre lo llamativas que eran las cápsulas de detergente de la empresa Tide debido a sus colores morado, blanco y naranja, pero ahora esta inocente gracieta se ha convertido en un problema de salud pública.

Expertos en salud alertan que dentro de la cápsula hay un químico equivalente a veneno para humanos. (Foto: Getty)
Expertos en salud alertan que dentro de la cápsula hay un químico equivalente a veneno para humanos. (Foto: Getty)

Vale sí, lo admitimos. Son llamativas pero es de perogrullo que si no conviene manipular estas cápsulas con las manos húmedas, aún menos las pondremos en contacto con la boca y otros órganos internos del cuerpo, ¿verdad? Pues precisamente eso es lo que propone la última ‘payasada’ global. El ‘Tide Pod Challenge’ es una adaptación del ‘Soap Challenge’, que surgió en 2015 y consistía en ingerir jabón en polvo.

Aunque en verdad el origen del ‘Tide Pod Challenge’ se remonta al mes de marzo del año pasado, cuando la web de humor College Humor subió un vídeo en el que un estudiante simulaba comer pastillas de detergente porque parecían caramelos. Desde entonces, la Asociación Americana del Control de Envenenamientos avisa de que se han registrado más de 10.000 intoxicaciones por la ingesta de detergente.

Y es que, visto lo visto, para ciertos sectores de la sociedad parece no haber límites infranqueables, ni siquiera el riesgo de muerte por envenenamiento supone un freno. Porque ese el riesgo que se corre cuando uno mastica cápsulas solubles de detergente. Los ojos lloran, la gargante se irrita, la tripa se retuerce de dolor y aparecen las náuseas, los vómitos, las quemaduras y las lesiones internas.

¡No lo hagas! Puede generar desde quemaduras locales en la mucosa de la boca hasta problemas digestivos. (Foto: India.com)
¡No lo hagas! Puede generar desde quemaduras locales en la mucosa de la boca hasta problemas digestivos. (Foto: India.com)

Por eso, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) lleva años advirtiendo sobre el poder de atracción de este tipo de cápsulas en niños “por su colorido y fácil manejo”, lo que provoca que tiendan a llevárselo a la boca.

De hecho, calculan que solo en España 16.000 niños menores de 5 años se han visto afectados por las sustancias químicas que poseen: “Dado que el contenido de la cápsula se libera cuando entra en contacto con líquido al tener una membrana hidrosoluble que la recubre, el niño podría intoxicarse si se la llevase a la boca, pues se disolvería rápidamente con la humedad. Incluso si solo jugase con ella”.

Los niños lo hacen sin pensar y sin saber, “confunden las cápsulas con dulces o juguetes”. Sin embargo, los adolescente que se suman a este absurdo reto lo hacen por diversión. Pero la cosa no tiene gracia ninguna. Ante el número creciente de afectados, Procter & Gamble (P&G), fabricante del producto, ha tenido que emitir un comunicado y un video que ha compartido a través de redes sociales para advertir sobre los peligros de consumir productos tóxicos, incluyendo una advertencia a los padres para que mantengan estas cápsulas lejos del alcance de los niños.

El problema de este y otros retos virales es que a los chicos“les interesa tener muchos “likes”, corazones o simplemente atención en sus cuentas digitales, que están dispuestos a hacer lo que sea para incrementar a sus seguidores, incluso jugar con la muerte,” cuenta Derek French, experto en trastornos por abuso de sustancias en el Centro New Beginnings.

Tanto YouTube como Facebook e Instagran prohíben contenido que fomente actividades que supongan un riesgo inminente de daño físico. De ahí que estén eliminando este tipo de videos en los que incluso se decía que los likes debían reservarse para aquellos que fueran capaces de reventar la cápsula en la boca sin sacar espuma.. En serio, su consumo es altamente peligroso. Si se traga el contenido, se puede quemar el esófago y las vías respiratorias.

Incluso sólo con moder la pastilla y escupirla puede haber graves consecuencias ya quesi una mínima cantidad de detergente entra en el estómago provocará vómitos y dirrea.A lo peor podría llegar a los pulmones y desembocar en afecciones respiratorias serias.

Como respuesta a este ‘reto’, Tide ha publicado en sus redes sociales mensajes pidiendo a los usuarios no ingerir estas cápsulas. Comer un ‘Tide Pod’ es una mala idea. Estas cápsulas contienen detergente altamente concentrado destinado solamente a lavar ropa“.

Aseveran que “no deben jugar con las cápsulas, sean cuales sean las circunstancias, incluso si se trata de una broma”.

Incluso, al ver que el reto viral seguía creciendo, la compañía ha difundido un vídeo con el jugador de los New Englant Patriots, Rob Gronkowski, donde solicitan a la gente que deje de ingerir su producto.

También te puede interesar:

El peligro que se propaga en las redes por culpa de Kim, ¡no se te ocurra copiarla!

Para esto (sí) conviene que tu hijo tenga RRSS

¿Nos han vuelto tontos las redes sociales?

Además del agua, el aire, la comida o la vivienda, ¿de qué otro ‘recurso vital’ no puedes prescindir?