Las bacterias (no la falta de higiene) tienen la culpa de que tengas caspa

Este problema dermatológico puede ser síntoma de enfermedad grave

image

Pasar por una situación de estrés pueden ser una de las causas de su aparición, y se puede presentar tanto en hombres como en mujeres. (Foto: Getty Images)

Casi la mitad de la población en todo el mundo tiene caspa. Un problema estético ligado a las bacterias, y no a los hongos, como se pensaba hasta ahora.

La caspa es un trastorno común de la piel que reviste el cráneo. Es una reacción de nuestro cuero cabelludo, que al estar irritado, provoca comezón, enrojecimiento y resequedad.

Esta irritación tiende a acelerar la renovación de las células de la piel, provocando que las células que aún no han madurado se acumulen en la superficie del cuero cabelludo. El resultado es evidente: aparecen escamas visibles de caspa.

Pero para que surja se deben presentar tres elementos o factores de forma simultánea: la presencia del hongo Malassezia globosa (un microorganismo que todos tenemos en el cuero cabelludo), la existencia de grasa en el cuero cabelludo (que al ser descompuesta por el citado microbio produce ácido oleico, un agente dermoirritante) y sensibilidad de la piel al ácido oleico.

Además, entre las causas que provocan su aparición están las siguientes:

  • Estrés: tiende a ocasionar desarreglos hormonales que influyen en la mayor producción de grasa.

  • Desequilibrios hormonales que provocan un aumento de la producción de grasa en el cuero cabelludo.

  • Seborrea: puede ser un síntoma de la dermatitis seborreica, una enfermedad de la piel que causa piel irritada, rojiza y escamosa.

  • Cambios estacionales pueden influir en la aparición de la caspa, o empeorarla en caso de que ya exista.

  • Uso de productos muy fuertes en el cuero cabelludo: como por ejemplo champús muy fuertes o tintes para el cabello.

  • Seguir una dieta muy estricta o padecer deficiencias nutricionales de hierro (sobre todo en las mujeres)

  • También puede darse por una anomalía en las glándulas seborreicas que, por insuficiencia de actividad o por superproducción, genera la descamación del pelo.

  • La fatiga crónica y los problemas digestivos también pueden ser posibles causas del problema.

  • Asimismo, puede ser un síntoma que acompaña a determinadas enfermedades, como por ejemplo es el caso de la apoplejía, el SIDA o el Párkinson.


Su origen no es la falta de higiene, como erróneamente se piensa; puedes lavarte a diario el cabello y padecer este problema. (Foto: Getty Images)

Por otro lado, la aparición de la culpa tampoco se asocia al hongo antes mencionado. Un nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, desmiente esta teoría y apunta a que es el desequilibrio entre diferentes especies bacterianas del cuero cabelludo lo que agrava esta afección.

Las especies de bacterias que se encuentran en el cuero cabelludo muestran una inhibición recíproca que agrava el problema de caspa

Hasta ahora, de entre los microorganismos del cuero cabelludo, los hongos habían sido señalados como los principales culpables de que algunas personas tengan más caspa.

El equipo de expertos de la universidad Jiao Tong de Shanghái (China) investigó la relación entre las condiciones fisiológicas –donde se incluye la edad, los niveles de sebo y la composición de los microorganismos del cuero cabelludo– con la gravedad de la caspa.

El estudio se llevó a cabo con 174 muestras de 59 participantes chinos de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad. Los científicos tomaron las muestras de ocho secciones diferentes del cuero cabelludo de los participantes, a los que requirieron lavarse el pelo 48 horas antes de las pruebas.

Los resultados revelan que la gravedad de la caspa está más ligada a las bacterias presentes en el cuero cabelludo que con los hongos, contradiciendo lo que hasta ahora se pensaba.

Las personas con el cuero cabelludo sensible deben usar productos no agresivos para no causar escozor en la zona. (Foto: Getty Images)

Las especies de bacterias más abundantes que se encuentran en el cuero cabelludo (Propionibacterium yStaphylococcus) muestran una inhibición recíproca que agrava el problema de caspa. Según el estudio, en presencia de caspa, los niveles de Propionibacterium disminuyen y las poblaciones de Staphylococcus aumentan en relación a un cuero cabelludo normal.

La solución para disminuir la cantidad de caspa reside en equilibrar estas dos poblaciones bacterianas, regulando las condiciones fisiológicas que aumenten los niveles de Propionibacterium. Los autores sugieren que el sebo y el agua serían ayudarían a contrarrestar el desequilibrio, ya que el sebo actúa como fuente de alimento y la humedad proporciona un entorno adecuado para su crecimiento.

También te puede interesar:

TDAH, ¿sabes lo que significan estas siglas?

Las ventajas del ‘inemuri’, la (no) siesta a la japonesa