¿Tiró por las escaleras Lady Di a su madrastra malvada?

A la biografía de cuento de princesas de Lady Di sólo le faltó un final feliz. El resto de los tradicionales ingredientes de los relatos infantiles están todos presentes en la vida de Diana, pues hasta convivió con una madrastra malvada. “Madrastra malvada” así bautizó la prensa inglesa a Raine, la mujer que se casó con el padre de Diana. Y si la prensa la llamaba malvada, Diana y sus hermanos apodaban a su madrasta como “Acid Raine”. Y es que aseguran que la relación entre la condesa Raine y Diana fue peor que mala, fue una relación tormentosa. El punto álgido de aquella tensa relación entre Lady Di y la condesa pudo estar marcado por un altercado entre ellas, un altercado que acabó presuntamente con Diana empujando a Raine por las escaleras. Veremos qué pasó realmente entre madrastra e hijastra.

Diana, Princess of Wales  (1961 - 1997) with her stepmother Raine Spencer, Countess Spencer (1929 - 2016) at Northampton, July 1983.  (Photo by Jayne Fincher/Princess Diana Archive/Getty Images)
Diana, Princess of Wales (1961 - 1997) with her stepmother Raine Spencer, Countess Spencer (1929 - 2016) at Northampton, July 1983. (Photo by Jayne Fincher/Princess Diana Archive/Getty Images)

El episodio de las escaleras que cuentan habría tenido lugar en 1989 y era un escabroso secreto que guardaba la Familia Real británica sobre la relación entre Lady Di y la mujer de su padre, el conde Spencer. Un secreto que reveló Sue Howe, la ex asistente personal de la condesa Raine, en el documental Diana´s Wicked Stepmother. Howe aseguró en su versión de los hechos que Diana estaba tan molesta con su madrastra que la tiró por las escaleras. “Estaba muy lastimada y terriblemente molesta”, afirmó Howe refiriéndose a la condesa Raine. “Su acción no fue justificable, era algo cruel” añadió Howe respecto al comportamiento de Diana. Pero, ¿tan horrible era la madrastra como para ser odiada por Diana hasta ese punto?

Former stepmother of the Diana, Princess of Wales, Raine Countess de Chambrun talks to the media from her London home today (Sunday). The Princess and her friend Dodi Fayed were killed in a crash in Paris during the early hours of this morning. Photo by Louisa Buller/PA.   (Photo by Louisa Buller - PA Images/PA Images via Getty Images)
Former stepmother of the Diana, Princess of Wales, Raine Countess de Chambrun talks to the media from her London home today (Sunday). The Princess and her friend Dodi Fayed were killed in a crash in Paris during the early hours of this morning. Photo by Louisa Buller/PA. (Photo by Louisa Buller - PA Images/PA Images via Getty Images)

Lo cierto es que Lady Raine Spencer fue una mujer que no dejaba indiferente a nadie. Decían que era ambiciosa, decían que era excéntrica, decían que era implacable, y también decían que tenía una cabellera fabulosa, que no es un mal dato para imaginarnos a una “madrastra malvada”. Fue hija de la célebre novelista Barbara Cartland y de un oficial de la armada de nombre Alexander McCorquodale, que para más datos era multimillonario. Raine destacó enseguida. Con 18 años fue elegida como “Debutante del año” en la alta sociedad y se convirtió rápidamente en una importante figura de la socialité londinense. También se estrenó con fuerza en la política, convirtiéndose con sólo 23 años en la integrante más joven del Westminster City Council y después estuvo trabajando casi 17 años con el Partido Conservador. Su vida amorosa y matrimonial fue ciertamente abundante, sobre todo en cuanto a condes. Se casó a los 19 años con el conde de Dartmoth, con quien tuvo 4 hijos, y a quien abandonó para casarse con el conde de Spencer, padre de Diana, en 1975. Con John Spencer estuvo hasta la muerte del conde en 1992. Un año después, Raine contrajo matrimonio con el conde de Chambrun.

LONDON, UNITED KINGDOM - JANUARY 01:  Earl Spencer And His Wife Raine Spencer Visiting Princess Diana In Kensington Palace. (raine Mccorquodale, Countess Raine De Chambrun Circa 1990s  (Photo by Tim Graham Photo Library via Getty Images)
LONDON, UNITED KINGDOM - JANUARY 01: Earl Spencer And His Wife Raine Spencer Visiting Princess Diana In Kensington Palace. (raine Mccorquodale, Countess Raine De Chambrun Circa 1990s (Photo by Tim Graham Photo Library via Getty Images)

Recordemos que la madre de Diana dejó a su marido y a sus hijos y se fue con otro hombre. Aquello ocurrió cuando Lady Di tenía tan sólo 6 años. Por ello, tanto Diana como sus hermanos se aferraron mucho a su padre. Cuando el conde Spencer vuelve a casarse, a la adolescente Diana de 14 años no le parece una buena noticia. Ni Diana ni sus hermanos quieren a Raine. La sola idea de que haya una sustituta de su madre les parece inconcebible, y temen perder la atención en exclusiva que tenían de su padre. Además, Raine se empeñó en imponer unas estrictas normas a los hijos del conde Spencer, normas que no favorecieron en absoluto la relación entre madrastra e hijastros. Pero, si la tensión no era poca, la condesa además se atrevió a modificar el hogar de los Spencer. Cuentan que Raine no tuvo miramientos, ni consideración, al reformar la villa familiar de Althorp a su gusto. La condesa no tuvo en cuenta los sentimientos que los hijos sentían hacia aquella casa familiar. Cada decisión de Raine crispaba más la relación con la joven Diana. El enfrentamiento se mantuvo en el tiempo. Así las cosas, la mala relación no mermó cuando Diana se casó con Carlos de Inglaterra y abandonó el hogar familiar. Y, al parecer, la tormentosa relación llegó a un punto terrible el día del suceso de las escaleras. Diana tenía 28 años y estaba de visita en casa de su padre, cuando dicen que se enfadó tanto con su madrastra que presuntamente empujó a Raine y entonces la condesa acabó precipitándose por las escaleras, siempre según la versión de Howe. Obviamente, ahora ya no podemos preguntar a Lady Di sobre la veracidad de este incidente o accidente, ni tampoco a Raine que falleció el 21 de octubre de 2016. El dato que nos llama poderosamente la atención por paradójico es que, años después, Raine se convirtió en confidente de Diana.

LONDON, UNITED KINGDOM - JUNE 02:  Princess Diana Talking With Raine, Comtesse De Chambrun (previously Her Stepmother, Countess Raine Spencer) At A Private Viewing And Reception At Christies Of Dresses Worn By The Princess That Are For Auction To Raise Money For The Aids Crisis Trust And The Royal Marsden Hospital Cancer Fund.  (Photo by Tim Graham Photo Library via Getty Images)

Así lo aseguró Paul Burrel, el ex mayordomo de Lady Di, que afirmó que las dos mujeres se reconciliaron tres años antes de la muerte de Diana. Lo confirmó también Peter Constandino, el peluquero de Raine, que dijo que Diana invitó a Raine y a su nuevo tercer marido a comer los tres juntos y allí iniciaron una importante amistad. Parece ser que Diana quiso agradecerle a Raine la felicidad que había ofrecido a su padre mientras estuvieron casados y este fue un punto de inflexión que cambió por completo la relación entre Diana y Raine. Pero, si el “cuento de princesas” de Diana terminase aquí, habría tenido un final feliz. Por desgracia, sabemos que ese no fue su final.