El lamentable acto de AMLO hacia las mujeres justo en el 8M

Este 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a mencionar que no está contra el movimiento feminista pero sí de la manipulación que están haciendo sus opositores, desdeñando nuevamente los reclamos contra la violencia machista.

Sobre las manifestaciones de los colectivos feministas el presidente mencionó, "Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno".

Además, añadió, "Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía, que se dedicaban a saquear y robar, y eso los tiene muy molestos. El pacto de no cobrarle impuestos a las grandes corporaciones empresariales, financieras, porque entre otras cosas era una gran injusticia que el pueblo pagara impuestos y a los grandes se les devolvía".

Otro detalle que no pasó desapercibido en redes sociales, fue que al final de la conferencia matutina se tomó una foto con las mujeres que estaban presentes y se puede escuchar en la transmisión que se realizó en vivo, una voz masculina que repite varias veces, "Es un honor, estar con obrador", como dando la orden a las mujeres para que lo repitan, al final se escucha que algunas lo hacen, pero con desgano.

Esta conferencia fue muy inusual, pues en el chat de la transmisión en YouTube, varias mujeres escribieron mensajes para manifestarse contra la violencia machista y la postura del presidente, quien parece no escucharlas y desdeñarlas al señalar que el movimiento es manipulado.

Por ejemplo, durante esta misma conferencia, dijo, "Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia. No queremos que se lastime ni se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar aún de manera violenta".

Esto en relación a una gran valla metálica que rodea el Palacio Nacional y que fue duramente criticada todo el fin de semana, y que al final fue utilizada por colectivos feministas para hacer un memorial de las mujeres que han sido asesinadas en el país durante los últimos años.

Además, durante la tarde del 7 de marzo, varias mujeres acudieron al Centro Histórico para decorar el muro con flores. Por la tarde, proyectaron sobre el palacio nacional, varias frases como, "México feminicida", "Aborto legal, ya" y "Un violador no será gobernador", en referencia a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, la cual ha defendido el presidente.