Anuncios

Los Ladrones: Netflix dio a conocer el adelanto de la verdadera historia detrás del “robo del siglo”

Los Ladrones: Netflix dio a conocer el adelanto de la verdadera historia detrás del “robo del siglo”
Los Ladrones: Netflix dio a conocer el adelanto de la verdadera historia detrás del “robo del siglo” - Créditos: @Courtesy of Netflix

Por primera vez, los verdaderos protagonistas del asalto bancario a la sucursal de Banco Río en Acassuso registrado en 2006 revelan cómo planificaron el delito. El documental Los Ladrones: la verdadera historia del robo del siglo, que se estrenará por Netflix el 10 de agosto, incluye escenas sobre cómo los ladrones planearon el hecho que conmocionó a la Argentina.

Quiénes son y cómo llegaron a ejecutar el robo bancario más famoso del país son algunas de las preguntas a las que responde el audiovisual basado en un crimen verídico que explora las excentricidades y la ambición de sus protagonistas. La película es una producción de Anima Films, Marvista Entertainment y AZ Films, con Sebastián Gamba como productor y con dirección de Matías Gueilburt. Cabe señalar que ambos han trabajado juntos en la realización de Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada.

A 16 años del asalto más famoso a un banco de la Argentina, en el que un grupo de hombres robó millones de pesos y se evaporó, este nuevo documental de Netflix hecho en el país presenta, con un exhaustivo trabajo que incluye testimonios y escenas recreadas por sus protagonistas, la verdadera historia contada por los propios ladrones así como por los guardias, policía y rehenes involucrados aquel día.

Algunas de las declaraciones que se verán en esta película documental, cuyo tráiler ya se ha dado conocer, incluyen las siguientes confesiones. “Utilizar armas no iba con mi estilo de lo que estaba tratando de encontrar: un robo artístico. Creamos el Plan Donatello, no por el artista, sino por las Tortugas Ninja. Estaban en los desagües, hacían artes marciales y eran verdes como el cannabis”, expresa Fernando Araujo, el ladrón conocido como “el artista”.

Sebastián García Bolster, en una escena de Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo
Sebastián García Bolster, en una escena de Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo - Créditos: @Courtesy of Netflix

”Se convierte en un vicio el robo. Era como cubrir un vacío”, dice Rubén Beto de la Torre, “el hampón”. Sebastián García Bolster, “el ingeniero”, agrega: “A mí me preguntan, ¿vos robaste? No, yo trabajé, lo tomé como un trabajo. Mientras que Miguel Sileo, “el negociador”, que estuvo presente en el robo, concluye: ”Una de las cosas fundamentales que tienen los ladrones, y por eso caen presos, es el ego”.

Luis Mario Viette participa en Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo
Luis Mario Viette participa en Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo - Créditos: @Courtesy of Netflix

En 2006, un grupo de hombres entró en un banco de Buenos Aires, tomó 23 rehenes, robó millones de dólares y joyas de cajas fuertes y luego se evaporó. Tras el escape, la exesposa de uno de los ladrones delató a los autores, quienes fueron juzgados y terminaron condenados a penas de prisión. Finalmente se redujeron las condenas y hoy en día se encuentran en libertad. ¿Cómo se salieron con la suya los protagonistas de este hecho? En este revelador documental, los responsables del acto cuentan todos los detalles sobre cómo se produjo el golpe perfecto.

Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo se suma al catálogo de documentales argentinos disponibles en Netflix como Carmel: ¿Quién mató a María Marta?; Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía; Fangio, el hombre que domaba las máquinas, y, entre otros, El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas.

Beto de la Torre, otro de los protagonistas de la película
Beto de la Torre, otro de los protagonistas de la película - Créditos: @Courtesy of Netflix

En 2020, la película El robo del siglo, protagonizada por Guillermo Francella, relató la misma historia en clave de ficción. El film tiene como punto de partida la recreación del multimillonario golpe a la sucursal Acassuso del Banco Río quizás con menos acento y profundidad en lo psicológico que otras dos predecesoras que abordaron la temática. Esta producción dirigida por Ariel Winograd se sostiene como un eficaz exponente de ese subgénero tan transitado por Hollywood como el de las heist movies, con los preparativos, la concreción y las consecuencias de un atraco.