Las buenas compañías (en la pantalla) de Evangeline Lilly

Hace ya cinco años que la isla de Lost desapareció del mapa y a sus habitantes le está costando encontrar de nuevo su sitio. Algunos, como Matthew Fox (Jack Shephard), han probado suerte en el cine. Otros, como Michael Emerson (Ben Linus), han encontrado otra serie longeva a la que aferrarse. Otros, como Josh Holloway (Sawyer), siguen dando tumbos. Y otros, como Evangeline Lilly (Kate Austen), protagonista de este post, parecen haber hallado su hueco en un mundo, el del cine, en el que no es fácil entrar y quedarse.

Para esta canadiense de aspecto dulce y frágil el personaje de Kate en Lost fue el que le abrió la puerta de Hollywood. No de par en par, pero sí con el suficiente espacio como para colarse dentro y empezar a buscar su sitio entre las estrellas del celuloide. Aún estaba rodando la serie de J.J. Abrams cuando la aclamada Kathryn Bigelow le dio una oportunidad y un papel en The Hurt Locker, ganadora de seis Oscar. El verdadero protagonista era Jeremy Renner, pero allí estaba ella, en la sombra, como la mujer del nominado al Oscar. No está nada mal para una chica que había comenzado a dejarse ver en la pantalla, tanto grande como pequeña, solo cuatro años antes, con pequeños papeles imposibles de recordar para el público.

Eso, compartir planos como pareja de Renner, fue en 2008, cuando Perdidos aún estaba en antena. Como el compartir cartel con un peso pesado de la talla de John Malkovich en Premonición. Pero la serie no le dejaba tiempo para mucho más y su carrera en el cine se vio estancada unos años. Hasta que Kate Austen se despidió de todos y Lilly se vio libre para seguir intentándolo en el cine. De ser la esposa de Renner pasó a ser la chica de Hugh Jackman en Acero Puro. No es una de las mejores películas del australiano, pero convirtió a Lilly en una de las actrices más envidiadas del momento.

Y es que parece que Lilly (o su agente) sabe acompañarse muy bien en la pantalla. No tiene partenaire poco agraciado, por decirlo así. Aunque también es cierto que por muy bien que se rodee, le está costando que le den papeles. Tras entrenar robots junto a Jackman se tomó un par de años sabáticos en los que fue madre para regresar con un personaje cuanto menos polémico. Una elfa de nombre Tauriel que Peter Jackson se sacó de la chistera y que no gustó a los seguidores de la Tierra Media.

Pero, por mucho que se quejasen los fans de las historias de Tolkien, el personaje de Tauriel le puso cierto toque de romanticismo a El Hobbit propiciando que la película ganase adeptas. La elfa en cuestión era una guerrera con el corazón dividido entre Légolas (Orlando Bloom) y Kili (Aidan Turner). Un triángulo amoroso descompensado para algunos por aquello de que uno era un elfo y el otro, un enano. Los clichés es lo que tienen, pero hay que reconocer que de la compañía de Thorin Escudo de Roble, Kili era el más guapo de todos.

Muchas envidiarán la carrera como ‘chica de’ de Evangeline Lilly en el cine. A falta de un papel protagonista que la catapulte, ahora vuelve a estar de moda por el estreno de Ant-Man, en la que interpreta a la hija de Michael Douglas y posible interés romántico del superhéroe protagonista, al que da vida el renacido Paul Rudd. ¿Lo siguiente? Está por ver.

(Fotos: Marvel / Dreamworks)